Click here to see this page in English.

PENTAGONO:
Ningún cambio de política respecto a Vieques
Los ejercicios continuarán

Agentes de la DEA falsificaban arrestos

Pekín será la anfitriona de la revancha Ruiz-Holyfield

El cierre de bases produciría multimillonarias pérdidas

El esfuerzo estadista pasa a la ofensiva

Bush: es posible un mejor acuerdo sobre Vieques

*****

VOCERO REGULAR DE LA SECRETARIA DE DEFENSA: CONTRAALMIRANTE CRAIG QUIGLEY, SUBJEFE AUXILIAR

15 de mayo de 2001
Copyright © 2001
Federal Document Clearing House, Inc. Todos los derechos reservados.

QUIGLEY: Buenas tardes, damas y caballeros.

PREGUNTA: Bien. Sobre Vieques, durante una entrevista con Univisión por el Cinco de Mayo, el presidente pareció insinuar su disposición a negociar un nuevo acuerdo. Dijo que él había heredado el problema, que el gobierno de Puerto Rico no apoyaba el acuerdo, que la Marina tendrá que retirarse en una cantidad de tiempo razonable. ¿Refleja esto un cambio de política?

QUIGLEY: No lo creo. Es decir, no intentaré analizar las palabras del presidente. Pero, nosotros hemos anunciado que continuamos buscando sitios alternativos para el entrenamiento. Y haremos todo lo posible para tratar de hallar sitios alternativos para después del 2003.

Pero a corto plazo, no existen alternativas conocidas por nosotros que provean el tipo de entrenamiento que resulta tan valioso para nuestros uniformados, principalmente para los marinos y la Infantería de Marina, y que estos encuentran en Vieques.

PREGUNTA: En consecuencia, ¿Ha indicado el presidente que la Marina debe abandonar Vieques sin el referéndum en el cual la población de Vieques decidirá el futuro de la presencia de la Marina?

QUIGLEY: No, que yo sepa. No tengo conocimiento de ninguna discusión posterior a su entrevista.

PREGUNTA: ¿Ha indicado la Casa Blanca que deberían iniciarse conversaciones con el gobierno de Puerto Rico para poner fin al entrenamiento de manera inmediata o limitarlo aún más de lo que está actualmente?

QUIGLEY: La misma respuesta: No, que yo tenga conocimiento.

PREGUNTA: Volviendo a Vieques, el 9 de marzo la secretaría debía enviar un informe a la Casa Blanca acerca de cómo realizaría la Marina los ejercicios de fuego vivo hasta el 1º de mayo de 2003. ¿Alguna vez salió ese informe del departamento hacia la Casa Blanca?

QUIGLEY: Pienso que no. Creo que aún esta siendo procesado aquí.

PREGUNTA: ¿El departamento mantiene el objetivo de realizar el entrenamiento hasta 2003 como establece el acuerdo?

QUIGLEY: Bien, ustedes saben, nosotros cumpliremos con la ley. Y la ley actualmente establece que habrá un referéndum en noviembre, y dependiendo del resultado del referéndum describiremos el curso de acción en el futuro pasando esa fecha.

PREGUNTA: Eso incluiría entrenamiento antes del referéndum, como fue programado para la rotación del próximo grupo de batalla?

QUIGLEY: Sí.

*****

Agentes de la DEA en San Juan falsificaban arrestos

Por LENNY SAVINO

15 de mayo de 2001
Copyright © 2001
THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON -- La oficina caribeña de Lucha Contra la Droga (DEA, siglas en inglés) falsificó denuncias, arrestos y decomisos de droga durante por lo menos tres años, según cinco agentes que prestan o prestaron servicios en esa dependencia.

Agentes de la sucursal de la DEA en San Juan, Puerto Rico, se acreditaron cientos de arrestos que en realidad fueron efectuados por la policía, contaron los agentes a la corresponsalía del Herald en Washington. Un ex supervisor estimó que el 70 por ciento de los arrestos que se atribuyó la DEA son falsos.

La oficina de la DEA en San Juan investiga casos importantes de tráfico de drogas en Puerto Rico y supervisa a los agentes que proveen información sobre esa actividad en otras naciones caribeñas. Los altos oficiales de la DEA usan los arrestos para medir la actuación de una oficina y su liderazgo, y las cifras altas pueden generar más recursos para esa oficina. En la sede de San Juan, por ejemplo, el número de arrestos se triplicó a fines de los '90 y el personal se duplicó.

En una breve entrevista realizada el 3 de mayo, el administrador de la DEA Donnie Marshall declaró que está en curso una investigación interna de "todos los temas" relacionados con arrestos cuestionables en San Juan. Agregó que sería "inapropiado" efectuar comentarios antes de terminar la investigación.

*****

Pekín será la anfitriona de la revancha Ruiz-Holyfield

por EDWARD WONG

15 de mayo de 2001
Copyright © 2001 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

15 de mayo de 2001

THE NEW YORK TIMES

Por EDWARD WONG

De acuerdo con Don King, el este es el este y el oeste es el oeste, y los dos finalmente se encuentran en un ring. El promotor de box anunció ayer que John Ruiz y Evander Holyfield pelearan una revancha en Pekín en agosto por el título de peso pesado de la Asociación Mundial de Box, y que el ganador de esa combate pelearía con Hasim Rahman para unificar el título de la categoría.

Esta es la primera vez que una pelea por el título mundial de peso pesado tiene lugar en China, y se espera que sea el más grande evento del box en la historia de ese país.

"Esto abre la categoría de peso pesado para hacer lo mismo que estamos haciendo con la división de peso medio", explicó ayer King en una conferencia de prensa en Manhattan a la que asistieron Rahman, Ruiz y Holyfield. "Dejemos que la crème de la crème suba para los campeones indiscutidos del peso pesado del mundo".

Ruiz peleó dos veces con Holyfield. Le ganó el cinturón de la Asociación Mundial de Box a Holyfield en Las Vegas en marzo, después de perder su primer combate el pasado agosto por una controvertida decisión en el 12º round.

*****

El cierre de bases militares produciría multimillonarias pérdidas

14 de mayo de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si se cerraran las bases de Roosevelt Roads y Fort Buchanan, situadas en Ceiba y Puerto Nuevo, respectivamente, Puerto Rico perdería $1150 millones de dólares en actividad económica y 5380 trabajadores quedarían sin empleo, de acuerdo con cifras suministradas por veteranos locales.

En informaciones publicadas se indicó que los veteranos que proporcionaron estos números, basados en informes militares, están preocupados por el posible cierre de estas bases militares si la Marina estadounidense pierde el referéndum del 6 de noviembre que decidirá el futuro de la isla municipio de Vieques.

La misma preocupación fue expresada la semana pasada por el ex residente comisionado Carlos Romero Barceló, quien dijo que los miembros del Congreso han declarado que considerarán legislación para cerrar las bases militares si la administración de la gobernadora Sila Calderón continúa presionando por el inmediato cese de los bombardeos navales en Vieques.

*****

El esfuerzo estadista pasa a la ofensiva

Ivan Roman, San Juan Bureau

13 de mayo de 2001
Copyright © 2001 ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN -- Con cada noticia en la CNN que muestra como las enfurecidas multitudes destruyen las cercas de la Marina estadounidense en Vieques, los líderes del Partido Nuevo Progresista ven alejarse cada vez más sus esperanzas de estadidad.

Por ello decidieron contraatacar para reparar los daños.

Tres legisladores del PNP volaron a Washington la semana pasada para intentar convencer a la prensa nacional y a los miembros del Congreso de que los cientos de manifestantes que obstaculizaron los ejercicios de la Marina en su polígono de tiro no representan a la mayoría de los puertorriqueños. Tampoco es representativa la línea dura tomada por el gobierno local contra los bombardeos, afirmaron.

"Existe la impresión en Washington de que hay una oleada antiamericana en Puerto Rico", dijo el ex comisionado residente Carlos Romero Barceló. "El partido está desarrollando una estrategia para enviar un mensaje diferente".

El PNP eligió el mes de julio para reafirmar la ciudadanía estadounidense y la unión permanente con los Estados Unidos. Será una repetición de lo realizado el año pasado, cuando en reacción a una marcha masiva el PNP efectuó su propio mitin.

Los dirigentes del PNP critican a la gobernadora Sila María Calderón, que defiende el actual status de Estado Libre Asociado (ELA), por dejarse usar por los activistas independentistas y enfrentarse con Washington presentando acciones legales para que la Marina detenga los bombardeos.

*****

Bush dio indicios de querer un nuevo acuerdo sobre Vieques

DALE EISMAN THE VIRGINIAN-PILOT

12 de mayo de 2001
Copyright © 2001
The Virginian-Pilot y The Ledger-Star, Norfolk, VA. Todos los derechos reservados.

El Presidente Bush dio indicios de querer acuñar un nuevo acuerdo con Puerto Rico sobre el futuro del polígono de tiro de la Marina en la isla de Vieques, al manifestar a una audiencia predominantemente hispana que "la Marina necesita encontrar otra base" para sus ejercicios de entrenamiento en el Atlántico.

"Tenemos que continuar trabajando para hallar una solución apropiada... porque el acuerdo anteriormente alcanzado no es satisfactorio para el actual gobierno de Puerto Rico", expresó Bush.

Las declaraciones del presidente, que no fueron difundidas formalmente por la Casa Blanca, distaron mucho de satisfacer las demandas de la gobernadora Sila M. Calderón de que la Marina cese inmediatamente el uso del polígono de Vieques. Pero la oficina de Calderón en Washington informó que la gobernadora estaba mas "animada" y tenía esperanzas de que se iniciara un nuevo diálogo con la administración sobre este tema.

"La declaración del presidente muestra que le está prestando atención", dijo la gobernadora, que demandó un inmediato cese de los bombardeos en la isla puertorriqueña. "Confío en que podremos resolver muy pronto esta situación".

Los comentarios de Bush fueron efectuados la semana pasada en una entrevista difundida por Univisión, una cadena orientada a la audiencia hispana.

"La solución ideal sería, en un tiempo razonable, encontrar una nueva base para que la Marina haga sus prácticas", dijo Bush en el programa. No especificó plazos para tal solución.

La Marina ha estado buscando sitios alternativos para sus ejercicios bélicos, pero todavía no lo ha hallado, según el vocero teniente Jeff Gordon.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión