Click here to see this page in English.

Argumento vibroacústico fue retirado

Kennedy va a la corte

200 agentes de policía se dirigen a Vieques

Encuesta: 61% quiere la expulsión de la Marina

La Marina Se incrementarán medidas de seguridad

Acevedo Vila: Vieques no es indispensable

*****

Argumento vibroacústico fue retirado de demanda federal

12 de junio de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno de Puerto Rico retiró el argumento vibroacústico de la demanda presentada ante la corte federal en Washington D.C. contra los ejercicios militares de la Marina estadounidense en Vieques.

El nuevo argumento es que la corte debería ordenar el cese permanente de los ejercicios navales debido a la "angustia psicológica" y otras violaciones a la calidad de vida que la población de Vieques supuestamente sufre como resultado de los ejercicios militares.

Representando al gobierno, el estudio legal Covington & Burling sostiene en el expediente de la causa que los bombardeos navío-costa violan la recientemente implementada ley local de control de ruidos, pero no mencionan a la enfermedad vibroacústica como lo hacían en la demanda original.

La Secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez señaló que el argumento vibroacústico no es necesario porque "tenemos suficiente información relacionada con el nivel de ruido para probar que la Marina está violando la ley".

*****

Kennedy va a la corte por Vieques

11 de junio de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) -- Robert Kennedy hijo deberá presentarse el 6 de julio ante una corte federal por cargos de invasión de propiedad resultantes de las protestas en la isla de Vieques, informó un abogado del ambientalista.

El ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo representará a Kennedy y al dirigente trabajador neoyorquino Dennis Rivera, dijo Scott Edwards, un abogado de Water Keeper Alliance, grupo ambientalista de Kennedy con sede en White Plains.

Kennedy y Rivera estuvieron entre las 180 personas arrestadas a fines de abril y comienzos de mayo durante las protestas contra los bombardeos navales en Vieques, una pequeña isla al este de Puerto Rico.

*****

200 agentes de policía se dirigen a Vieques

11 de junio de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - 200 agentes de policía viajarán a Vieques el lunes, como parte de los preparativos para la reanudación de los ejercicios de la Marina estadounidense, anunció el coronel José Caldero, del área de Fajardo.

Los agentes de policía se sumarán a otros 60 agentes que fueron asignados de manera permanente a la isla municipio en abril, durante la última rueda de ejercicios militares que concluyó el 2 de mayo, según informes publicados.

La puesta en marcha de los agentes constituye el mayor despliegue de fuerzas policiales desde la muerte de David Sanes hace dos años.

*****

Encuesta: 61% de los residentes de Vieques está a favor de la expulsión de la Marina

11 de junio de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Más del 60% de los residentes de Vieques está a favor de expulsar a la Marina estadounidense de la isla municipio, de acuerdo con una encuesta publicada por el diario local.

El sondeo muestra que el 61% de los consultados está favor de la expulsión de la Marina, mientras que el 39% quiere su presencia en Vieques.

Ramón Martínez, director de marketing de Atento de Puerto Rico, que realizó la encuesta, dijo que no ésta no es científica, y que solamente muestra la opinión de aquellos que fueron entrevistados. No se informó el margen de error.

122 entrevistados dijeron que votarían por la expulsión de la Marina y 118 culparon a los militares por la tasa de incidencia de cáncer del 18% en la isla municipio, lo que representa un 59% de las personas consultadas. El 41% se expresó de manera opuesta, mientras que el 59% rechazó el argumento de la Marina de que la isla es vital para la defensa nacional y el 41% piensa que si lo es.

Por otra parte, un 40% de las personas consultadas describió como adecuada la manera en que la gobernadora se estaba ocupando del tema.

*****

La Marina incrementará medidas de seguridad a causa de robos

10 de junio de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Comando Sur de los EE.UU. anunció el viernes que debido al robo de 76 postes de la cerca de Campamento García reforzarán las medidas de seguridad y usarán más perros guardianes para proteger el lugar.

"El personal de seguridad colocó más alambre de púas en el área de la cerca que fue dañada. Las fuerzas de seguridad de Campamento García fueron incrementadas con el uso de perros guardianes y modernos equipos para detectar a cualquier infractor que quiera traspasar ilegalmente tierras de la Marina estadounidense", manifestó el contralmirante Kevin Green.

*****

Acevedo Vila: Vieques no es indispensable para las maniobras militares

9 de junio de 2001
Copyright © 2001 EFE News Service. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

Nueva York, 8 de junio (EFE) - Los ejercicios de entrenamiento militar que se realizarán la semana próxima en Vieques demostrarán que la isla situada al este de Puerto Rico no es indispensable para las maniobras de la Marina estadounidense, expresó el viernes en Washington el comisionado residente puertorriqueño.

"Van a simular una invasión y fuego desde un avión, lo cual pueden hacer en otra parte", dijo el comisionado Aníbal Acevedo Vila.

Acevedo Vila recordó que el Pentágono sostiene que Vieques es el único sitio donde puede llevar a cabo entrenamiento sincronizado, disparando desde aviones y barcos y simulando una invasión anfibia.

"Lo que significa que la excusa de que Vieques es el único sitio donde pueden hacer esas tres cosas no es aplicable a la semana que viene y, por consiguiente, la único que tendremos será un acto de intimidación y arrogancia de la Marina estadounidense", manifestó.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión