Click here to see this page in English.

Berríos vuelve a la cárcel

Bush defendió los ejercicios

Extensión del Grupo de trabajo sobre el Status

Tierras de la Marina fueron transferidas

PR pidió la intervención del Vaticano

Las negociaciones se reanudarían

Defensa analizará estrategias alternativas

Gutiérrez enfrenta las primarias

*****

El presidente del PIP vuelve a la cárcel

1 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, podría tener que cumplir seis meses de prisión tras haber sido acusado el martes de invadir, por segunda vez, el área restringida de la Marina en Vieques.

Berríos ingresó en el Centro de Detención Federal de Guaynabo luego de una audiencia judicial ante el magistrado estadounidense Jesús Castellanos, realizada el martes por la mañana, en la cual el líder del PIP optó por no reconocer la jurisdicción de la corte federal o justificar su participación en actos de desobediencia civil en Vieques.

Según Fernando Martín, senador del PIP, la sentencia máxima para quienes reiteran la comisión de ese delito es de seis meses en prisión.

*****

El presidente Bush defendió los ejercicios navales

1 de mayo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente George W. Bush reafirmó que la Marina estadounidense necesita estar bien entrenada para garantizar la preparación de las Fuerzas Armadas y la defensa nacional de acuerdo con noticias publicadas.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Ari Fleischer, expresó que el presidente "quiere asegurarse de que las tropas puedan cumplir su deber, que consiste en proteger la paz".

Fleischer añadió que la prioridad del presidente es "asegurarse de que las tropas recibirán el entrenamiento que necesitan".

"Y la responsabilidad de asegurar que nuestras tropas estén en condiciones de cumplir sus misiones recae en el Departamento de Defensa", especificó Fleischer.

*****

Orden ejecutiva de la Casa Blanca: Extensión del Grupo de trabajo sobre el Status de Puerto Rico

30 de abril de 2001
Copyright © 2001
U.S. Newswire. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON-- Lo siguiente fue dado a conocer hoy por la Casa Blanca:

    ORDEN EJECUTIVA:

    ENMIENDA A LA ORDEN EJECUTIVA13183, QUE ESTABLECE EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL STATUS DE PUERTO RICO DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA.

    Por la autoridad investida en mí como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, y a fin de extender en 3 meses el plazo en el cual el Grupo de Trabajo sobre el Status de Puerto Rico dependiente de la Presidencia debe reportar al Presidente, conforme lo establecido en la Orden Ejecutiva 13183, del 23 de diciembre de 2000, se ordena por la presente que la sección 4 de la Orden Ejecutiva 13183 es enmendada suprimiendo "1º de mayo de 2001" e insertando en su lugar "1º de agosto de 2001".

    GEORGE W. BUSH
    LA CASA BLANCA

*****

Tierras de la Marina estadounidense fueron oficialmente transferidas a Vieques

Por Proviana Colón Díaz

30 de abril de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

VIEQUES — En un comunicado de prensa emitido por el Comando Sur de las Fuerzas Navales de los EE.UU., el Subsecretario Adjunto de Instalaciones y Plantel de la Marina Duncan Holaday informó que la transferencia de 8.148 acres de terreno de la Marina, localizado en el extremo occidental de Vieques, al gobierno local de la isla municipio, al Puerto Rico Conservation Trust y al Departamento del Interior fue efectuada conforme lo requerido por ley federal.

"Esto es un importante paso para afirmar una relación de cooperación a largo plazo con el pueblo de Vieques", dijo Holaday. La Municipalidad de Vieques recibió 4.248 acres con el objeto de promover el oportuno desarrollo económico de la propiedad y las oportunidades de empleo".

La Marina también transfirió 3.100 acres al Departamento del Interior. La propiedad será administrada por el Servicio de Fauna Marina y Silvestre de los EE.UU., una dependencia del Departamento del Interior, y servirá como refugio para la fauna silvestre según lo dispuesto por el acta de Administración del Sistema Nacional de Refugios de Fauna Silvestre, de 1966.

La dirigente comunitaria Alba Encarnación urgió al vicealcalde de Vieques Henry González a firmar la transferencia de los 4,000 de la Marina al municipio.

Algunas fuentes habían indicado que González tenía la intención de no firmar la transferencia hasta que se produjera el cese de las prácticas militares, porque "los acuerdos paz no se firman en tiempos de guerra", lo que según su parecer es el caso de Vieques".

"Le pedí a Henry (González) que firme ese papel y le dé al pueblo de Vieques la oportunidad de ver esas tierras", dijo Encarnación.

*****

Puerto Rico pidió la intervención del Vaticano en Vieques

29 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

CIUDAD DEL VATICANO - La gobernadora de Puerto Rico le pidió al Papa Juan Pablo II que intervenga para detener los ejercicios de bombardeo de la Marina estadounidense en la isla puertorriqueña de Vieques.

El Secretario de Estado de Puerto Rico, Ferdinando Mercado, le entregó al Papa una carta de la gobernadora Sila Calderón durante una reunión mantenida el domingo en el Vaticano. Mercado estaba en Roma para asistir a la beatificación del primer laico de Puerto Rico, Carlos Manuel Rodríguez.

El Arzobispo de San Juan, Juan Roberto González Nieves, que también estuvo en San Pedro para la ceremonia, dijo en una entrevista difundida en Puerto Rico que la carta había sido entregada.

"Estos pasos son parte de un proceso" para atraer la atención mundial sobre la situación de Vieques, expresó González.

Calderón canceló su viaje a Roma para asistir a la ceremonia porque la Marina comenzó nuevos ejercicios en Vieques durante el fin de semana.

*****

Las negociaciones sobre Vieques se reanudarían al finalizar los ejercicios de esta semana

27 de abril de 2001
Copyright © 2001
EFE News Service. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

Washington - El Pentágono y el gobierno de Puerto Rico retornarían próximamente a la mesa de negociaciones para resolver la cuestión de los ejercicios de bombardeo de la Marina estadounidense en la isla de Vieques, que se reanudaron el viernes.

La disposición judicial que autorizó la continuidad de las maniobras militares según lo planeado, no le otorgó al Pentágono carta blanca en la materia. Por el contrario, podría forzar a los Estados Unidos a entablar conversaciones con el gobierno puertorriqueño respecto de futuros ejercicios.

*****

Defensa analizará estrategias alternativas para Vieques

27 de abril de 2001
Copyright © 2001
M2 Communications, Ltd. Todos los derechos reservados.

Como lo notificó al gobierno de Puerto Rico, la Marina está procediendo con un corto ejercicio de entrenamiento en el campo de instrucción de Vieques para sus fuerzas en ruta al Golfo Pérsico. Mientras se encuentran allí, nuestras fuerzas, conjuntamente con las de nuestros aliados, conducirán misiones de patrullas de superficie y vuelos de combate para la protección de vitales intereses americanos en esa región.

El Departamento de Defensa tiene el compromiso de velar para que nuestros hombres y mujeres uniformados estén adecuadamente entrenados para cumplir sus misiones. Al mismo tiempo, el Departamento de Defensa comparte la preocupación de todos los ciudadanos estadounidenses, incluidos los ciudadanos de Puerto Rico y el pueblo de Vieques, acerca de los potenciales efectos del entrenamiento en la salud y en la seguridad de nuestros ciudadanos y en su medio ambiente. El Departamento de Defensa asegurará que todo entrenamiento militar realizado por su componentes se encuadre en el pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones federales vigentes, y proteja el medio ambiente y la salud de las poblaciones locales. En cumplimento de acuerdos previos, la Marina no usará munición viva para el entrenamiento; continuará apoyando los estudios sanitarios en curso y está preparada para trabajar con la gobernadora Calderón y el gobierno de Puerto Rico a fin garantizar que el acuerdo Clinton-Rossello beneficie a los residentes de Vieques, a quienes pescan en las aguas vecinas y al medio ambiente de la isla.

Además, la Marina continuará examinando estrategias alternativas al entrenamiento que permitirían reducir la necesidad de Vieques a mínimo necesario más allá de mayo de 2003.

Como antes, esperamos que se mantenga la cooperación del pueblo y del gobierno de Puerto Rico en la provisión de una adecuada seguridad para que la Marina pueda realizar el entrenamiento que es tan crítico para la seguridad y la destreza de nuestras fuerzas armadas. En el presente, la efectividad de nuestras fuerzas navales y la seguridad de nuestros uniformados depende de la continuidad del uso limitado del campo de adiestramiento naval de Vieques.

*****

Gutiérrez enfrenta las primarias

27 de abril de 2001
Copyright © 2001
National Journal Group Inc. Todos los derechos reservados.

CongressDaily/A.M.

El representante Luis Gutiérrez (Dem.-Illinois) que ha representado a un distrito de mayoría hispana de Chicago durante la última década, enfrenta la perspectiva de ser desafiado el año próximo en una elección primaria por el abogado Marty Castro, informo el Chicago Sun-Times.

Hijo de inmigrantes mejicanos, Castro nació y se crió en Chicago y fue designado por el alcalde Richard Daley en el Chicago Library Board. Gutiérrez a menudo tuvo diferencias con la organización política de Daley.

Castro también recauda fondos para -entre otros- el senador Richard Durbin (Dem.-Illinois) cuyo hijo Paul es su socio.

Castro anunció que quiere "construir puentes y no quemarlos", en una directa referencia al extrovertido estilo de Gutiérrez. "Haré escuchar mi voz" , respondió Gutiérrez.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión