Click here to see this page in English.

3,4 millones de puertorriqueños en el continente

Juicio federal contra Berríos programado

La Marina desembolsará $10,7 millones

Miss EE.UU. pidió el cese de los bombardeos

Amnesty International enviará observadora a Vieques

Inundaciones causan daños por $146 millones

*****

3,4 millones de puertorriqueños en el continente

10 de mayo de 2001
de Wire Services

El conglomerado hispano de la nación se hizo más variado a medida que fue aumentando su número durante la década del ’90, período en el que el rápido crecimiento de las poblaciones provenientes de Centro y Sudamérica comenzó a erosionar la tradicional dominación numérica de los mexicanos, los puertorriqueños y los cubanos, según indican las nuevas cifras del Censo 2000.

Substancialmente, los hispanos siguen concentrados en varios estados grandes. Florida, California y otros dos grandes estados -Texas y Nueva York- cuentan con dos tercios del total de hispanos del país.

Pero la cifra está por debajo del 70 por ciento registrado en 1990, lo que refleja la dispersión de los hispanos en toda la nación.

Sin duda, los mexicanos continúan siendo el mayor grupo hispano de los Estados Unidos, representando casi el 59 por ciento del total, según muestra el análisis de la Oficina de Censos. El 53 por ciento de crecimiento en la población mexicana del país entre 1990 y 2000 es responsable de más de la mitad de los 13 millones de incremento en el número de hispanos estadounidenses durante la década, concluyó la autora del estudio, Betsy Guzmán.

Los dos grupos que le siguen en importancia, los puertorriqueños y los cubanos, también experimentaron un fuerte crecimiento. El número de puertorriqueños subió un 25 por ciento para alcanzar los 3,4 millones en 50 estados (sin contar los 3,8 millones de la isla, territorio estadounidense), los cubanos aumentaron un 19 por ciento.

Tan substancial fue el crecimiento de la población puertorriqueña de Florida, que ahora ocupa el segundo lugar detrás de la de Nueva York por su tamaño, sobrepasando a la de Nueva Jersey, que durante mucho tiempo estuvo en el segundo puesto, explicó Thomas Boswell, experto en inmigración hispana de la Universidad de Miami.

*****

Juicio federal contra Berríos programado

10 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador Fernando Martin, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), informó el jueves que el juicio federal contra el presidente del PIP, Rubén Berríos, fue programado para el miércoles 16 de mayo.

El anuncio fue efectuado en una conferencia de prensa en la que Martin anunció que Berríos sería juzgado por el juez Jesús Castellanos, de la Corte de Distrito de los EE.UU., junto con otros cinco miembros que acompañaron a Berríos en su incursión en las tierras de la Marina en Vieques.

Según Martin, la sentencia peticionada por la oficina del fiscal del distrito contra Berríos y Samuel Soto por invadir propiedad de la Marina por segunda vez servirá como barómetro para aquellas personas que desean reiterar su participación en actos de desobediencia civil.

Asimismo, dijo que la sentencia que se le imponga al resto de los miembros del PIP servirá también como barómetro para la mayoría de las personas acusadas de invadir tierras de la Armada durante las recientes prácticas militares.

Martin dijo también que si Berríos es hallado culpable, podría recibir una condena de seis meses de prisión por tratarse de su segunda ofensa.

Los otros miembros del PIP arrestados son Félix Rodríguez, Justo Echevarría, Tomás Vargas, Eddie Questel y Soto.

*****

La Marina desembolsará $10,7 millones

10 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La isla municipio de Vieques pronto recibirá $10,7 millones de los $40 prometidos por la Marina de los EE.UU. a cambio de la reanudación de las prácticas militares, por lo menos hasta 2003.

De acuerdo con información publicada, William J. Fallon, vicejefe de operaciones navales, habló sobre el desembolso después testificar ante la Comisión de Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes estadounidense.

De acuerdo con el Departamento de Defensa, esa cifra será dividida de la siguiente manera: $5 millones para expandir y mejorar el aeropuerto de Vieques, $4 millones para infraestructura y obras públicas, $1 millón para entrenamiento y $ 750 mil para conservación biológica.

Fallon informó que los $40 millones ayudarán a convencer a los viequenses de que la Marina debe permanecer en la isla.

De los $40 millones que la Armada le ofreció al municipio, $ 3 millones ya fueron desembolsados. De esa suma, $1,4 fueron otorgados al Departamento del Interior, para la conservación de los 4000 acres de tierra que la Marina entregó recientemente.

Entretanto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos recibió $ 1.6 millones para estudiar la salud de los residentes de Vieques.

*****

Miss EE.UU. pidió el cese de los bombardeos

Por MANUEL ERNESTO RIVERA

10 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

BAYAMON - Al ser consultada sobre Vieques por un periodista, Kandace Krueger, Miss EE.UU., dijo: "Pienso que los bombardeos deberían cesar hasta después de que se hayan realizado más estudios para probar que no existe peligro para el pueblo de Vieques".

Krueger, que además es Miss Texas, dijo también el miércoles que la Marina debería seguir usando su polígono de tiro en el extremo oriental de la isla "si verifica y prueba que no le hizo daño a la gente".

"Obviamente se trata de una locación necesaria para la Marina porque necesitan practicar los ataques marítimos y aéreos", añadió Krueger, que tiene 24 años y compite por la corona de Mis Universo.

"La Marina ha examinado estos argumentos y no hay nada que vincule a la Armada con algún problema de salud", manifestó el vocero de la fuerza naval, teniente Jeff Gordon.

"Nos satisface ver que ella comprende y aprecia la importancia del polígono de tiro", dijo el Gordon, añadiendo que alienta el triunfo de Miss EE.UU. en la competencia.

*****

Amnesty International enviará observadora a Vieques

9 de mayo de 2001
Copyright © 2001 M2 Communications, Ltd. Todos los derechos reservados.

Amnesty International enviará una observadora a Puerto Rico para investigar denuncias de que la policía militar estadounidense usó fuerza excesiva contra las personas que protestaban por los ejercicios de bombardeo de la Marina de los EE.UU. en Vieques.

Yanette Bautista, colombiana que se desempeña como funcionaria de la Oficina de Costa Rica de Amnesty International, estará en Puerto Rico entre el 10 y el 14 de mayo y presenciará una audiencia que se realizará el 12 de mayo. La audiencia, organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Puerto Rico, examinará los malos tratos a manifestantes por parte de oficiales de la Marina. Yanette Bautista también se entrevistará con víctimas, abogados, grupos locales y otros acerca de los eventos en cuestión.

Parte de los manifestantes fueron hospitalizados después de que se les roció con aerosol de pimienta. Las fuerzas de seguridad también usaron gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los pacíficos manifestantes. Algunas personas arrestadas denunciaron que fueron maltratadas durante su detención.

Más de 120 personas fueron arrestadas por invasión de propiedad durante las manifestaciones que tuvieron lugar entre el 24 de abril y el 2 de mayo. La mayoría de ellas han sido liberadas bajo fianza, pero aparentemente aún siguen detenidas siete personas.

*****

Inundaciones causan daños por $146 millones

9 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN -- La gobernadora Sila Calderón declaró el jueves el estado de emergencia en regiones del territorio de Puerto Rico, tras las inundaciones que forzaron la evacuación de sus habitantes y causaron daños por $146 millones.

Calderón también le pidió al presidente Bush que declare área de desastre federal a la isla, lo que liberaría mas fondos de emergencia. La medida local cubrió 22 ciudades y autorizó gastos de ayuda para desastres por $12 millones.

Más de 1.860 hogares han sido dañados en toda la isla por las lluvias y la inundación que comenzaron el domingo a la noche, informó la Agencia Estatal de Administración de Emergencias.

Por lo menos 178 personas se alojaron el jueves en refugios de las localidades rurales del sudoeste, añadió la agencia.

Caminos y puentes quedaron bajo las aguas en la región sudoeste, donde las avalanchas de fango y los ríos desbordados destruyeron cultivos y causaron el colapso de las carreteras.

El domingo por la noche, un hombre fue barrido por las aguas cuando intentaba cruzar a pie un puente en el pueblo de Yauco, informó la policía. Otro hombre murió en el área cuando su camión fue arrastrado mientras cruzaba un río, según la policía.

Las pequeñas poblaciones de Guanica, Guyanillo, Lajas, Yauco y Hormigueros fueron las más afectadas.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión