Click here to see this page in English.

Bandera estadounidense izada en capilla de Vieques

La gobernadora visita Washington

Hansen propone dejar todo en ruinas

Legisladores criticaron la decisión

Manifestantes condenan el juego sucio

*****

Bandera estadounidense izada en capilla de Vieques

28 de junio de 2001
Copyright © 2001 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP)-- Activistas partidarios de la estadidad de Puerto Rico izaron el jueves una bandera estadounidense frente a una capilla dedicada a la causa de la isla de Vieques, provocando clamorosas disputas y enfrentamientos con quienes querían sacarla.

Fue izada por miembros del Movimiento Universitario Estadista. Un miembro del grupo, Omar Negron, dijo que él y sus compañeros izaron el pabellón en respuesta a la reciente destrucción de una enseña estadounidense por parte de activistas que se oponen a la presencia de la Marina.

Unas 600 personas, entre las que se encontraban destacados políticos, se reunieron alrededor de la pequeña capilla situada frente al Capitolio, en donde los manifestantes estadistas plantaron la bandera estadounidense.

Activistas de todo el espectro político de la isla se enfrentaron a gritos, convirtiendo a la bandera en un símbolo del desacuerdo entre aquellos que apoyan la estadidad, el actual status de Estado Libre Asociado y la independencia.

Los manifestantes estadistas izaron más tarde una enseña puertorriqueña para que flameara junto a la estadounidense. Mientras lo hacían gritaban: "Puerto Rico USA, Puerto Rico USA!

*****

La gobernadora visita Washington para promover incentivos económicos

28 de junio de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) Con una agenda cargada de reuniones con congresales estadounidenses, la gobernadora Sila Calderón viajó a Washington para promover la aprobación de incentivos económicos para Puerto Rico.

Calderón se encontrará con miembros de la comisión de Medios y Arbitrios, y otros legisladores. Tras esa reunión, se entrevistará con el líder de la mayoría del Senado, Tom Daschle; con el congresal Max Baucus (Dem.-Montana), presidente del Comisión de Finanzas, y el senador Charles Grassley (Rep.-Íowa), miembro de la misma comisión.

La reunión con miembros de la comisión de Miembros y Arbitrios fue promovida por el congresal Phil Crane (Rep.-Illinois) y Charles Rangel (Dem.-Nueva York), quienes apoyan una ley para crear incentivos para la radicación de corporaciones extranjeras en Puerto Rico, según funcionarios públicos.

*****

Hansen propone dejar todo en ruinas

por Lee Davidson

27 de junio de 2001
Copyright © 2001 Deseret News Publishing Co. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON -- Esta vez no dijo que Puerto Rico es un estado que vive de la beneficencia, pero el miércoles el representante Jim Hansen amenazó con evitar que el campo de entrenamiento de Vieques se convierta en un lucrativo negocio inmobiliario.

Dijo propondría declarar área ecológica protegida al campo de pruebas de la isla de Vieques, contaminada por bombas. Eso, por supuesto, no contribuiría mucho a la economía de los isleños que promovieron el cierre del polígono de tiro.

"He escuchado que costaría unos $ 200 millones limpiar el bebé", dijo Hansen, republicano de Utah, sobre el campo de pruebas que el presidente Bush decidió clausurar en 2003. Se trata del único polígono de tiro en el cual la Armada y la infantería de Marina pueden entrenar en forma conjunta con munición real.

Hansen, que denunció la clausura como sumamente perjudicial para el entrenamiento estadounidense, dijo a sus colegas en una audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara realizada el miércoles que la limpieza del polígono de tiro de Vieques sería demasiado cara y perjudicial.

"Como presidente de la Comisión de Recursos... me pregunto por qué queremos sentar ese peligroso precedente. Pienso que sería mucho más inteligente convertir todo en ruinas", expresó Hansen.

El representante Gene Taylor, demócrata de Missouri , otro crítico del cierre de Vieques, afirmó que los urbanizadores estaban detrás de las protestas que condujeron al cierre, con la esperanza de desarrollar propiedades balnearias. Y, por supuesto, la idea de Hansen de convertir el área en una ruina infectada de bombas los perjudicaría.

"Alguien está impulsando el proyecto de ley, y son los urbanizadores que quieren poner sus manos sobre 16 kilómetros de terrenos frente al mar", sostuvo Taylor. Afirmó que a los funcionarios puertorriqueños les gustaría conseguir la tierra gratis "y luego vendérselas a sus amigos. Ese es el scam. Y el scam daña la seguridad nacional".

*****

Legisladores criticaron la decisión de Vieques

27 de junio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) -- Congresistas criticaron el miércoles al Secretario de Marina, Gordon R. England, por su decisión de retirar el campo de entrenamiento de la isla de Vieques, opinando algunos que el Pentágono debería reconsiderar dicho plan.

En una audiencia de tres horas, los legisladores expresaron su disgusto porque el presidente Bush y otros funcionarios de la administración no los consultaron antes de anunciar, hace dos semanas, que se doblegarían ante los manifestantes puertorriqueños y abandonarían el principal campo de entrenamiento de la Marina en el Atlántico en mayo de 2003.

Otros cuestionaron la decisión por considerarla una jugada política para apaciguar a los hispanos -lo que implica un riesgo para el entrenamiento militar, la preparación de las tropas y la vida de los combatientes- además de un mal precedente para otros lugares del mundo en los que los residentes locales se oponen a la existencia de instalaciones militares estadounidenses.

El representante James V. Hansen, republicano de Utah, expresó que en Vieques se había realizado una guerra propagandística sobre la base de denuncias sin sustento acerca de que los bombardeos militares afectaban la salud de los residentes.

"Es sólo cuestión de esperar, Okinawa será la siguiente, después Corea y así hasta el final ", pronosticó Hansen.

"Es claro para mí que aquí se ha cometido un error", señaló el representante Robin Hayes, republicano de North Carolina. "Sugeriría que regresen y revisen esta cuestión".

De los 20 congresistas que hablaron en la audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, la mayoría se opuso al plan de retirada.

England explicó a la comisión que la administración había decidido abandonar Vieques y buscar un sitio alternativo porque los oficiales consideraban que la Marina perdería el referéndum de noviembre, en el cual los residentes de la isla debían votar sobre la continuidad o el cese del entrenamiento en Vieques.

England manifestó que se requeriría a los legisladores la cancelación del referéndum convocado por ley. No se pudo precisar con claridad cuántos congresistas apoyarían dicha legislación.

"Si el Departamento de Defensa quiere el apoyo de la comisión para cancelar el referéndum y abandonar la isla, primero tendrá que probar que la clausura de Vieques no dañará la preparación militar y que está disponible una alternativa viable", anticipó el presidente de la comisión, Bob Stump, republicano de Arizona.

*****

Manifestantes condenan el juego sucio

Ivan Roman

27 de junio de 2001
Copyright © 2001
Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - Algo debilitada, pero todavía desafiante, Jackie Jackson -esposa del líder de los derechos civiles reverendo Jesse Jacson- fue llevada a una prisión federal en la noche del martes para cumplir otros dos días de detención y completar así los 10 días de sentencia por invadir propiedad de la Marina estadounidense en Vieques.

Instantes antes de ser esposada nuevamente, Jackson reiteró que continuará rechazando los procedimientos de registro por considerar que violan sus derechos.

"Soy una americana patriota, y cuando lucho por los derechos civiles, la justicia social y la paz mundial, estoy poniendo en acción el sueño americano", dijo Jackson al Juez de Distrito estadounidense Daniel Domínguez antes de que este la sentenciara a 10 días de prisión y un año de libertad vigilada. "Creo que la fianza y la prisión no deberían ser usadas como métodos para respaldar las políticas de bombardeo mediante la disuasión de actos de desobediencia civil y del ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda".

En Puerto Rico, Jesse Jackson cuestionó la imposición por parte de las cortes federales de fianzas de $3.000 para estas ofensas, la emisión de severas sentencias a los manifestantes comprometidos en una lucha -que ya lleva dos años- para detener los bombardeos en Vieques, y que se permita al gobierno federal usar abogados de la Marina para llevar esas causas.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión