Click here to see this page in English.

Calderón quiere referéndum sobre Vieques

EE.UU. negó otorgar una visa al Presidente del Parlamento Cubano

La Marina evaluará el referéndum

González intercederá por Berríos

La Marina reanudará los ejercicios el 13 de junio

Alarcón planea visitar P.R.

Consejo Hispano realizará audiencias sobre los arrestos

Falleció Jaime Benitez

*****

Calderón quiere referéndum sobre Vieques

La gobernadora Silá Maria Calderón coléricamente pidió que el cuerpo legislador de Puerto Rico programara un referéndum sobre Vieques "cuanto antes" para poner fin inmediato a los bombardeos militares de 60 años en la isla pequeñita.

"Ésta es una provocación de parte de la Marina contra nuestro pueblo," dijo Calderón.

Los líderes hispanos aún no se han recuperado del choque de observar al reverendo Al Sharpton y tres dirigentes importantes del Bronx recibir sentencias de 90 y 40 días por invadir tierras de la Marina estadounidense en Vieques durante una protesta el 1 de mayo.

Más aún, la fiesta puertorriqueña anual de una semana comienza en la ciudad el domingo. Por lo general, éste es el período del mayor orgullo puertorriqueño. Remata en el desfile del Día Puertorriqueño Nacional el 9 de junio. Como costumbre, los políticos de la isla concurren a la ciudad para presenciar el desfile, y este año Calderón es la maestra de ceremonias.

"Estos tipos [la Marina] no lo captan," dijo el representante del Bronx José Serrano. "No me acuerdo de haber visto nadie en ningún lado con tanta fuerza, que no les gustaran las acciones de nuestro gobierno. Sin embargo, el Pentágono, en su arrogancia, sigue cerrando los ojos al asunto."

La Marina ha garantizado que el desfile básicamente será una gran protesta por Vieques. Los líderes puertorriqueños locales lanzaron una misión para reclutar a cientos de neoyorquinos, para que volaran a Vieques y arriesgaran el arresto.

*****

EE.UU. negó otorgar una visa al Presidente del Parlamento Cubano

May 31, 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. All rights reserved.

El líder de la minoría del Senado estadounidense Kenneth McClintock anunció el jueves por medio de un comunicado de prensa que la administración del Presidente George W. Bush negó una visa a Ricardo Alarcon, Presidente del Parlamento Cubano. Alarcon tenía programado un viaje a Puerto Rico para el comienzo de junio.

McClintock describió la decisión como "un triunfo extraordinario para todos los puertorriqueños que creen en la democracia y que no necesitan los consejos políticos del gobierno totaliitario cubano."

*****

La Marina evaluará la validez del referéndum propuesto por Calderón

31 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Marina estadounidense informó que sus abogados analizarán la validez del referéndum local propuesto por la gobernadora Sila Calderón, de acuerdo con información publicada.

"Se estudiará si Puerto Rico tiene jurisdicción para celebrar ese referéndum", dijo el teniente Doug Spencer, vocero del Centro de Información Naval del Pentágono.

Las directivas presidenciales disponen que los residentes de Vieques decidan en un referéndum si desean que la Marina continúe sus ejercicios con munición inerte hasta 2003, o si quieren que continúe sus ejercicios en Vieques de manera permanente y usando munición real.

El referéndum federal, programado por la Marina para el 6 de noviembre, no incluye la opción del inmediato cese de los ejercicios propuesto por Calderón.

*****

Ex-Premier intercederá por el líder de la protesta en Vieques

31 de mayo de 2001
Copyright © 2001 EFE News Service. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

San Juan - El ex primer ministro español Felipe González escribirá al Presidente de los EE.UU. George Bush pidiéndole clemencia para el encarcelado líder del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez.

El ex senador puertorriqueño fue sentenciado a cuatro meses de prisión por invadir propiedad de la Marina estadounidense en la isla puertorriqueña de Vieques, para protestar por su uso como polígono de tiro.

El director ejecutivo del PIP, Fernando Martin García, dijo que había recibido un fax de González -quien encabezó una serie de gobiernos socialistas en España entre 1982 y 1996- en el que decía: "enviaré una carta al presidente Bush solicitándole que se comprometa a garantizarle (a Berríos) su seguridad personal y una pronta liberación".

"Por favor haga llegar mis afectuosos saludos y solidaridad a Rubén Berríos, y mis esperanzas de que sea liberado proximamente", escribió González.

*****

La Marina reanudará los ejercicios en Vieques el 13 de junio

por Proviana Colon Diaz

30 de mayo de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

Las prácticas militares de la Marina estadounidense se reanudarán el 13 de junio en Vieques, por un máximo de 18 días, anunció el miércoles la gobernadora Sila Calderón, a menos de 24 horas de que su administración fuera notificada oficialmente.

Calificando a la decisión como una "contradicción" con la política pública del presidente George W. Bush, Calderón expresó que su administración continuará luchando hasta que "se haga justicia y cesen las prácticas".

Los nuevos ejercicios provocan un nuevo cambio en la estrategia de Calderón respecto a Vieques.

Calderón dijo miércoles que presentaría legislación para la realización de un referéndum local en Vieques, a pesar de haber cancelado a comienzos de este año acciones legislativas similares emprendidas por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes.

"Los resultados del referéndum le mostrarán al pueblo de Puerto Rico, al pueblo norteamericano, al presidente y a la Marina lo que realmente siente el pueblo de Vieques, y creo que eso es muy importante en cualquier decisión que se tome", manifestó Calderón.

Durante el período de prácticas de 18 días, la Marina solamente efectuará bombardeos aire-tierra y no navío-costa, como lo hizo durante los últimos ejercicios que terminaron el 1° de mayo.

*****

Alarcón planea visitar Puerto Rico; aún no fue emitida la visa

30 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El titular de la legislatura de Cuba, Ricardo Alarcón, planea visitar el territorio estadounidense de Puerto Rico el mes próximo para la celebración del aniversario de una fundación que promueve los lazos entre ambas islas.

Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, solicitó una visa para visitar Puerto Rico el 9 de junio, cuando tendrá lugar el evento, pero todavía no recibió respuesta acerca de si el gobierno de los EE.UU. otorgará la visa.

La Misión de Puerto Rico en Cuba, una fundación establecida en La Habana por organizaciones independentistas puertorriqueñas para promover mejores vínculos entre las islas, celebra su 35º aniversario y ha invitado a Alarcón a asistir al acto.

A pesar de que algunos letrados de Puerto Rico opinaron que no debería otorgársele la visa a Alarcón por la situación de los derechos humanos en Cuba, la gobernadora Sila Calderón declaró que no intervendrá.

*****

Consejo Hispano realizará audiencias sobre los arrestos

30 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Consejo Hispano de la Cámara de Representantes de los EE.UU. invitó a 10 testigos y al Secretario del Departamento de Defensa a presentar una deposición en audiencias públicas sobre los arrestos efectuados recientemente en Vieques, según información publicada.

Las audiencias tendrán lugar el 5 de junio, a las 10 de la mañana, en la sala 2200 del edificio House's Rayburn, en Washington D.C.

El propósito de las audiencias es investigar los malos tratos sufridos por los manifestantes que participaron en actos de desobediencia civil al ser arrestados por autoridades militares el 28 y el 29 de abril en Vieques.

*****

Tres días de duelo para honrar al ex rector de la UPR

30 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón decretó tres días de duelo nacional en memoria del ex rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jaime Benítez, que falleció el miércoles a la edad de 93 años. Benítez también se desempeñó como Comisionado Residente en Washington D.C. entre 1972 y 1976.

"Todo en la Universidad, desde el antiguo campus en Río Piedras hasta el más reciente campus de Utuado, tiene su sello", comentó el rector interino de la UPR, Jorge L. Sánchez.

Abogado, profesor, ensayista y político, Benítez Rexach nació en Vieques el 29 de octubre de 1908. Estuvo casado con Luz A. Martínez.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión