Click here to see this page in English.

Arzobispo en campaña contra los bombardeos

Misla advierte sobre el acuerdo

Hansen amenaza con anular el referéndum

P.R. pide documentos de la Marina sobre niveles de ruido

Se presentó proyecto sobre referéndum local

Giuliani: Los detenidos deben seguir tras las rejas

Cubano criticó fuertemente las pruebas

Navíos regresarán a Vieques

*****

Arzobispo en campaña contra los bombardeos

DEBORAH MARTINEZ

4 de junio de 2001
Copyright © 2001 Times Union Albany, NY. Todos los derechos reservados.

Albany -- El arzobispo de San Juan de Puerto Rico, SER Roberto O. González, viene a la región capital con un mensaje para sus compatriotas: Nueva York debe apoyar la campaña para poner fin a los ejercicios de bombardeo de la Marina estadounidense en Vieques.

Durante su visita, el arzobispo explicará la posición de la Iglesia Católica favorable al cese de los bombardeos en Vieques. También hablará ante la Asamblea estatal y se reunirá con los líderes republicanos y demócratas para tratar esta cuestión antes de dirigirse a la Iglesia de San Patricio, en Manhattan, donde por la tarde disertará sobre el tema "El fundamento moral de nuestro apoyo a Vieques".

González es ampliamente reconocido como un líder fuerte y carismático, que revitaliza las comunidades católicas a las que sirve. Su liderazgo de base en Puerto Rico le permitió organizar en febrero una de las más grandes manifestaciones pacíficas contra los bombardeos.

*****

Misla advierte sobre posible amenaza al acuerdo presidencial

Por Proviana Colon Díaz

4 de junio de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El líder del minoritario Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Edison Misla Aldarondo, advirtió el lunes a la gobernadora Sila Calderón que la realización de un referéndum local en Vieques implica una gran amenaza a la ley federal resultante del acuerdo presidencial sobre la isla municipio.

"El referéndum quedará reducido a una competencia de simpatías que tiene un gran problema, porque es contrario al acuerdo presidencial", dijo Misla.

Con esa preocupación en mente, el veterano legislador envió el lunes una carta a Calderón alegando que las acciones de su administración para realizar un referéndum local en Vieques "podrían terminar con la derogación de la ley federal que resultó de las directivas".

"La derogación de la ley abre la puerta para que la Marina realice sus prácticas indefinidamente con munición real durante 180 días al año", advirtió Misla.

*****

Hansen amenaza con anular el referéndum de noviembre

3 de junio de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Respondiendo a la iniciativa del gobierno de Puerto Rico de celebrar un referéndum local sobre la presencia de la Marina estadounidense en la isla municipio de Vieques, el congresista republicano James Hansen amenazó con presentar una enmienda a la ley federal que estableció la celebración de otro referéndum en noviembre.

Bill Johnson, asistente del congresista, dijo que si se consigue bloquear el referéndum de noviembre, la Marina podrá reanudar los ejercicios militares sin limitaciones.

"Ahora está muy claro que la gobernadora Sila Calderón rompió el acuerdo Clinton-Rosselló y selló una alianza con las fuerzas antipatrióticas, no habrá referéndum federal", manifestó el colaborador del congresista.

*****

El gobierno pide documentos de la Marina sobre niveles de ruido

3 de junio de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los abogados que representan al gobierno de Puerto Rico en la causa judicial contra la Marina estadounidense solicitaron que los militares presenten todos los documentos concernientes a los estudios que realizaron sobre niveles de ruido y el armamento usado en los ejercicios en la isla municipio de Vieques.

En su solicitud, el gobierno requirió "todo informe, expediente o cualquier otro tipo de documentación en los que se expongan las razones para programar los próximos ejercicios en Vieques para el 13 de junio, incluyendo, sin restringirse a ello, cualquier documento en el cual se haya tratado la decisión de no incluir ejercicios navío-costa", según información publicada.

La Secretaria del Departamento de Justicia, Anabelle Rodríguez, está convencida de que la exclusión de este tipo de ejercicios en la próxima ronda de entrenamiento se basa en el hecho de que la Marina sabe que la Ley Local de Prohibición de Ruido firmada por la gobernadora Calderón es aplicable a los ejercicios militares.

*****

El Departamento de Justicia presentó proyecto referéndum local en Vieques

2 de junio de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Justicia anunció el viernes que presentó un proyecto de ley que permitiría la celebración de un referéndum local el 29 de julio para decidir si la Marina estadounidense puede permanecer en la isla municipio de Vieques.

El referéndum costará $ 600.000 y ofrecerá a los votantes cuatro opciones, explicó la Secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez en una conferencia de prensa.

Las opciones que aparecerán en las papeletas son el inmediato y permanente cese de los bombardeos y ejercicios militares; la reanudación de las prácticas con bombas inertes hasta el 1º de mayo de 2003; la reanudación permanente de los ejercicios con munición real, o ninguna de las anteriores.

Como representante legal del gobierno, Rodríguez reconoció que la legislación propuesta no obliga al Congreso ni al Presidente de los EE.UU. a actuar conforme a los resultados del referéndum.

*****

Giuliani: Los detenidos por Vieques deben seguir tras las rejas

2 de junio de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

NEW YORK - El alcalde Rudolph Giuliani dijo que los políticos de Nueva York detenidos por protestar en Puerto Rico deben estar detrás de las rejas, informó el sábado el Daily News.

Giuliani, quien expresó que está de acuerdo con que la Marina debería dejar de usar la isla de Vieques para realizar ejercicios de bombardeo, manifestó: "parte de la desobediencia civil implica que una vaya preso por expresar su opinión, correcta o incorrecta. Por lo tanto, pienso que el juez hizo lo correcto, ponerlos en prisión".

*****

Cubano impedido de ingresar a Puerto Rico criticó fuertemente las pruebas de Vieques

Por Andrew Cawthorne

1 de junio de 2001
Copyright © 2001 Reuters Limited 2001. Todos los derechos reservados.

LA HABANA, 1º de junio (Reuters) - Ricardo Alarcón, jefe de la Asamblea nacional y consejero del presidente Fidel Castro para las relaciones con los Estados Unidos, protestó el viernes contra la decisión de Washington de negarle la visa para efectuar una visita solidaria a Puerto Rico y calificó a las pruebas que se efectúan en la isla de Vieques como "arrogancia imperialista".

La visita habría subrayado el apoyo de Cuba para el movimiento independentista de su vecino caribeño y a la campaña para impedir las pruebas de la Marina estadounidense en la isla puertorriqueña de Vieques.

***** 

Navíos asentados en Norfolk regresarán a Vieques

DALE EISMAN, THE VIRGINIAN-PILOT

31 de mayo de 2001
Copyright © 2001 The Virginian-Pilot y The Ledger-Star, Norfolk, VA. Todos los derechos reservados.

Un grupo de navíos asentados en Norfolk retornará a aguas puertorriqueñas el mes próximo para un ejercicio en el controvertido polígono de tiro de Vieques, confirmaron el miércoles oficiales de Defensa.

El portaaviones Theodore Roosevelt y navíos de su grupo de combate usarán el polígono como parte del Ejercicio Anual Conjunto de la Flota Atlántica. Se espera que los aviones navales arrojen bombas inertes, pero el ejercicio no incluirá fuego desde los destructores y cruceros; las autoridades de Puerto Rico sostienen que el ruido producido por anteriores disparos ha dañado la salud de los residentes de Vieques.

El ejercicio comenzará el 13 de junio y duraría 18 días, según el aviso formal enviado por la Marina a las autoridades puertorriqueñas.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión