Click here to see this page in English.

Burgos participará en la marcha

Cambio en el Senado sería favorable para P.R.

Gobernadores cuestionaron condenas "excesivas"

Tres funcionarios de Vivienda acusados de fraude

Calderón defendió el ELA

Violación de derechos civiles en arrestos

Sharpton fue sentenciado a prisión por la protesta

*****

Burgos participará en la marcha del lunes a favor de los activistas presos

por Proviana Colon Diaz

24 de mayo de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La senadora Norma Burgos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció el jueves que participará en la marcha programada para el lunes frente al Centro Federal de Detención Metropolitano en favor de quienes cumplen sentencias por involucrarse en actos de desobediencia civil en Vieques, una actividad en la que ella misma participó durante las pasadas prácticas militares y por las cuales aún debe ser juzgada.

Burgos, que es también vicepresidenta del PNP, urgió a los manifestantes a no convertir la demostración en un acto político, a fin de que prevalezca un espíritu de unidad y que nadie se sienta ofendido.

*****

Cambio en el Senado estadounidense sería favorable para la isla

24 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La decisión del senador James Jeffords (Rep.-Vermont.) de abandonar el Partido Republicano, dejando al Partido Democrático el control del Congreso de los EE.UU., es beneficiosa para Puerto Rico, de acuerdo con el abogado y empresario Miguel D. Lausell, miembro influyente del Partido Demócrata.

Según Lausell, un allegado a los senadores demócratas Hillary Clinton, Edward Kennedy y Charles Schumer, esta nueva situación del Senado estadounidense hará posible el control de las nominaciones de jueces y de las oficinas de fiscales federales que de otra manera hubieran recaído en manos conservadoras.

"Pienso hablar con ellos sobre los temas de Puerto Rico, puesto que este cambio podría ser de gran ayuda a los esfuerzos del actual gobierno local para la creación de empleos y para el desarrollo económico", dijo Lausell.

*****

Gobernadores cuestionaron condenas "excesivas" a los manifestantes de Vieques

Por KAREN MATTHEWS

24 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

NUEVA YORK (AP) - Los gobernadores de Nueva York y Puerto Rico opinaron el jueves que las sentencias impuestas al reverendo Al Sharpton y a otros activistas por protestar contra los ejercicios militares en la isla puertorriqueña de Vieques fueron demasiado duras.

"Estoy contrariado por las sentencias", dijo el gobernador de Nueva York, George Pataki, quien apareció con la gobernadora puertorriqueña, Sila Calderón, en una conferencia de prensa en su despacho en Manhattan. "Pienso que fueron mucho más severas de lo necesario".

Calderón se solidarizó, expresando: " Respeto a las cortes, pero estoy de acuerdo con el gobernador. Fueron sentencias muy excesivas".

Sharpton fue sentenciado a 90 días de prisión por invadir tierras de la Marina estadounidense. Otras nueve personas fueron sentenciadas a 40 días de prisión y se les aplicó una multa de $ 500. Entre ellas se encuentra el concejal de la ciudad de Nueva York Adolfo Carrión, el legislador del estado homónimo José Rivera y el Presidente del Partido Demócrata del Condado de Bronx, Roberto Ramírez.

*****

Tres funcionarios de Vivienda acusados de fraude

24 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tres empleados del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU. (HUD, sigla en inglés) fueron acusados de fraude el miércoles. Si se prueba su culpabilidad, podrían recibir sentencias de hasta 20 años de prisión.

El Fiscal de Distrito estadounidense Guillermo Gil identificó a los acusados como Juan Irizarry Valentín, Jefe de la División de Operaciones del HUD, su hermano Samuel Valentín Toro y el contratista Edwin Rafael Cornier Ortiz.

Gil hizo el anuncio junto a la Inspectora General Susan Gaffney y a la Directora del FBI en Puerto Rico, Marleen Hunter.

Los acusados enfrentan cargos de extorsión y conspiración para cometer fraude con los contratos otorgados por el HUD para la dirección y administración de proyectos de vivienda pública en Puerto Rico.

*****

Calderón defendió el ELA

Ruth E. Hernández Beltrán

24 de mayo de 2001
Copyright © 2001 EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

Nueva York - La gobernadora puertorriqueña Sila Calderón dijo el miércoles que el status de estado libre asociado (ELA) es un ejemplo del espíritu de progreso de la isla, y se manifestó a favor de la actual forma de gobierno de la isla.

La gobernadora defendió vigorosamente al ELA durante su discurso de aceptación del doctorado honorario que le otorgó la New School University de Nueva York.

Calderón expresó que con el ELA Puerto Rico es un modelo para un mundo nuevo e independiente que se mueve en busca de una defensa, un mercado, una moneda y una ciudadanía comunes, aunque preservando las identidades nacionales.

Calderón enfatizó el compromiso de los puertorriqueños con la democracia y la importancia de defender sus derechos en una manera pacífica y legal.

La gobernadora explicó que desde que les fue otorgado a los puertorriqueños el derecho a votar en la década del '40, la participación electoral en la isla es una de las más altas del mundo. En las últimas elecciones, cuando fue elegida Calderón, hubo una concurrencia a las urnas del 82 por ciento.

Calderón añadió también que los puertorriqueños continúan buscando nuevas maneras de desarrollar el ELA para que pueda seguir creciendo.

*****

Comisión del Senado: Violación de derechos civiles en arrestos de Vieques

23 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Comisión Judicial del Senado concluyó en su investigación que las dos personas que fueron arrestadas por invadir tierras de la Marina estadounidense en Vieques sufrieron la violación de sus derechos civiles fundamentales. Los resultados de la investigación fueron aprobados el miércoles por los miembros de la comisión.

No obstante, la senadora Miriam Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), votó en contra.

Los arrestos efectuados por la policía militar y oficiales federales se produjeron en la última semana de abril y en la primera de mayo, durante las recientes prácticas militares en la isla municipio.

El informe sobre los arrestos fue dado a conocer el miércoles por el presidente de la Comisión, Edualdo Báez Galib, después de que prestaran testimonio cuatro senadores y un alcalde que se encontraban entre los arrestados.

El informe reconoce que la desobediencia civil implica la necesaria intervención policial, pero sugiere que hubo un exceso de fuerza en esos arrestos.

*****

Sharpton fue sentenciado a prisión por la protesta en Vieques

23 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Un juez federal sentenció el miércoles al reverendo Al Sharpton a 90 días de prisión por invadir tierras de la Marina estadounidense durante una protesta contra los ejercicios militares en la isla puertorriqueña de Vieques.

El activista neoyorquino de los derechos civiles fue arrestado el 1º de mayo con otros 12 manifestantes en terrenos de la Marina. Por lo menos 180 personas fueron arrestadas durante los ejercicios efectuados entre el 27 de abril y el 1º de mayo.

"Si Martin Luther King estuviera vivo, habría venido a Vieques para plantear estas cuestiones", dijo Sharpton al comparecer ante el juez José A. Fuste.

Debido a que Sharpton tenía arrestos previos por desobediencia civil en Nueva York, fue sentenciado como infractor reincidente. También se le impuso una multa de $ 500.

Sharpton fue llevado a la prisión federal del suburbio de Guaynabo. Sus abogados anunciaron que planean apelar ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Boston.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión