Click here to see this page in English.

Gobernadora de Puerto Rico pretende una rápida retirada

Corte confirmó la sentencia de Sharpton

Calderón promulgó ley para el referéndum de Vieques

Comenzaron una vez más los ejercicios

Fue denegada moción para detener los bombardeos

La Marina ignorará el referéndum local

Amnesty urgió a restringir la "mano dura"

*****

Gobernadora de Puerto Rico pretende una rápida retirada de Vieques

14 de junio de 2001
Copyright © 2001
Reuters Limited 2001. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico , 14 de junio (Reuters) - La gobernadora de Puerto Rico acogió cautelosamente la decisión anunciada el jueves por el presidente George W. Bush de que la Marina debe abandonar la pequeña isla de Vieques en 2003, pero declaró que pretende un rápido cese de los ejercicios de los bombardeos en el lugar.

"El presidente está yendo en la dirección correcta, y nosotros tenemos que reconocérselo, aunque no vaya hacia donde nosotros queremos", declaró la gobernadora Sila Calderón luego de que Bush anunciara que la Marina se retiraría y buscaría otro lugar para las prácticas de tiro.

"Esta situación no me deja otra alternativa que continuar con mis acciones para expulsar a la Marina antes del 2003", insistió Calderón, quien ha respaldado a los manifestantes que piden un inmediato cese de los ejercicios de bombardeo alegando que son dañinos para el medio ambiente y la salud de los residentes.

"Pienso que habrá lugar en el futuro para mejorar lo que ofreció Bush", dijo Calderón.

*****

Corte confirmó la sentencia de Sharpton

14 de junio de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

BOSTON (AP) - Una corte federal de apelaciones confirmó las sentencias del reverendo Al Sharpton y de tres políticos neoyorkinos que fueron arrestados por invadir ilegalmente propiedad del gobierno durante una manifestación contra los ejercicios de bombardeo de la Marina en la isla puertorriqueña de Vieques.

Sharpton recibió una sentencia de 90 días porque tenía una anterior condena por desobediencia civil. Los otros tres fueron sentenciados a 40 días.

Denunciaron que les fue negado el derecho a elegir su propio abogado defensor y que no se les dio tiempo suficiente para preparar su juicio. Fueron juzgados, condenados y sentenciados en un día por una corte federal de Puerto Rico.

*****

Gobernadora promulgó ley para el referéndum de Vieques

13 de junio de 2001
Copyright © 2001 EFE News Service. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

Vieques, Puerto Rico, 13 de junio (EFE).- La gobernadora puertorriqueña, Sila M. Calderón, promulgó el miércoles una ley que autoriza un referéndum exclusivamente para que los residente de Vieques expresen su posición sobre los ejercicios de entrenamiento en la pequeña isla puertorriqueña.

El referéndum tendrá lugar el 29 de julio y permitirá que los residentes escojan entre tres opciones con respecto al futuro de los ejercicios de entrenamiento: la inmediata y permanente suspensión de los ejercicios, la limpieza y devolución de la propiedad de la Marina a Puerto Rico o la continuación de los ejercicios empleando munición inerte hasta el 1° de mayo de 2003.

La ley fue aprobada en la noche del martes por el Congreso puertorriqueño, con votos favorables del Partido Popular Democratico (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y votos en contra del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP).

El gobierno estadounidense ya ha programado un referéndum para el 6 de noviembre, aunque éste sólo ofrece dos opciones: la suspensión de los ejercicios el 1° de mayo de 2003 y la continuación indefinida de los ejercicios con fuego vivo a cambio del pago de $ 50 millones.

El gobierno puertorriqueño, no obstante, expresó que el resultado del referéndum de julio -en el cual se espera que gane la primera opción- permitirá conseguir apoyo internacional para presionar a los EE.UU. a la suspensión de los ejercicios.

*****

Comenzaron una vez más los ejercicios en Vieques

13 de junio de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

VIEQUES, Puerto Rico (AP) - Una nueva ronda de ejercicios de la Marina estadounidense comenzó aguas afuera de la isla puertorriqueña de Vieques, con 11 navíos y 10 mil marineros practicando formaciones de batalla.

A pesar de los pedidos en contrario de los residentes y de la gobernadora Sila Calderón, el bombardeo del polígono de tiro comenzará el lunes, anunció el vocero de la Marina teniente Corey Barker.

"Tenemos la Marina más fuerte del mundo y necesitamos mantener entrenados a nuestros marineros en ese tipo de condiciones para que siga siéndolo", explicó Barker. "El bombardeo real en la isla de Vieques es sólo una pequeña, pero importante, pieza en el rompecabezas del entrenamiento de combate".

Calderón arribó a la pequeña isla el miércoles por la tarde para asistir a una ceremonia de oración con los residentes que quieren el cese de los bombardeos. Fue su primer visita a Vieques por las maniobras desde que asumió sus funciones en enero.

"Quería estar aquí para expresar a la gente de Vieques que el pueblo puertorriqueño está con ellos y que no están solos", dijo Calderón.

Los ejercicios del miércoles tuvieron lugar a más de 50 millas al sur de Vieques, comentó Barker. Las maniobras, que incluyen al portaaviones USS Theodore Roosevelt, involucran navíos que practican formaciones de ataque, fuga de submarinos, torpedos rastreadores y aviones.

Para preparar esta ronda de maniobras, unos 200 oficiales montarán guardia frente a la cerca que separa los terrenos civiles del de la Marina, y los manifestantes que intenten entrar en el área restringida serán arrestados, anunció el miércoles el Superintendente de Policía de Puerto Rico, Pierre Vivoni.

Durante los ejercicios de abril y mayo, la Armada criticó a Vivoni por no ayudar a la seguridad de la Marina a controlar a los manifestantes. "Estaremos más activos en la prevención de cualquier violación de la ley", advirtió Vivoni.

*****

Fue denegada moción para detener los bombardeos

13 de junio de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Jefe de la Corte de Distrito, Héctor M. Laffitte, rechazó la acción de interdicción preliminar presentada por el grupo ambientalista dirigido por el abogado Robert Kennedy hijo con el propósito de detener los ejercicios de la Marina en Vieques.

La decisión de Laffitte establece que "en este momento" no es probable que la defensa prevalezca en el argumento de que las fuerzas navales violan la Ley de Protección de Especies en Peligro.

La decisión fue emitida cuatro días antes de que la defensa presentara una petición legal ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Boston para que se ordene al juez de la corte de distrito que resuelva la petición presentada hace ocho meses.

*****

La Marina estadounidense ignorará el referéndum local

12 de junio de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El contralmirante Kevin Green anticipó que la Marina estadounidense ignorará el referéndum propuesto por el gobierno de Puerto Rico para julio y que, en cambio, concentrará sus recursos en el aprobado por el gobierno federal.

En noticias publicadas, Green describió el referéndum propuesto por la gobernadora Sila Calderón como una "encuesta", e insistió en que la consulta efectiva será la auspiciada por la Marina en noviembre.

"Está entre las prerrogativas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico efectuar todas las encuestas que necesiten. El referéndum oficial, celebrado por mandato federal, será en noviembre y es a ese al cual nos estamos abocando", sostuvo Green.

Por otra parte, Green dijo que estaba "muy orgulloso" de la forma en que el personal militar trató a los manifestantes detenidos por invadir tierras de la Marina en Vieques durante la última rueda de ejercicios y añadió que cualquier futura intervención será conducida de la misma manera.

*****

Amnesty urgió a restringir la "mano dura"

Por IAN JAMES

12 de junio de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Amnesty International acusó el martes a la Marina estadounidense de usar tácticas de mano dura contra los manifestantes de la isla de Vieques y urgió a las autoridades a restringirlas en las próximas demostraciones.

Es probable que las protestas coincidan con una nueva ronda de ejercicios programada para comenzar el miércoles en aguas cercanas a la isla puertorriqueña.

Durante los últimos ejercicios de bombardeo realizados a fines de abril y comienzos de mayo, unas 180 personas fueron arrestadas por invadir propiedad del gobierno.

"Docenas de personas denunciaron haber sido objeto de malos tratos y abuso de fuerza por parte del personal de la Marina", expresó en un comunicado la agrupación de derechos humanos con sede en Londres.

La Marina negó que las autoridades actuaran de manera impropia.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión