Click here to see this page in English.

Hansen estudiará recorte de fundos para P.R.

Jueces federales cuestionan la Constitución

Brindaron testimonio de violaciones a derechos civiles

El Senado y la Cámara aguardan señal de Calderón para aprobar referéndum

ONU cuestionó penas impuestas a los asesinos de Cáceres

Pataki fue desairado por Bush

*****

Hansen estudiará recorte de fundos para Puerto Rico

8 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El presidente de la Comisión de Recursos de la Cámara de Representantes, James Hansen (Rep.-Utah), informó que investigará el uso de los $14 mil millones de aportes federales que Puerto Rico recibe anualmente.

A través de su vocero Bill Johnson, Hansen anunció que la comisión que preside examinará en particular los $1.200 millones destinados a la educación, como respuesta a la propuesta local de eliminar al inglés como lengua oficial, según noticias publicadas.

Hansen denunció que la isla, que no paga impuestos federales, recibe más fondos para educación que 42 estados.

Anteriormente, Hansen había presentado un proyecto de ley para eliminar el pago anual de aproximadamente $250 millones de la tasa de importación del ron puertorriqueño que se vende en los Estados Unidos. El proyecto aún aguarda la aprobación de la Comisión de Medios y Arbitrios.

En otro orden, Hansen, junto con el senador James Inhofe (Rep.-Oklahoma), sostuvo que el gobierno federal no aceptará el referéndum local propuesto por diversos legisladores del Partido Popular Democrático para decidir la permanencia de la Marina de los EE.UU. en Vieques.

Johnson opinó que Puerto Rico no tiene autoridad constitucional para validar el referéndum local con la opción del inmediato cese de los bombardeos.

El acuerdo de Vieques dispone que se realice un referéndum con las opciones de que la Marina se retire en el 2003 o que las prácticas continúen de manera permanente.

Johnson añadió que el referéndum local sería inútil y constituiría otro ejemplo de que el gobierno de Puerto Rico no tiene intenciones de cumplir con el acuerdo establecido por el ex presidente Bill Clinton.

*****

Jueces federales cuestionan la Constitución de Puerto Rico

8 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un panel integrado por tres jueces de la Corte del Primer Circuito de Apelaciones de Boston cuestionó que la Constitución de Puerto Rico deba prevalecer sobre la Constitución estadounidense, al estudiar la posibilidad de aplicar la pena de muerte en la isla.

De acuerdo con noticias publicadas, la cuestión fue el tema de la audiencia del lunes en la apelación del Departamento de Justicia de los EE.UU. contra el Juez de Distrito Salvador Casellas, quien determinó en julio de 2000 que la pena de muerte no podía aplicarse en la isla porque se opone a la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA).

Los jueces le preguntaron a los abogados que se oponen a la pena de muerte si Puerto Rico puede exceptuarse a sí mismo de las leyes federales cuando lo desea.

Los jueces Sandra Lynch, Frank Coffin y William Schwarzer decidirán en los próximos días si revocan la decisión de Casella.

El litigio surgió tras una petición de aplicar la pena de muerte a Héctor Oscar Acosta Martínez y Joel Rivera Alejandro, ambos acusados de homicidio.

Quienes son contrarios a la pena de muerte sostienen que los Estados Unidos aceptaron la Constitución del ELA en 1952 en un pacto con Puerto Rico, por lo que imponer la Constitución de los EE.UU. implicaría una decisión unilateral.

*****

Brindaron testimonio de violaciones a derechos civiles en audiencias del Senado

Por Proviana Colón Díaz

8 de mayo de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

"Creo que los derechos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico fueron violados porque nuestra dignidad fue ofendida."

Esta declaración de la senadora Norma Burgos, Vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), resumió el testimonio de otros tres senadores y un alcalde en el cual éstos describieron las violaciones a los derechos civiles durante su arresto por invadir propiedad de la Marina estadounidense en Vieques mientras se efectuaban las prácticas militares de la semana pasada.

Burgos, la vicepresidenta del Senado Velda González (PPD), los senadores Yazmin Mejías y Juan Cancel Alegría, y el alcalde de Vieques Dámaso Serrano prestaron testimonio durante una sesión especial del Senado que investigó si hubo violación de los derechos civiles de los detenidos.

Previo al primer testimonio, el líder de la minoría del PNP Kenneth McClintock calificó de "discriminatoria" a la sesión porque solamente se escucharían los testimonios de cinco "ciudadanos americanos" cuando más de cien personas habían sido arrestadas en Vieques.

*****

El Senado y la Cámara aguardan señal de Calderón para aprobar referéndum anticipado

Por Proviana Colón Díaz

7 de mayo de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El Presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, dijo que no impulsará el proyecto de ley presentado el lunes sobre la realización de un referéndum en Vieques para decidir el futuro de la Marina estadounidense en la isla municipio hasta que la gobernadora Calderón decida si la ley está de acuerdo con su estrategia.

"Elproyecto permanecerá en la comisión (de Gobierno) hasta que se aclare si el referéndum está de acuerdo con la estrategia de la gobernadora", explicó Fas Alzamora.

Los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) que elaboraron el proyecto, Yazmin Mejías, Juan Cancel, José Ortiz Dalliot, Angel Rodríguez y Rafael Rodríguez, argumentaron que de ser aprobado, el proyecto permitiría a los residentes de Vieques escoger entren opciones por el "sí o el no" respecto a la presencia de la Marina en la isla municipio.

El proyecto establece que el referéndum debe realizarse el 8 de julio y constituiría una "petición al gobierno del ELA, al presidente y al Congreso de los Estados Unidos para que actúen de acuerdo con los resultados del referéndum".

En la Cámara de Representantes, el proyecto provocó similares reacciones.

Por su parte, el representante Edison Misla Aldarondo, líder de la minoría del PNP, dijo que el proyecto forma parte de una "conspiración diabólica" y es "otra amenaza a la ley federal".

*****

Naciones Unidas cuestionó penas impuestas a los asesinos de Cáceres

4 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

JAKARTA, Indonesia (AP) — 4 de mayo de 2001 -- Una corte indonesia declaró culpables el jueves a tres milicianos de Timor del Este del asesinato de tres trabajadores socorristas de las Naciones Unidas -uno de ellos ciudadanos estadounidense- y los sentenció a prisión por 16 a 20 meses.

Las sentencias fueron inmediatamente condenadas por las Naciones Unidas y diplomáticos extranjeros, que querían castigos más fuertes.

"Estamos muy molestos y frustrados porque las sentencias son leves", explicó Kemala Ahwil, funcionario de las N.U. que asistió al juicio.

El ataque por parte de una pandilla de milicianos indonesios a una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue el más sangriento que se haya perpetrado contra personal civil de las N.U. Ocurrió el 6 de septiembre último, en la localidad de Atambua, en la indonesia Timor Occidental.

Los testigos dijeron que los socorristas -oriundos de Estados Unidos, Croacia y Etiopía- fueron apuñalados y lapidados a muerte y sus cadáveres fueron arrastrados por las calles e incendiados. El ciudadano estadounidense era Carlos Cáceres, 33, nativo de San Juan, Puerto Rico, cuya familia vive en Florida.

*****

Legislador dice que Pataki fue desairado por Bush

LARA JAKES

3 de mayo de 2001
Copyright © 2001
Times Union Albany, NY. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON -- El decano de la delegación legislativa de Nueva York dijo el miércoles que la decisión de la administración Bush de continuar con los ejercicios de bombardeo de la Marina en la isla puertorriqueña de Vieques es una "cachetada" al gobernador George Pataki, quien recorrió la isla el mes pasado para manifestar en contra de la acción militar.

El representante Charles Rangel (Dem.-Nueva York) dijo sentirse defraudado por que Pataki no pudo convencer a la Casa Blanca para que detenga las prácticas de bombardeo. "Muchas personas pensaban que él (Pataki) podía conseguir un poco de atención del presidente Bush", añadió Rangel. "Pero en vez de estudiarlo, el presidente reanudó los bombardeos. Pienso que eso es como una cachetada en el rostro", concluyó.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión