Click here to see this page in English.

Vieques no es necesario

Panel internacional de médicos evaluará estudios sobre Vieques

Cuba respalda el referéndum

New Jersey decidió no unirse a la demanda

Roosevelt Roads podría cerrarse

Activistas partidarios de la Marina son optimistas

*****

Almirante retirado asegura que Vieques no es necesario para el entrenamiento

12 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El contraalmirante retirado John J. Shanahan dijo a la Corte de Distrito de Washington D.C. que Vieques ya no es necesario para el entrenamiento de las fuerzas navales, según informes publicados.

Shanahan indicó que el entrenamiento que se hace en Vieques puede realizarse en otro lugar, y que la mayoría de los ejercicios que se hacen en Vieques son obsoletos.

Las expresiones del experto naval están contenidas en una declaración presentada el martes ante la Corte de Distrito de los EE.UU. con la respuesta del gobierno de Puerto Rico a la moción presentada por el Departamento de Justicia en representación de la Marina, en la cual pide que la corte rechace la demanda del gobierno de Puerto Rico basada en la Ley de Prohibición de Ruidos.

*****

Panel internacional de médicos evaluará estudios sobre Vieques

12 de julio de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service.Todos los derechos reservados.

Un grupo de médicos, científicos e investigadores se reunirá en Puerto Rico durante dos días para revisar los estudios sanitarios efectuados a pescadores de Vieques que revelaron supuestas anomalías cardíacas, informó La Fortaleza mediante un comunicado escrito.

El panel fue seleccionado por la Agencia de Substancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR, sigla en inglés), el Centro de Control de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) y la Escuela de Medicina de Ponce.

El panel preparará un informe de sus conclusiones una vez que termine de evaluar los resultados de los estudios. Se espera que el reporte esté listo en dos meses.

El panel evaluará el diseño de la investigación, así como la precisión de la información reunida, las lecturas y las mediciones de los ecocardiogramas, según el comunicado.

El Secretario de Salud, Johnny Rullan; el Dr. Manuel Martínez Maldonado, presidente de la Escuela de Medicina de Ponce y el cardiólogo Roberto Torres Aguiar participarán en el panel.

*****

Cuba respalda la votación en Puerto Rico sobre el polígono de tiro de Vieques

12 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CARACAS, Venezuela (AP) - Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, respaldó el referéndum por el cual se consultará a los residentes de Vieques si la Marina estadounidense debe dejar de usar de inmediato el polígono de tiro de la isla.

Alarcón afirmó que el gobierno comunista de Cuba apoya plenamente a los puertorriqueños que quieren que la Marina "deje a la isla en paz".

Alarcón expresó que el referéndum no vinculante "no tendrá suficiente fuerza" para desalojar inmediatamente a la Marina, pero será "una demostración de democracia" para todos los latinoamericanos.

*****

New Jersey decidió no unirse a la demanda por Vieques

por BOB GROVES

11 de julio de 2001
Copyright © 2001 North Jersey Media Group Inc. Todos los derechos reservados.

New Jersey declinó por el momento unirse a otros estados en una acción legal para demandar que la Marina haga cesar sus bombardeos en la isla puertorriqueña de Vieques porque son dañinos para la salud de sus residentes y violan la legislación contra el ruido.

"Finalmente, este caso afectará a todos los estados con instalaciones militares, ya sean bases, campos de entrenamiento u otra actividad que genere contaminación sonora", manifestó el fiscal general de Connecticut y Nueva York en un reciente informe de mediación, apoyando la moción de Puerto Rico para que se realice un juicio sumario.

El documento fue presentado paralelamente en la Corte de Distrito de los EE.UU. en Washington, D.C., que entiende en la causa de Puerto Rico contra la Marina y el Departamento de Defensa.

El juicio de Puerto Rico servirá para probar si el gobierno federal, en este caso la Marina, debe someterse a las leyes sanitarias locales.

*****

Roosevelt Roads podría cerrarse si cesan los ejercicios militares

11 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El jefe de Operaciones de la Marina estadounidense declaró que recomendaría el cierre de la Base Naval Roosevelt Roads, en Ceiba, si Vieques no puede usarse para ejercicios militares a partir de mayo de 2003.

El almirante Vernon Clark dijo que recomendaría al Pentágono que no continúe invirtiendo entre $200 y $300 millones anuales para operar la base militar en caso de que la Marina deba abandonar Vieques.

"Mi posición es que si esa estructura no es necesaria para el entrenamiento, recomendaría no respaldar esa clase de inversión", manifestó Clark en una audiencia pública realizada en el Senado estadounidense.

*****

Activistas partidarios de la Marina son optimistas sobre su triunfo en el referéndum local

11 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En medio de una activa campaña puerta a puerta, los residentes de Vieques que respaldan la permanencia de la Marina estadounidense en la isla municipio son optimistas sobre sus posibilidades de ganar el referéndum local que se realizará el 29 de julio.

No obstante, Luis Sánchez, miembro del Partido Popular Democrático (PPD) de Vieques, dijo que se sentía decepcionado por los dirigentes viequenses del PPD que apoyan la salida de la Marina.

Según Sánchez, la posición de los líderes del PPD "traiciona" la postura de Luis Muñoz Marín, fundador del PPD, ya que éste aprobó y defendió la permanencia de la Marina en la isla municipio.

"Calderón no ha honrado la permanente unión con los Estados Unidos que predicaba el ex gobernador Muñoz Marín", dijo el dirigente, mientras preparaba el comité de campaña de "pro-Navy Viequenses".

El grupo, que defiende la tercera columna del referéndum, tiene al ex alcalde del PDP Carlos Castano como uno de sus miembros más activos.

Sánchez aseguró que entre la población existe una nueva conciencia a favor de la permanencia de la Marina, producida por la "alianza con activistas nacionalistas y porque el PPD se ha apartado completamente de sus raíces".

Sánchez señaló que a medida que se acerca la fecha del referéndum, el apoyo a la permanencia de la Marina se incrementa.

Sánchez anunció también que Jorge Castro Font, representante del PDP, y Miriam Ramírez de Ferrer, senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), participarán en una actividad en favor de la Marina que tendrá lugar en Monte Santo el viernes por la noche.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión