Click here to see this page in English.

De Castro desafía al PPD a iniciar proceso de expulsión en su contra

Fue cuestionado el estudio vibroacústico

Desavenencias públicas dañan la imagen del PNP

Calderón defiende Vieques como una cuestión de derechos humanos

La Marina negó la entrada a la base

Las tierras que la Marina devolvió contienen basureros tóxicos

Calderón no asistirá a la marcha

*****

De Castro desafía al PPD a iniciar proceso de expulsión en su contra

Por Proviana Colon Díaz

22 de mayo de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Jorge De Castro Font desafío al vicepresidente de la Cámara, Ferdinand Pérez, a iniciar un proceso de expulsión en su contra, no sólo de la delegación sino también del partido.

"No me iré del PPD. No dejaré huérfano al sector americano del PPD", manifestó De Castro Font.

De Castro Font reaccionó a las expresiones publicadas en las que Pérez declaró que había llegado la hora de que el compañero de bancada sea expulsado del partido por violar sus normas y reglamentaciones al asumir posiciones contrarias a las de la delegación mayoritaria de la Cámara.

Según De Castro Font, la relación entre el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y los Estados Unidos ha sido de cooperación, apoyo mutuo y cooperación desde su inicio, y no de confrontación y exhortación a violaciones de la ley, como en el caso de Vieques.

Desde el inicio del actual ciclo legislativo, De Castro se ha caracterizado por tomar posiciones contrarias a las de su partido.

*****

Fue cuestionado el estudio vibroacústico

22 de mayo de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El estudio vibroacústico sobre el cual la administración de la gobernadora Sila Calderón basó su legislación contra el ruido, usado también como argumento para pedir a justicia federal el cese de las maniobras de la Marina estadounidense en Vieques, empleó una metodología poco confiable, de acuerdo con los documentos presentados ante el juzgado por los departamentos de Salud y Justicia de los EE.UU.

En los documentos, el subadministardor del Registro de Substancias Tóxicas y Enfermedades, Edwin Kilbourne, declaró que su agencia terminó una investigación preliminar sobre el estudio efectuado por la Escuela de Medicina de Ponce, que compara 53 pescadores de Vieques con 42 pescadores de Ponce.

Kilbourne manifestó a la jueza que lleva la causa, Gladys Kessler, que su agencia necesita más tiempo para preparar una completa revisión del estudio porque todavía están esperando más documentación de la escuela de Ponce.

Entre las deficiencias y limitaciones del nuevo estudio realizado por los investigadores de Ponce, Kilbourne citó la forma en que fueron hechos los ecocardiogramas, dado que es un factor esencial para interpretar los resultados.

*****

Desavenencias públicas dañan la imagen del PNP

Por Iván Román

20 de mayo de 2001
Copyright © 2001
Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Los líderes del Partido Nuevo Progresista, plagado por severas desavenencias y riñas mezquinas, parecen no poder tomarse un respiro.

Pasaron meses en encontronazos con la disidente senadora Norma Burgos, que se apartó de la postura del partido respecto al conflicto de Vieques y fue al polígono de tiro a obstaculizar los ejercicios de bombardeo de la Marina en el lugar.

Ahora parecen tener diferencias con la senadora Miriam Ramírez de Ferrer, derechista defensora de la Marina. La senadora irrumpió el martes en una conferencia de prensa que brindaban varios senadores del PNP mientras estos explicaban cinco proyectos para mejorar la calidad de vida de los 9400 residentes de Vieques.

Ramírez de Ferrer no fue invitada y, ante la prensa y sus impávidos colegas, cuestionó el origen de los proyectos. En cuanto terminó de proferir sus palabras, la senadora abandonó la reunión, y la atención de la prensa giró hacia la fisura existente en la delegación del PNP en el Senado.

Ramírez reconoció que tiene diferencias con la delegación de su partido en el Senado, pero no evaluó la posibilidad de ser separada de la misma.

*****

Calderón defiende Vieques como una cuestión de derechos humanos

20 de mayo de 2001
Copyright © 2001
EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

Boston- La gobernadora puertorriqueña Sila María Calderón defendió su propuesta de poner fin a las maniobras militares en la isla de Vieques como una cuestión de derechos humanos, al comenzar el discurso que dio el domingo en la Universidad de Boston (BU, sigla en inglés).

Calderón recibió el domingo un doctorado honorario en leyes de la BU, después de dar su discurso en el cual instó a los estudiantes a defender los principios estadounidenses y luchar contra la injusticia.

Como una orgullosa ciudadana estadounidense que guarda los principios de la democracia y la justicia cerca de su corazón, Calderón dijo que está luchando por lo que cree que es correcto para Vieques.

Calderón le pidió una vez más al gobierno federal que escuche a su pueblo y se disponga a encontrar una rápida solución para lo que ella calificó como un problema de derechos humanos.

*****

La Marina negó la entrada a la base de Vieques a congresistas

19 de mayo de 2001
Copyright © 2001
EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

San Juan, 19 de mayo (EFE).- La Marina estadounidense le negó la entrada a Camp García, la base naval estadounidense en la isla puertorriqueña de Vieques, a los representantes demócratas de Illinois Luis Gutiérrez y Rod Blagojevich, miembro de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara, y al Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vila, informó este último el sábado.

"Desafortunadamente, la Marina no nos autorizó a ingresar y visitar las instalaciones militares acompañados por los medios", dijo Acevedo.

En cambio, la Marina -argumentando que temía problemas de seguridad- ofreció llevar por vía aérea a los congresistas desde una de sus instalaciones en Puerto Rico hacia Camp García en Vieques.

"No fue que le negamos la entrada sino que tenemos que evaluar la seguridad de la situación", explicó la teniente comodoro Katherine Goode, vocera de la marina. "El ingreso por el portón de Camp García fue descartado".

*****

Las tierras que la Marina devolvió en Vieques contienen 17 basureros tóxicos

19 de mayo de 2001
Copyright © 2001
EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

San Juan, 18 de mayo (EFE).- Los 35.400 metros cuadrados del sector oriental de Vieques que la Marina devolvió a las autoridades puertorriqueñas el 1º de mayo, en compensación por los ejercicios de bombardeo realizados en la isla durante 60 años, contienen 17 depósitos de residuos tóxicos, según el diario de San Juan "El Nuevo Día".

El comisionado de Vieques Juan R. Fernández dijo que 13 de los 17 basureros tóxicos están localizados en los 17.700 metros cuadrados que los EE.UU. le entregaron a la municipalidad de Vieques, informó el periódico.

Los restantes 17.700 metros cuadrados, donde se encuentran otros cuatro depósitos de residuos tóxicos, fueron cedidos al Servicio de Vida Silvestre y Fauna Marina.

La Municipalidad de Vieques planea establecer rutas de ecoturismo y residencias de "baja densidad" en algunas de los terrenos recibidos recientemente, añadió.

Fernández agregó que la Marina estadounidense ya inició el proceso de limpieza y que ha cerrado los basureros para evitar que entren personas.

*****

Calderón no asistirá a la marcha de apoyo a los activistas detenidos en Vieques

 Por Proviana Colon Díaz

19 de mayo de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón anunció el viernes que no asistirá a la marcha organizada por la Coalición Ecuménica por Vieques, que está programada para el lunes 28 de mayo, para expresar apoyo a los activistas de la desobediencia civil apresados por invadir tierras federales durante las recientes prácticas militares de la Marina estadounidense.

"Es una determinación que he tomado", dijo Calderón cuando se le preguntaron sus razones para no asistir a la marcha".

La marcha, que se realizará el Día en Memoria de los Caídos, comenzará en la Avenida Roosevelt, frente a la sede central de la Puerto Rico Telephone Co (PRTC), y continuará a través del sector Buchanan hasta alcanzar el Centro Federal de Detención, donde están muchos detenidos, entre ellos el Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, que cumple una sentencia de cuatro meses de prisión.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión