Click here to see this page in English.

El Pentágono confía en que Puerto Rico cumplirá el acuerdo

Existe enfermedad causada por el ruido

Destacados líderes del PIP no participarán

Johns Hopkins: No se puede establecer la causa

Legisladores del PPD participarán en desobediencia civil en Vieques

Pataki prometió campaña de tarjetas postales

La Marina anunció públicamente la reanudación de los ejercicios

*****

El Pentágono confía en que el gobierno de Puerto Rico cumplirá el acuerdo

23 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El general Henry Shelton, alto oficial de las Fuerzas Armadas, declaró que confía en que el gobierno de Puerto Rico mantendrá el "acuerdo" relativo al entrenamiento militar en Vieques.

Las expresiones del general coinciden con las efectuadas por diversos portavoces del Pentágono que manifestaron su confianza en que la gobernadora Calderón respaldará las directivas presentadas por el ex presidente y aceptadas por el anterior gobernador de la isla.

Shelton sostuvo que el compromiso alcanzado en enero de 2000 entre la Casa Blanca y La Fortaleza permite la reanudación de los ejercicios militares con munición inerte y contempla la vigilancia y el respaldo de la policía local en los alrededores de Camp García, a efectos de asegurar que no haya "interferencia" en las maniobras militares.

*****

Médico confirma la presencia de enfermedad causada por el ruido

22 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Un médico portugués que investigó la poco conocida afección cardíaca relacionada con los ruidos ambientales, opinó el domingo que la enfermedad se presenta entre los residentes de la isla de Vieques, donde se encuentra el polígono de tiro de la Marina estadounidense.

El Dr. Nuno Castelo Branco estudio las anormalidades cardíacas y pulmonares en trabajadores aéreos portugueses que estuvieron expuestos a ambientes altamente ruidosos y auxilió a los investigadores puertorriqueños en la preparación de su informe.

"Lo que vi en Vieques, créanme, fue enfermedad vibroacústica", afirmó Branco en la Legislatura de Puerto Rico durante una audiencia pública realizada para considerar la ley que regulará los niveles de ruido en las aguas del país.

Castelo Branco opinó que los niveles de ruido producidos por los bombardeos de la Marina son lo suficientemente altos para causar la afección vibroacústica.

*****

Destacados líderes del PIP no participarán en actos de desobediencia civil

22 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no acompañarán al presidente de la agrupación, Rubén Berríos Martínez, en las protestas que se realizarán en Vieques contra la Marina estadounidense.

El representante Víctor García San Inocencio, el senador Fernando Martin y el secretario General del PIP, Vance Thomas anunciaron que no participarán en ninguno de los actos programados para esta semana en protesta por la reanudación de los ejercicios militares en Vieques.

Martin anunció que la dirigencia del partido determinó que, por el momento, ninguno de ellos se enfrentará con las autoridades federales para que detengan los bombardeos, cuyo comienzo está previsto para el viernes.

Por su parte, García San Inocencio añadió que Martin y él ocupan una posición estratégica en la Legislatura y que, en consecuencia, prefieren no comprometerse en actos de desobediencia por el momento.

*****

Johns Hopkins: No se puede establecer la causa del mal que padecen niños de Vieques

22 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un equipo de cardiólogos de la Facultad de Medicina Johns Hopkins confirmó que los niños de Vieques que participaron en un estudio de cardiología muestran signos de anormalidades en la arteria carótida, pero reiteró que no es posible establecer una relación directa entre esta afección y las prácticas militares de la Marina en Vieques.

El equipo de cardiólogos, conducido por el Dr. James Weiss, examinó los electrocardiogramas de 48 niños viequenses que integran las pruebas efectuadas por médicos de Puerto Rico mediante las cuales se confirmó que este grupo presenta arterias carótidas más anchas que las de los niños de Ponce, que también participaron en la investigación, según noticias publicadas.

"No obstante, no podemos inferir del estudio una directa relación de causa y efecto entre los ejercicios militares y estos problemas de salud", manifestó Kate O'Rourke, vocera de la universidad.

La gobernadora Sila Calderón anunció esta semana los resultados parciales del estudio cardiológico efectuado a los niños viequenses, que serán enviados al Departamento de Defensa de los EE.UU. en un esfuerzo por detener las prácticas militares cuyo comienzo está programado para el viernes.

*****

Legisladores del PPD participarán en actos de desobediencia civil en Vieques

22 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Más de 20 legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) participarán en actos de desobediencia civil en el área militar de Vieques si la Marina estadounidense reanuda los ejercicios de entrenamiento, advirtió el sábado el representante Luis Raúl Torres.

"La mayoría de los representantes del PPD se comprometió a ir a las tierras de la Marina en actos de desobediencia civil", expresó Torres.

Torres dijo que le gustaría saber si las autoridades federales están dispuestas a paralizar la Legislatura arrestando a más de 20 representantes.

"Sería muy interesante ver si van a arrestar a toda la Asamblea Legislativa", expresó.

*****

Pataki prometió campaña de tarjetas postales por Vieques

Por JOEL STASHENKO

21 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

ALBANY, New York (AP) - El gobernador George Pataki prometió el sábado que haría enviar 1 millón de tarjetas postales al presidente Bush, para instarlo a poner fin a las prácticas de bombardeo de la Marina estadounidense en la isla puertorriqueña de Vieques.

Los demócratas critican que el interés de Pataki por Vieques no tiene otro objetivo que conseguir votos entre los residentes puertorriqueños de New York, que superan el millón, en las elecciones de 2002.

Pero Pataki anunció a la entusiasta audiencia de un seminario sobre Vieques, auspiciado por legisladores estatales hispanos, que seguiría presionando a la administración Bush porque "Mi promesa es que no voy a detenerme hasta que paren".

*****

La Marina anunció públicamente la reanudación de los ejercicios

20 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - La Marina de los EE.UU. publicó avisos que informan a los residentes de Vieques que el 27 de abril iniciará sus prácticas militares.

El comunicado anuncia que las fuerzas navales usarán el área de impacto -mar y tierra incluidos- situada en el extremo oriental de la isla municipio, durante cuatro días a partir del 27 de abril.

Pero el anuncio no especifica exactamente el horario en que iniciará la operación, y sólo indica que será notificado 48 horas antes de los ejercicios.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión