Click here to see this page in English.

La Marina evalúa tierras en Texas

Inhofe advierte a Bush

Reunión entre Calderón y England no satisfizo

Jackson denunció los bombardeos

La ONU aprobó resolución sobre Vieques

*****

La Marina evalúa tierras en Texas para remplazar el polígono de tiro de Vieques

25 de junio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

CORPUS CHRISTI, Texas (AP) - Una fracción de tierra South Texas es uno de los lugares que la Marina está evaluando para reemplazar al polígono de tiro de Vieques, según la edición para Internet del diario Corpus Christi Caller-Times.

Hace tres años, la Marina recogió información a través de las autoridades locales sobre lugares del South Texas que podrían ser usados como polígono de tiro y área de entrenamiento anfibio. El lugar exacto estaría situado en las cercanías de Kingsville, de acuerdo con Dick Messbager, director ejecutivo de Consejo de Desarrollo Económico del Gran Kingsville.

Messbarger informó que una ventaja adicional de esas tierras es que ofrecen más de cien millas de costa y espacio aéreo sin desarrollar.

*****

Inhofe advierte a Bush sobre el referéndum

25 de junio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

CIUDAD DE OKLAHOMA - La postura del presidente Bush en diversos temas, incluida la suspensión de los ejercicios de bombardeo en Puerto Rico, podría costarle el apoyo de los conservadores, advirtió el senador estadounidense Jim Inhofe.

"Existe una propensión -su padre hizo lo mismo- de moverse hacia la izquierda tras ser elegido", dijo Inhofe, senador republicano por Oklahoma. "Si lo hace, va a perder su base conservadora -que es la base que hace el trabajo en las trincheras- y no será reelegido en el 2004."

Tras la decisión de Bush de poner fin a los bombardeos en la isla puertorriqueña de Vieques para 2003, Inhofe escribió una carta abierta al personal militar prometiendo bloquear dicha acción.

Inhofe expresó que él había contribuido a sancionar la ley para establecer un referéndum en Puerto Rico sobre los bombardeos a fin de impedir que el presidente Clinton dispusiera el cese de los ejercicios de entrenamiento.

"Nunca pensé que tendría que usarla contra un presidente republicano", comentó.

*****

Anuncio de Calderón no satisfizo

Por Proviana Colón Díaz

24 de junio de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

VIEQUES - El anuncio efectuado el viernes por la gobernadora Sila Calderón sobre el "restablecimiento de las negociaciones con la Marina estadounidense" no satisfizo a muchos residentes del municipio que quieren la devolución inmediata de las tierras.

Para Robert Rabin, miembro de la agrupación Campamento de Justicia y Paz y del Comité para el Rescate y el Desarrollo de Vieques, el anuncio no aportó nada nuevo.

"El anuncio no tiene sentido. Simplemente es una reafirmación de la información que ya conocemos", expresó Rabin.

Calderón se reunió con England en La fortaleza, entre las 4 y las 5.30 de la tarde del viernes, en privado a solicitud de funcionario estadounidense.

Tras la reunión, Calderón convocó a la prensa para informar sobre la reunión, en la cual se había producido el "restablecimiento de las conversaciones con la Marina".

No obstante, continuarán las prácticas militares cuya finalización está prevista para fin de mes.

*****

El secretario de Marina y la gobernadora se reunieron sin anuncio previo

23 de junio de 2001
Copyright © 2001
EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

San Juan - El secretario de Marina, Gordon England, se reunió el viernes durante 90 minutos con la gobernadora puertorriqueña, Sila Calderón, en un encuentro sin anuncio previo a los medios en el que discutieron el futuro de las maniobras militares en la isla municipio de Vieques.

De acuerdo con la gobernadora, England reafirmó que los Estados Unidos abandonarán Vieques en 2003, pero continuarán sus ejercicios militares en la isla en los próximos meses hasta que encuentren un sitio alternativo para sus maniobras.

England anunció que la semana próxima notificará al Congreso sobre su decisión de suspender el referéndum de Vieques -establecido para permitir que los residentes de la isla municipio decidieran sobre las maniobras militares estadounidenses- programado para el 6 de noviembre.

La casa Blanca ordenó a la Marina preparar un proyecto de ley que disponga la cancelación del referéndum y establezca una fecha definitiva para el retiro de las tropas estadounidenses de Vieques, previsto para mayo de 2003.

Calderón expresó que su encuentro directo con England "muestra que se reanudaron las conversaciones entre mi gobierno y el gobierno estadounidense".

En Puerto Rico, England visitó las instalaciones de la Marina en la Base Roosevelt Roads, en Ceiba, y en Vieques.

*****

Jackson denunció los bombardeos en Vieques

23 de junio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

VIEQUES, Puerto Rico (AP) -- El reverendo Jesse Jackson denunció que los bombardeos de la Marina en su preciado polígono de tiro de Vieques constituyen un arrogante acto colonialista, y calificó el tratamiento que recibieron los manifestantes como un esfuerzo por quebrar su espíritu.

Jackson dijo el sábado que estaba haciendo campaña reunirse con el Procurador General John Ashcroft a fin de dar a conocer reclamos de que el gobierno estadounidense está tratando de intimidar a los detenidos, entre los que se encuentra su esposa Jacqueline, con condenas de prisión excesivas, multas y tratamiento cruel.

"Bombardear Vieques es un acto de colonialismo", manifestó, y "arrogante".

*****

Naciones Unidas aprobó resolución sobre Vieques

22 de junio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

NACIONES UNIDAS (AP) -- Un comité de las Naciones Unidas (UN) adoptó el jueves una resolución respaldada por Cuba que invita a los Estados Unidos a expedirse sobre la independencia de Puerto Rico y ordenar un inmediato cese de los ejercicios militares en la pequeña isla de Vieques.

La resolución, que no es legalmente obligatoria, fue aprobada sin votación por los 24 miembros del comité especial para asuntos de descolonización. Llama al gobierno estadounidense a "asumir su responsabilidad de hacer expedito un proceso que permita que el pueblo puertorriqueño ejercite plenamente su inalienable derecho a la autodeterminación y a la independencia".

La resolución también urgió al gobierno de los EE.UU. a "ordenar el inmediato cese de los ejercicios y maniobras de sus fuerzas armadas en la isla de Vieques".

Llama a los EE. UU. a "devolver la tierra ocupada al pueblo de Puerto Rico, a detener la persecución, el encarcelamiento, los arrestos y el acoso de los manifestantes pacíficos; (pide) la inmediata liberación de todas las personas encarceladas por temas conectados con esto .... y la limpieza de contaminantes en las áreas afectadas" del polígono de tiro de Vieques.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión