Click here to see this page in English.

Se prepara la papeleta de votación

Manifestantes izaron una bandera puertorriqueña

Calderón: una victoria, una derrota

Gobernadora: El Pentágono no planea el cierre de Roosevelt Roads

Ortiz trabajó en privado para tentar a South Texas

*****

Se establecieron las columnas de la papeleta de votación

2 de julio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - El cese de los ejercicios militares de la Marina estadounidense en mayo de 2003 ocupará la primera columna en la papeleta de votación del referéndum sobre la presencia de la Armada en Vieques.

La segunda columna será ocupada por la salida inmediata de la Marina de Vieques y la tercera, por la continuación indefinida de las prácticas militares.

El orden de las opciones fue establecido al azar -el lunes por la mañana- en el Centro Comunal de Vieques, con la presencia del Presidente de la Comisión Electoral Estatal, Juan R. Melecio.

Hasta el momento, el Registro Electoral de Vieques contabiliza 6161 votantes, de acuerdo con William Vélez, supervisor del Control Permanente de Inscripciones.

Este número contrasta con los 6844 votantes que participaron en las elecciones de noviembre, cuando 5522 personas votaron y 1322 votantes se abstuvieron.

La Comisión Electoral certificó tres grupos para representar a las opciones de la papeleta: "Viequenses Unidos", "Viequenses por la paz" y "Viequenses pro Marina".

*****

Manifestantes izaron una bandera puertorriqueña en Vieques

1 de julio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - Manifestantes que se oponen a los bombardeos de la Marina estadounidense en Vieques izaron el sábado una inmensa bandera puertorriqueña en la cima de una colina que mira al polígono de tiro, en un acto final de desafío después de que la Armada pusiera fin a sus ejercicios de entrenamiento.

Desde el 18 de junio, aviones a reacción de la Marina arrojaron en el polígono de tiro bombas inertes de 25, 500 y 1000 toneladas, enfureciendo a los manifestantes que reclaman el inmediato cese de los bombardeos. La últimas bombas fueron lanzadas el viernes por la noche.

A pesar de que el presidente George W. Bush ordenó este mes que la Marina abandone Vieques en 2003, muchos puertorriqueños opinan que el tiempo de espera es excesivo.

Una multitud formada por unos 200 manifestantes presenció como miembros del grupo izaban la enseña puertorriqueña en un mástil de 30 metros de altura.

"¡Viva Puerto Rico! ¡Viva Vieques! ¡Vivan los que luchan por la paz!", dijo el sacerdote local Nelson López al bendecir la bandera de 15 metros de largo.

Fuerzas de seguridad de la Marina detuvieron un total de 68 manifestantes que invadieron terrenos militares durante los ejercicios, con el propósito de presionar por el cese de los bombardeos.

*****

Resultados de las batallas de Calderón: una victoria, una derrota

1 de julio de 2001
Copyright © 2001
ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico -- En esta combativa semana en el Capitolio, la gobernadora Sila María Calderón parece salir empatada.

Senadores de su partido, el Partido Popular Democrático (PPD), rechazaron a Jorge Pesquera -a quien ella había nominado para dirigir la Compañía de Turismo de Puerto Rico- manifestando que si bien estaba calificado para la función, objetaban el ofrecimiento de puestos claves a personas de todas las ideologías.

"Ellos hicieron política aquí", expresó Rick Newman, presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles de Puerto Rico, que promovió entre los legisladores la candidatura de Pesquera. "Lo veo muy desagradable".

Pero Calderón pudo vencer la oposición hacia María Dolores Fernos, abogada feminista a quien escogió para dirigir la recientemente creada Oficina de Defensa de la Mujer, que tiene por objetivo luchar contra la desproporcionada cantidad de delitos que afectan al sexo femenino. Enfurecidos representantes de grupos conservadores cristianos calificaron de "demoníaca" la defensa que Fernos hace del derecho al aborto y temen que trate de imponer su ideología feminista en la Legislatura.

*****

Calderón: El Pentágono no planea el cierre de Roosevelt Roads

29 de junio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón dijo que el Secretario de Marina Gordon England le aseguró que el Pentágono no está considerando el cierre de la Base Naval de Roosevelt Roads, en Ceiba.

El Director del Centro de Operaciones Navales, Vernar Clark, expresó el miércoles ante la Cámara de Representantes que si la Marina no puede entrenar en Vieques, probablemente recomendaría que los $ 300 millones invertidos anualmente en la estación naval sean reasignados a otras locaciones.

Según Clark, la Base Naval de Roosevelt Roads presta apoyo a los ejercicios militares que se realizan en Vieques.

*****

Ortiz se opuso públicamente a los bombardeos en Vieques; En privado trabajó para tentar a South Texas

Por SUZANNE GAMBOA

29 de junio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - Públicamente, el representante Solomon Ortiz se unió a sus colegas del Consejo de Congresistas Hispanos para presionar por el cese de los ejercicios de bombardeo en el campo de entrenamiento de la isla de Vieques, en Puerto Rico.

"Todo andaba bien hasta que la historia fue revelada", se quejó Ortiz, Demócrata de Corpus Christi.

Ortiz criticó el tratamiento que la Marina da a los residentes puertorriqueños, pero no los ejercicios, sobre los que opinó que son esenciales para la preparación militar. Dijo que él apoya los esfuerzos del Consejo para conseguir la retirada de la Marina de la isla, pero que no firmó una carta redactada en abril en la que se le solicitaba a Bush el inmediato cese de los bombardeos.

Desde que la propuesta se hizo pública, a sus propulsores rapidamente le surgieron oponentes, entre los que se encuentra el capítulo Lone Star del Sierra Club.

"Por lo que nos han dicho, suena como un desastre ecológico", expresó Fred Richardson, presidente del capítulo.

La Marina declaró que la propuesta es preliminar, pero que no podía responder preguntas sobre sus reuniones con oficiales locales.

"Llegará el momento en el que habrá audiencias públicas en las que podrán hacer sus comentarios las personas que están a favor o en contra", dijo Ortiz. "Eso no significa que vayan a ser ignorados. No quiere decir que serán eludidos".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión