Click here to see this page in English.

Partido Demócrata pedirá el inmediato cese de las prácticas navales

Experto cuestionó la eliminación de proyectiles

De Castro Font llamó a votar a favor de la Marina, líderes del PPD quieren expulsarlo del partido

Jackson quiere audiencias sobre Vieques, anunció marcha de protesta en Washington

Kennedy hijo, Rivera y Burgos fueron sentenciados a prisión, los dos cumplirán sus sentencias en San Juan

*****

Partido Demócrata pedirá el inmediato cese de las prácticas navales

10 de julio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - El Presidente del Comité Nacional Demócrata, Terry McAuliffe, anunció que promoverá entre los comités demócratas de los 50 estados la aprobación de una resolución que solicite al presidente republicano George W. Bush el cese inmediato de las prácticas militares en Vieques.

"Lo correcto es detener los bombardeos ahora, no en 2003", expresó McAuliffe tras reunirse con el Presidente del Partido Demócrata del Bronx, Roberto Ramírez, quien estuvo detenido en una prisión federal por invadir terrenos restringidos de la Marina en Vieques.

McAuliffe también pidió a las comisiones de Fuerzas Armadas y Salud del Senado Demócrata que realicen audiencias publicas sobre el tema.

*****

Experto cuestionó la eliminación de proyectiles efectuada por al Marina en Vieques

por Proviana Colon Diaz

9 de julio de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

Ricky Stauber, experto en eliminación de munición explosiva, testificó el lunes sobre el gran riesgo que enfrentan los residentes de Vieques como resultado de la posible presencia de bombas de la Marina estadounidense que habrían quedado sin explotar en el momento hacer impacto.

Stauber manifestó que debido a la suavidad del terreno del polígono de tiro de Vieques, que es arenoso, las bombas arrojadas desde el aire podían quedar sin detonar.

Más aún, información compilada por el experto, que incluye relatos de testigos, indica que el área donde se localizarían las bombas sin explotar es mucho más amplia que la indicada en los mapas actuales.

"Sabemos que tipo de proyectiles se usó, lo que no conocemos es todas las áreas en las cuales fueron disparados", precisó Stauber.

Las declaraciones del experto fueron efectuadas en un testimonio -que se extendió durante toda la mañana- brindado ante la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Energía del Senado.

La comisión busca información sobre el posible efecto negativo en el medio ambiente causado por la gestión y disposición de las municiones efectuadas por la Marina.

*****

De Castro Font llamó a votar a favor de la Marina estadounidense en Vieques

9 de julio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante Jorge de Castro Font, del Partido Popular Democrático (PDP), pidió un voto mayoritario a favor de la presencia permanente de la Marina estadounidense en Vieques, en protesta por la intervención de los independentistas en la cuestión y para reafirmar la democracia.

El legislador dijo que los puertorriqueños se dan cuenta de que votar por la inmediata expulsión de la Marina y el cese de los ejercicios militares representa la secesión de Puerto Rico de los Estados Unidos y la pérdida de la actual relación entre ambos.

"Creo que el único modo en que los Viequenses pueden demandar respeto y buscar una paz verdadera en Vieques es dándoles una lección de democracia y rechazando la intervención de los independentistas mediante el voto a la opción número tres, para que la Marina pueda quedarse", dijo de Castro Font.

El representante del PPD añadió que la cuestión de Vieques ha dejado de ser un asunto de derechos humanos para convertirse en un tema político.

*****

Líderes del PPD quieren expulsar del partido a de Castro Font

Ivan Roman, San Juan Bureau

8 de julio de 2001
Copyright © 2001 Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico — La mayoría de los dirigentes del Partido Popular Democrático, incluida la gobernadora Sila Calderón, rechazaron las diatribas del representante Jorge de Castro Font acerca de que el partido se habría volcado demasiado hacia la izquierda o confrontado excesivamente a los políticos de Washington. De Castro Font afirma representar a la verdadera mayoría del partido, a diferencia de los dirigentes que, según él, se inclinan hacia la ruptura con los Estados Unidos.

Ahora, opinan los dirigentes, es él quien ha rebasado la línea.

De Castro Font acompañó a los políticos estadistas que descendieron el Monte de los Vientos para proteger la bandera estadounidense.

Después asistió a la celebración del 4 de julio organizada por el Partido Nuevo Progresista, abrazó a los principales rivales de Calderón y manifestó sentirse "en casa".

"Ahora, él está definitivamente fuera del partido", opinó con satisfacción el Vicepresidente del Senado Ferdinand Pérez.

Pero a pesar de los furiosos llamados a los programas de radio, de Castro dijo que no irá a ninguna parte.

"Ellos son los que han tomado como rehén al PPD y lo han forzado a alejarse de los preceptos básicos sobre los cuales fue fundado", expresó.

*****

Jackson quiere audiencias sobre Vieques

8 de julio de 2001
Copyright © 2001 Chicago Tribune. Todos los derechos reservados.

El reverendo Jesse Jackson regresó el viernes de un viaje a Puerto Rico prometiendo que presionará para lograr la realización de audiencias legislativas sobre el polígono de tiro de la isla de Vieques y que planificará una marcha de protesta.

Además de su preocupación por el efecto de los bombardeos en la salud y en el medio ambiente, Jackson expresó su inquietud por las "elevadas fianzas y largas sentencias de prisión" impuestas a los manifestantes.

Jackson explicó que quería que las audiencias legislativas incluyeran a pescadores, enfermos de cáncer y residentes de otras islas afectadas por los bombardeos. También planea una marcha de protesta de mil personas desde el Departamento de Justicia hacia la Casa Blanca, el 19 de julio.

Jackson viajó a Puerto Rico con varios legisladores para contribuir a crear conciencia y mostrar apoyo ante las sentencias aplicadas al abogado ambientalista Robert F. Kennedy hijo, al Vicepresidente de la Coalición Rainbow/PUSH, Dennis Rivera, y a otros detenidos por invadir el polígono de tiro.

*****

Jackson anunció marcha de protesta en Washington

8 de julio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

CHICAGO (AP) - El reverendo Jesse Jackson planea organizar una marcha en Washington, D.C., para protestar por los bombardeos navales en la isla de Vieques.

El acto de protesta fue fijado para el 19 de julio, fecha en la que manifestantes marcharan desde el Departamento de Justicia hasta la Casa Blanca, explicó Jackson el sábado en la sede central de Rainbow/PUSH en Chicago.

Jackson y varios políticos reconocidos participarán en la protesta contra seis décadas de bombardeos navales en el polígono de tiro de la remota isla puertorriqueña.

Jackson estimó que unas mil personas lo acompañarán en la marcha a realizarse en Washington.

"Deberíamos convocar a más ciudadanos americanos para apoyar a ciudadanos americanos que son puertorriqueños", dijo Jackson.

*****

Kennedy y Rivera cumplirán sus sentencias en San Juan

por Lindsay Faber and Joshua Robin 

8 de julio de 2001
Copyright © 2001 Newsday. Todos los derechos reservados.

El ex gobernador Mario Cuomo, representante del abogado Robert F. Kennedy Jr. y del dirigente sindical Dennis Rivera en la causa por invasión de propiedad en Vieques, anunció ayer que ambos cumplirán los 26 días restantes de sus sentencias en el centro de detención federal de San Juan.

Kennedy y Rivera no solicitaron ser transferidos al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde el reverendo Al Sharpton cumple una sentencia de 90 días por invadir propiedad durante un acto de protesta contra los ejercicios militares de la Marina estadounidense en la isla, explicó Cuomo.

"Pienso que la ley es cumplir la prisión en la jurisdicción, a menos que uno tenga una razón especial para hacerlo en otro lugar y pida el cambio", opinó Cuomo, añadiendo que Kennedy tiene causas judiciales pendientes en las cortes de San Juan en las que impugna los bombardeos por motivos ambientales.

*****

Kennedy hijo, Rivera y Burgos fueron sentenciados a prisión

7 de julio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

-----
Robert F. Kennedy hijo, antes de ser sentenciado a 30 días de prisión por invasión de propiedad durante una protesta en Vieques.
[FOTO: Agence France-Presse]
-----

SAN JUAN (AP) - El Jefe de la Corte de Distrito de los EE.UU., Juez Héctor Lafitte, sentenció al abogado ambientalista Robert F. Kennedy hijo y al dirigente sindical Dennis Rivera a 30 días de prisión, y a la senadora Norma Burgos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), a 60 días por invadir terrenos de la Marina estadounidense en Vieques.

Otras cuatro personas, Armando Torres, Zoraida Figueroa, Rafael Ayala y Angel Aponte Santos, también fueron sentenciadas a 30 días de prisión.

Burgos recibió una pena más dura por haber tenido un duro intercambio de palabras con el juez.

"Usted debería ser una hacedora de leyes, no una violadora de leyes", le dijo Laffite a Burgos, a quien inicialmente había sentenciado a cumplir 40 días de cárcel. Cuando Burgos protestó y sugirió que Laffite debería juzgar a la Marina y no a manifestantes pacíficos, el juez la declaró rebelde y añadió otros 20 días a su sentencia.

Los sentenciados el viernes forman parte de las 180 personas detenidas durante los ejercicios realizados a fines de abril y comienzos de mayo.

El fiscal auxiliar Peter Strasser convocó a oficiales de la Marina, quienes declararon que la incursión de Kennedy y Rivera, mediante un bote pesquero que llegó a la playa del polígono de tiro, detuvo los ejercicios.

"Tan pronto como la embarcación, el bote, entró en la zona de peligro, tuve que cesar el fuego", expresó el teniente comodoro Russell Gottfried.

Dijo que interrumpió el cañoneo mar-tierra durante 2 horas y media mientras los oficiales de seguridad buscaban al grupo de Kennedy, que se ocultaba en los manglares.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión