Click here to see this page in English.

Bush: el referéndum de Vieques es innecesario

Proyecto de ley del PPD para abolir el referéndum local

Powell apoya el compromiso

Rumsfeld culpa a Clinton por la pérdida de Vieques

Puerto Rico votará sobre Vieques

Calderón no fue informada oficialmente de la decisión de Bush

*****

Bush: el referéndum de Vieques es innecesario

18 de junio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) -- La administración Bush dijo el lunes que no hay necesidad de un referéndum sobre Vieques ahora que la Marina anunció planes para abandonar la isla puertorriqueña dentro de dos años.

La administración anunció la semana pasada que los militares pondrán fin a los ejercicios de bombardeo en Vieques, sin esperar el resultado del referéndum en el cual los residentes isleños decidirán si la Marina debe quedarse o partir.

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, declaró que a menos que el Congreso cancele el referéndum, algo que es altamente improbable, la votación de noviembre tendrá lugar como fue planeada.

"Es la ley de lugar y, a menos que se haga algún cambio, habrá un referéndum , pero la administración no ve la necesidad de ello, dado la acción tomada por la Marina y el presidente", dijo Fleischer.

*****

Proyecto de legislador de PPD para abolir el referéndum local

18 de junio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge de Castro Font, presentó el lunes un proyecto de legislación para abolir la ley que dispone la celebración de un referéndum local sobre la presencia de la Marina estadounidense en Vieques, programada para el 29 de julio porque es "académico e innecesario".

De Castro Font dijo que la determinación del presidente George W. Bush de sacar a la Marina en mayo de 2003, sin realizar el referéndum establecido en las directivas presidenciales, hace que el referéndum sea un gasto innecesario de fondos estatales.

De Castro añadió que con la cancelación de las directivas presidenciales para Vieques, lo que la gobernadora Sila Calderón consiguió es "la pérdida de la garantía de $ 40 millones para el desarrollo económico de Vieques, la limpieza de la tierra y la pérdida del derecho más valioso de una democracia: el derecho a votar".

*****

Powell apoya el compromiso de Vieques

17 de junio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) -- La Marina ofreció una "muy buena solución" con su plan para poner fin al entrenamiento en la isla puertorriqueña de Vieques, declaró el domingo el Secretario de Estado Colin Powell en el programa "This Week", de la cadena ABC. Powel no cree que la decisión amenace la continuidad del uso de otros sitios en los que los residente se oponen a la presencia militar estadounidense.

Powel acusó recibo de las criticas al anuncio efectuado por el presidente Bush la semana pasada de que los Estados Unidos pondrían fin a los bombardeos y otros ejercicios para mayo de 2003.

Los legisladores republicanos del Congreso temen que esto pueda afectar el alistamiento militar, poner vidas en peligro y, posiblemente, sentar un precedente porque existen otros lugares en los que hay oposición local contra la presencia militar estadounidense.

El Secretario de la Marina, Gordon England, manifestó la semana pasada que el Pentágono está buscando activamente un lugar o lugares en los que la Marina pueda efectuar los bombardeos y otros ejercicios que ha venido realizando en Vieques durante los últimos 60 años. England está formando un panel de expertos para "revigorizar" el esfuerzo.

"No creo que siente un precedente", aseguró Powell en "Fox News Sunday". "Vieques era una situación muy especial, y pienso que la forma en que la ha manejado el Secretario de la Marina... es la manera correcta de tratar este problema", agregó.

*****

Rumsfeld culpa a la administración Clinton por la pérdida de Vieques

Por Jamie McIntyre
Corresponsal de asuntos militares de CNN

15 de junio de 2001
Copyright © 2001
CNN. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (CNN) -- En una entrevista realizada el viernes por CNN, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld culpó a la administración Clinton por la pérdida de el polígono de tiro de la Marina estadounidense en la isla puertorriqueña de Vieques y prometió encontrar un reemplazo.

Rumsfeld dijo que la decisión de abandonar el uso del polígono en mayo de 2003 fue tomada esencialmente cuando el presidente Clinton acordó someter la cuestión a referéndum.

"La anterior administración acordó con el gobierno de Puerto Rico que habría un referéndum, y que se marcharían del campo de entrenamiento de Vieques en 2003 si perdían el referéndum. Ese es el arreglo que se hizo, y tenemos que aceptarlo".

Funcionarios de la administración Bush citaron diversas encuestas que indican que la mayoría de los 6000 votantes registrados de Vieques se opone fuertemente a permitir la permanencia de la Marina.

Pero la Marina argumenta que con una buena campaña de relaciones públicas tiene oportunidad de ganar y preservar el derecho a realizar ejercicios de fuego vivo en el deshabitado extremo oriental de la isla.

***** 

Puerto Rico votará sobre Vieques

15 de junio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) -- Puerto Rico sigue adelante con los planes para la realización de un referéndum sobre la presencia de la Marina en Vieques, a pesar de la decisión del presidente Bush de cesar los ejercicios de entrenamiento en la isla en 2003.

Los avisos publicitarios que anuncian la consulta no vinculante del 29 de julio aparecieron en los diarios puertorriqueños el viernes, un día después de que Bush informara su decisión de que la Marina abandone la isla.

A los votantes de la isla, que tiene 9100 habitantes, se las pedirá que decidan si la Marina debe permanecer allí o abandonar la isla en 2003 o de manera inmediata.

Pero no está claro aún si se realizará otro referéndum sobre este tema. La consulta, programada para el 6 de noviembre, también preguntaría a los votantes si la Marina debe permanecer o retirarse en 2003. El gobierno estadounidense y la anterior administración puertorriqueña acordaron la realización del referéndum. Pero la decisión adoptada por Bush podría dar lugar a que no se efectúe.

*****

Calderón no fue informada oficialmente de la decisión de Bush

Por Proviana Colón Díaz

15 de junio de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El gobierno de Puerto Rico no recibió una comunicación oficial del presidente George W. Bush respecto a la cancelación del referéndum sobre la presencia de la Marina estadounidense en Vieques, programado para el 6 de noviembre, ni de su decisión de ordenar que las fuerzas militares se retiren de la isla municipio en mayo de 2003.

En cambio, la gobernadora Sila Calderón se enteró de la decisión de Bush la noche del miércoles, a través de sus asesores en la Casa Blanca y del gobernador de Nueva York, George Pataki.

La prolongación de las prácticas militares hasta mayo de 2003 no le dejan a la gobernadora otra alternativa que continuar con sus esfuerzos para detener los bombardeos en Vieques.

"Estamos satisfechos con la certeza de que hay un término definido para las prácticas militares de la Marina en Vieques, pero deploramos la intención de continuar los ejercicios militares y los bombardeos por dos años más. Esto, no obstante, nos resulta insuficiente", expresó Calderón.

En consecuencia, el gobierno de Puerto Rico mantendrá su acción legal en la corte federal por la violación de ley contra el ruido por parte de la Marina; también continuarán realizándose los estudios para probar que las prácticas militares dañan la salud de los residentes de Vieques, y el referéndum local del 29 de julio tendrá lugar, anunció Calderón.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión