Click here to see this page in English.

Hansen mantiene sus dichos

Marina continúa ejercicios

Senadora Clinton quiere que el referéndum se realice

Cámara estadounidense programa audiencias sobre Vieques

Consecuencias de los comentarios de Hansen sobre P.R.

*****

Hansen mantiene sus dichos

Por Lee Davidson

21 de junio de 2001
Copyright © 2001
Deseret News Publishing Co. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON -- El representante Jim Hansen, republicano-Utah, se mantiene firme en sus convicciones y todavía insiste en que todos los puertorriqueños dependen de la asistencia pública, porque el territorio "es un estado benefactor" que recibe grandes aportes de dinero federal y en el cual pocos pagan impuestos.

Hansen causó una conmoción la semana pasada durante una entrevista de la emisora National Public Radio sobre la decisión del presidente Bush de cerrar un campo de pruebas y entrenamiento en la isla puertorriqueña de Vieques, en medio de protestas por los bombardeos que allí se efectúan.

El representante republicano dijo que los gastos federales en educación para Puerto Rico, por ejemplo, se estiman en más de $630 millones con la vigencia de una nueva ley de educación el año próximo. Eso supera lo que reciben 43 estados y representa mucho más que los $71 millones que recibirá Utah.

Hansen dijo que con tales beneficios Puerto Rico tiene responsabilidades, entre las que se incluye contribuir a la defensa nacional.

"Pero la gobernadora las quiere todas", sin impuestos y con grandes beneficios, pero sin permitir los bombardeos en Vieques, expresó.

Hansen añadió: "Pienso que la gente de Puerto Rico debería hacerse cargo de su parte. Hasta sus unidades de Guardias Nacionales entrenan en Oklahoma".

No obstante, Hansen concluyó sus comentarios diciendo "hay algunos grandes americanos allá abajo, y son excelentes personas".

*****

Marina estadounidense continúa ejercicios de bombardeo en medio de protestas

21 de junio de 2001
Copyright © 2001
Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

VIEQUES -- Aviones de combate estadounidenses reanudaron el jueves los bombardeos con proyectiles inertes en el polígono de tiro de Vieques, informó el vocero de la Marina, Bob Nelson.

Al menos 47 manifestantes fueron detenidos esta semana por invasión de propiedad, precisó la Marina. Un grupo de siete personas atravesó la cerca el miércoles por la noche y fueron arrestados.

Los manifestantes retardaron los ejercicios navales y Rabin dijo que por lo menos 20 personas permanecían el jueves en terrenos restringidos de la Marina.

El miércoles, aviones a reacción de la Armada que ejecutaban un programa de bombardeo debieron retroceder tras que los manifestantes dispararan una bengala cerca del polígono de tiro. Los ejercicios fueron retrasados por varias horas mientras la seguridad de la Marina detenía a dos intrusos y buscaba al resto.

*****

Senadora Clinton quiere que el referéndum se realice como estaba planeado

20 de junio de 2001
Copyright © 2001 EFE News Service. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

Washington - La senadora Hillary Rodham Clinton (Demócrata-Nueva York) criticó la cancelación del referéndum sobre las maniobras militares estadounidenses en el municipio puertorriqueño de Vieques, fijado para noviembre, recomendada en el Senado a comienzos de esta semana.

"Un referéndum es más importante que nunca", sostuvo Clinton en declaraciones dadas a conocer el miércoles, "porque sin un mandato electoral para poner fin a los bombardeos, la expresión de intención de cualquier administración es solamente eso: una expresión de intención, no una exigencia legal."

"Y las "intenciones" pueden cambiar con un anuncio de último momento", advirtió Clinton, quien se opone al plan de Bush de enmendar la ley aprobada el año pasado por la cual el Pentágono dejó el futuro de las misiones de la Marina en manos de los residentes de Vieques.

*****

Cámara estadounidense programa audiencias sobre la decisión de Vieques

20 de junio de 2001
Copyright © 2001
Reuters Limited 2001. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON, 20 de junio (Reuters) - La Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos programó el miércoles una audiencia para la semana próxima a fin de tratar la decisión de la Marina de cesar los controvertidos ejercicios de bombardeo en la isla puertorriqueña de Vieques en mayo de 2003.

El representante Bob Stump, republicano de Arizona que preside la Comisión, informó que la audiencia del 27 de junio incluirá testigos del Departamento de Defensa que testificarán sobre las implicancias del cierre del campo de entrenamiento, los posibles sitios alternativos y el proceso seguido por la Marina para tomar dicha decisión.

"Hasta que la Marina presente un argumento decisivo para el cierre de Vieques, seguiré convencido de que su decisión es un paso equivocado", opinó Stump en un comunicado.

El Pentágono planea pedir que el Congreso modifique la ley que ordena la realización de un referéndum público en noviembre en Vieques para decidir el futuro del campo de entrenamiento. La Marina sostiene que dejar la decisión sobre el entrenamiento naval a un referéndum local sienta un mal precedente.

"Si la Marina quiere el respaldo de la Comisión en este asunto, deben primero probar que la clausura de Vieques no afectará el alistamiento militar, que no sentará un precedente por el cual otras naciones y comunidades forzarán a los militares estadounidenses a retirarse de instalaciones de entrenamiento de vital importancia en otros lugares del mundo, y que la decisión de abandonar Vieques fue tomada por razones militares y no políticas", expresó Stump.

*****

Consecuencias de los comentarios de Hansen sobre Puerto Rico

DAN HARRIE

20 de junio de 2001
Copyright © 2001
The Salt Lake Tribune. Todos los derechos reservados.

El representante de Utha Jim Hansen está recibiendo ataques por sus comentarios públicos en los que sugirió que los puertorriqueños que protestan por los ejercicios militares de bombardeo en Vieques "dependen de la beneficencia" y no merecen tratamiento especial.

La oficina de Hansen insistió el martes que el comentario -difundido el jueves pasado en toda la nación por el noticiero "All Things Considered", de la emisora National Public Radio- fue tomado fuera de contexto y que no pretendía agraviar a los habitantes de Puerto Rico.

Pero la declaración del congresista republicano, que cumple su onceavo mandato, fue criticada por miembros de la comunidad latina, por los demócratas de Utah y por el representante José Serrano (Demócrata-Nueva York), nativo de Puerto Rico criado en la ciudad de Nueva York.

"Tengo mucho cuidado de no calificar a alguien de racista, esa es una palabra muy fuerte", expresó Serrano en una entrevista telefónica. Pero opinó que los comentarios reflejaban una actitud preocupante.

James Yapias, titular del Utah Hispanic Advisory Council, calificó de "sorprendentes" a las declaraciones de Hansen. "Comentarios como esos sólo crean división en nuestra comunidad", manifestó Yapias. "Ese es un comentario estereotipado que nos divide".

Serrano, en una carta dirigida a Hansen, dijo que consideraba "denigrantes y ofensivos" dichos comentarios. .

Serrano destacó que como ciudadano americano nacido en Puerto Rico, se sentía "personalmente ofendido" por los "rudos comentarios".

El congresista, que lleva 10 años representando a Nueva York, dijo que no estaba pidiendo disculpas públicas "porque eso sería excesivo. Me gustaría que él dijera que ahora comprende que sus comentarios fueron insensibles".

*****

Hansen: Puerto Rico "depende de la beneficencia"

19 de junio de 2001
Copyright © 2001
Associated Press Newswires. Todos los derechos reservados.

NEW YORK - La polémica sobre Vieques estalló el lunes en Capitol Hill por el comentario de un representante republicano que dijo que los manifestantes puertorriqueños "están sentados sobre la beneficencia" ( o "dependen de la beneficencia") , informó el martes el Daily News.

Hansen declaró a la emisora National Public Radio que Puerto Rico no debería recibir un "tratamiento preferencial" sobre otras partes del país en las que se asientan campos de entrenamiento militar, según el News.

Bill Johnson, director legislativo de Hansen, dijo que éste no tenía motivos para disculparse.

"No entramos en el juego de lo políticamente correcto", explicó.

Johnson dijo que Puerto Rico "es de hecho un estado benefactor sostenido por el gobierno federal".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión