Click here to see this page in English.

Legislador del PIP desafía a la gobernadora a asistir a una marcha

La Cámara le pedirá al Congreso que investigue posible violación de derechos

EE.UU. quiere resolver la cuestión del status

Bush limitó fondos para zonas de desastre

Berrios sentenciado a cuatro meses

*****

Legislador del PIP desafía a la gobernadora a asistir a una marcha

17 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Vicepresidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martin, convocó a la gobernadora Sila Calderón a participar en la marcha que tendrá lugar el lunes en apoyo de las personas que todavía están detenidas por invadir el área restringida de la Marina de los EE.UU.

"Espero que la gobernadora, que será invitada por la Coalición Ecuménica, participe en esta marcha, acompañando el reclamo de justicia del pueblo", dijo Martin en una conferencia de prensa.

Según el legislador del PIP, la participación de Calderón enviaría un firme mensaje a los EE.UU. sobre su pedido para que la Marina abandone Vieques cuanto antes.

*****

La Cámara le pedirá al Congreso de EE.UU. que investigue posible violación de derechos

por Proviana Colon Diaz

17 de mayo de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La Cámara de Representantes puertorriqueña aprobó el jueves por la tarde una resolución que solicita al Congreso de los EE.UU. que investigue la posible violación de derechos humanos y civiles por parte de la Marina estadounidense en perjuicio de las personas que fueron arrestadas mientras efectuaban actos de desobediencia civil en Vieques durante las recientes prácticas militares.

Presentada por los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) José Varela Fernández y Severo Colberg Toro, la resolución procura una investigación por parte del Congreso sobre la posible violación de derechos humanos y civiles porque los activistas de la desobediencia civil se estaban conduciendo con "dignidad y tranquilidad". Pero, continúa la resolución, cuando se efectuaron los arrestos frente a la prensa, "los agentes y los oficiales federales responsables de las detenciones procedieron a hacer uso de la fuerza, a maltratarlos y a violar sus derechos constitucionales".

"Hubo abuso, pero ¿a dónde estaba entrando esa gente? ¿Al Ritz Carlton? ¿Al Caribe Hilton? Estaban invadiendo un lugar altamente peligroso, y fueron arrestados y tratados como correspondía, porque fueron arrestados por violar la ley", dijo el representante del PPD Jorge De Castro Font, que se opuso a la resolución.

*****

Misla Aldarondo: El gobierno estadounidense quiere resolver la cuestión del status

16 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El líder de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Edison Misla Aldarondo, manifestó que la administración del presidente George W. Bush se dirige hacia una solución final que sea constitucionalmente viable para el problema del status de Puerto Rico.

Tras mantener una reunión en Washington con Karl Rove, principal asesor político de Bush, y Rubén Barrales, que encabeza la Oficina de Asuntos del Gobierno de la Casa Blanca, Misla Aldarondo dijo que había quedado claramente establecido que el presidente de los EE.UU. avanzará con la cuestión del status de Puerto Rico.

Misla Aldarondo declaró en una conferencia de prensa que el grupo de trabajo del presidente sobre el status de Puerto Rico comenzará pronto a evaluar y proponer las opciones de status disponibles para Puerto Rico.

El grupo también estará a cargo del asesoramiento sobre el uso de los $2,5 millones en fondos federales que fueron asignados a campañas de educación sobre las opciones disponibles para los votantes de Puerto Rico.

Misla Aldarondo expresó que se le pedirá al Partido Popular Democrático que prepare una formula final que sea constitucionalmente viable y tenga dignidad, equivalente a las de las opciones de independencia o estadidad.

También informó que el grupo de trabajo entregará su primer informe el 1º de agosto.

***** 

Bush declaró área de desastre a sólo 6 municipios

Por Proviana Colón Díaz

16 de mayo de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El presidente George W. Bush rechazó la solicitud de la gobernadora Sila Calderón de que declarase zona de desastre a la isla y autorizó ayuda federal y asistencia para la recuperación de sólo 6 de los 22 municipios incluidos en el pedido de la gobernadora.

Los municipios declarados zona de desastre son Cabo Rojo, Lajas, Guanica, Guayanilla, San Germán y Yauco.

En su carta a Bush, Calderón expresó: "He determinado que esta situación es de tal gravedad y magnitud que una respuesta efectiva está más allá de las posibilidades del Estado Libre Asociado y del gobierno local, siendo necesaria asistencia federal suplementaria".

El presidente respondió a la solicitud 10 días después de las fuertes lluvias que causaron daños en 22 municipios del suroeste de la isla.

La carta oficial emitida por Bush, fechada el 16 de mayo, manifiesta que la Agencia de Administración de Emergencias Federales (FEMA, sigla en inglés) "coordinará los esfuerzos de asistencia federal y designará las áreas específicas elegibles para dicha asistencia".

Calderón no dio a conocer una respuesta a la decisión tomada el miércoles por el presidente.

*****

Berríos fue sentenciado a cuatro meses de prisión

16 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, fue sentenciado el miércoles a cuatro meses de prisión por invadir propiedad de la Marina estadounidense como parte de un acto de protesta realizado en Vieques.

Berríos y otros cientos de personas intentaron entorpecer ejercicios bélicos efectuados recientemente en el campo de entrenamiento militar de Vieques. Otro miembro del partido, Samuel Soto, recibió la misma sentencia que Berríos, mientras que Félix Rodríguez, Justo Echevarría, Tomás Vargas y Eddie Questel fueron sentenciados a dos meses de prisión.

"Es una clásica sentencia punitiva con connotaciones políticas", dijo el senador por el PIP Fernando Martin cuando salía de la corte federal.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión