Click here to see this page in English.

Miles de puertorriqueños celebraron el 4 de julio

Estará listo en agosto el informe sobre abusos contra manifestantes

PNP, PIP no apoyan la Sección 956

Se ordenó estudio de impacto ambiental en isla Padre

Continúa la campaña de poner banderas estadounidenses

*****

Miles de puertorriqueños celebraron el 4 de julio

5 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Compilado de servicios informativos de cable

SAN JUAN, Puerto Rico -- Miles de personas que hacían flamear o llevaban banderas estadounidenses se reunieron el miércoles en el estacionamiento de un estadio para mostrarle a los políticos de Washington que, a pesar de la agria confrontación por los bombardeos de la Marina estadounidenses en Vieques, ellos aman a los Estados Unidos.

Temiendo el impacto de las imágenes "antiamericanas" que llegan a los EE.UU. por la profundización de la disputa de Vieques, la multitud ocupó cada centímetro de la Plaza de las Fuentes. Muchos usaban autoadhesivos en los que se leía "Nuestra ciudadanía estadounidense: ¿Qué haríamos sin ella?

"¡Puerto Rico, U.S.A.!" entonaba la multitud de personas vestida en rojo, blanco y azul, mientras algunos levantaban grandes banderas de los EE.UU. y de Puerto Rico. La policía estimo que unas 50 mil personas asistieron a la celebración del miércoles.

Mientras los invitados de la Marina los miraban desde el estrado, los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) tomaron el micrófono para condenar la "innecesaria confrontación" con Washington por la cuestión de Vieques, que ellos consideran resuelta ahora que la Marina tiene en su agenda abandonar la isla para mayo de 2003.

La senadora Miriam Ramírez de Ferrer, del estadista PNP, expresó que la actividad "levanta los ánimos" de los partidarios de la estadidad, quienes -explicó- han sido "amedrentados y ridiculizados" recientemente.

El anfitrión, el alcalde de San Juan Jorge Santini, hombre del PNP y partidario de la estadidad, afirmó que los independentistas están usando a Vieques para promover sus propios intereses, provocando sentimientos antiestadounidenses. La independencia recaudó menos del 5% de los votos en los recientes plebiscitos sobre status.

"Nosotros, y también la gobernadora, tenemos que aprovechar esta oportunidad para establecer los términos de una solución que reivindique los derechos de ciudadanía para el pueblo de Vieques, pero que también salvaguarde el principio de unión permanente (con los EE.UU.)", declamó Santini a la entusiasta multitud.

"Tenemos que probar que somos americanos y que amamos a la bandera estadounidense", explicó Domingo Pellicier, 70, un veterano de la Guerra de Corea que sirvió en la Armada durante 20 años. "Luché contra el comunismo, y muchos puertorriqueños derramaron su sangre por nuestra libertad y por nuestra democracia".

La semana pasada, los partidarios de la estadidad provocaron enfrentamientos con activistas que se oponen a la Marina cuando izaron una bandera estadounidense frente a una capilla de San Juan dedicada a la causa de Vieques. Cinco personas resultaron heridas cuando la gente comenzó a arrojar piedras.

El Presidente George W. Bush dijo que la Marina abandonará Vieques en 2003, pero muchos puertorriqueños quieren que ésta abandone inmediatamente la isla, que tiene 9400 habitantes. La Marina ha usado el polígono de tiro durante seis décadas.

La gobernadora Sila Calderón, quien ha estado presionando por el inmediato retiro de la Marina de Vieques, fue presurosa en señalar que ella apoya los lazos de Puerto Rico con los EE.UU.

Algunos de sus copartidarios del PPD no ven la celebración con los mismos ojos.

"Nunca festejé el 4 de julio, ¿porqué habría de hacerlo ahora? Jamás celebré fiestas extranjeras", dijo la senadora del PDP Margarita Ostolaza, según una cita publicada esta semana en The San Juan Star .

La vicepresidente del Senado, Velda González, declaró a los periódicos que apoya la celebración de la Independencia estadounidense en Puerto Rico, calificándola como una fecha importante de "nuestra nación hermana".

Mientras tanto, en el Viejo San Juan, en la ceremonia oficial por el Día de la Independencia, el Secretario de Estado Ferdinando Mercado ridiculizó la frenética defensa de la bandera por parte del PNP.

"Nadie tiene que defender lo que no está en peligro", señaló. "Esto es sólo una parte de una estrategia para beneficiar al partido político".

Mucho más modesta, la multitud reunida por la ceremonia organizada a último minuto por el gobierno no portaba banderas estadounidenses hasta que los organizadores del acto comenzaron a entregarlas junto con enseñas puertorriqueñas. Los actos separados no sólo marcaron las tradicionales divisiones ideológicas de la isla, sino que también reflejaron las diferentes capas de la identidad puertorriqueña.

"Si ellos son americanos y no puertorriqueños, entonces es bueno para ellos que hagan su acto", opinó Alba Lebrón de Ayala, 67, aministradora de un programa federal que aseguró no haber visto evidencia de una imagen antiamericana de los puertorriqueños en sus recientes visitas a Washington. "La gente sabe separar la paja del trigo".

José García, veterano con 20 años en la Fuerza Aérea de visita en Puerto Rico proveniente de Fort Walton Beach dijo ser un leal americano que es, al mismo tiempo, un orgulloso puertorriqueño, y que desear que la Marina se vaya de Vieques es compatible con eso. "Estas disputas pueden producirse en cualquier estado de la nación ", añadió García, 57, veterano de Vietnam. "Tienen que comprender la razón principal por la cual luchamos por Vieques. No somos antiamericanos, estamos muy lejos de serlo.

*****

Estará listo en agosto el informe de la Comisión sobre abusos contra manifestantes

5 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Comisión de Derechos Civiles, Antonio J. Bennazar, dijo que espera presentar a la gobernadora Sila Calderón, a la legislatura y a el Poder Judicial el informe final de la investigación de las supuesta violaciones denunciadas por los manifestantes arrestados en Vieques en agosto por participar en actos de desobediencia civil.

Según informes publicados, Bennazar explicó que la investigación se inició por la queja presentada por el profesor Carlos Ala Santiago sobre el tratamiento recibido cuando estuvo en el Centro de Detención Metropolitano en Guaynabo.

Mas de 20 testigos presentaron sus testimonios en audiencias públicas. Entre ellos, estuvieron el representante del Partido Independentista Puertorriqueño Víctor García San Inocencio, la senadora del PNP Norma Burgos y los senadores del PPD Velda González y Juan Cancel Alegría.

Bennazar manifestó que confía en que el informe servirá para establecer legislación que prevenga situaciones como esta en el futuro cercano.

*****

Calderón no consiguió el apoyo de la oposición para la aprobación de la Sección 956

3 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras dos horas de reunión, la gobernadora Sila Calderón no pudo obtener el apoyo del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para la aprobación de la Sección 956 en el Congreso.

Durante el encuentro, el Presidente del PNP, Leo Díaz, y el Director Ejecutivo del PIP, Fernando Martin, solamente acordaron no obstaculizar la propuesta de enmienda del Código de Rentas Internas estadounidense que pretende incluir a Puerto Rico en la Sección 956, que solamente se aplica a países extranjeros.

Calderón dijo que no creía que la opinión de sus opositores políticos afectase su propuesta.

Mientras tanto, Díaz, que propugna la Sección 30-A, opinó que la Sección 956 no es el procedimiento correcto para el desarrollo de la economía local.

Por su parte, Martin expresó que la Sección 956 no es la estrategia adecuada.

"Este no es el momento histórico para que Puerto Rico pida privilegios impositivos sino para que demande más poder", enfatizó Martin.

*****

Funcionaria tejana ordenó estudio de impacto ambiental en isla Padre

3 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

AUSTIN, Texas (AP) - Haciendo referencia a consideraciones ambientales y a dudas sobre un posible beneficio económico, la Interventora de Texas, Carole Keeton Rylander, manifestó el martes que se opone el uso de la isla Padre como sitio de entrenamiento para reemplazar a Vieques.

"Bombardear las playas tejanas no tiene ningún sentido", dijo Rylander. "Algunos pueden pensar que hay beneficios económicos, yo no lo creo".

La funcionaria ordenó un estudio sobre el impacto económico del plan. "Veremos si los números me respaldan", expresó.

La posibilidad de usar el escasamente poblado Kenedy County para prácticas de bombardeo es un plan considerado como una alternativa para el entrenamiento que actualmente se realiza en Vieques. Ese acuerdo termina en mayo de 2003.

*****

Continúa la campaña de poner banderas estadounidenses

2 de julio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un grupo de activistas conducido por el representante del Partido Nuevo Progresista Carlos Díaz plantó una bandera estadounidense en el monumento a Luis A. Ferré, en la autopista cercana al área de El Señorial, a primeras horas de la mañana del martes, según informó la policía.

Agentes de la policía local concurrieron al lugar de inmediato y a pesar de que inicialmente se les requirió que arriaran el pabellón, un oficial informó más tarde que la policía sólo intervendría para hacer circular a los automovilistas.

El oficial señaló que los activistas tenían derecho a expresarse libremente y que correspondía a la autoridad de carreteras determinar si la bandera debía ser retirada.

Al mismo tiempo, en Guanica, donde se construyó un monumento para conmemorar la entrada de las tropas estadounidenses en la isla hace 103 años, un grupo liderado por Roberto Mejil, denominado "Guaniqueños pro ciudadanía americana", puso banderas de EE.UU. y de Puerto Rico.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión