Click here to see this page in English.

Juez rechaza pedido para detener los ejercicios

Calderón seguirá adelante con acción legal

Estrellas protestan contra los bombardeos

Vivoni ruega que los manifestantes respeten la ley

El grupo de combate navega hacia Vieques

Se firma la nueva ley de prohibición de ruidos

Puerto Rico presentó una demanda

Documento público detalla ejercicios navales

*****

Juez rechaza pedido para detener los ejercicios

26 de abril de 2001
Copyright © 2001
CNN. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON -- Un juez federal rechazó el pedido de Puerto Rico para una interdicción de emergencia para detener los ejercicios militares por la Marina estadounidense en la isla de Vieques.

La jueza estadounidense Gladys Kessler pronunció su decisión el jueves.

Con poco tiempo antes de que la Marina espere reanudar los bombardeos en Vieques como parte de ejercicios de entrenamiento de cuatro a siete días de duración, los abogados para el gobierno de Puerto Rico pidieron una interdicción de emergencia para detener los ejercicios. Dijeron que los ejercicios impactarían de forma negativa a la gente viviendo cerca de la base.

"No veo que los [ejercicios] causarían daño irreparable a los residentes de Vieques," declaró la jueza Kessler.

Abogados del Departamento de Justicia dijeron que los Estados Unidos tienen el derecho a continuar sus ejercicios en Vieques.

*****

Gobernadora puertorriqueña seguirá adelante con acción legal contra los bombardeos

26 de abril de 2001
Copyright © 2001
EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

La gobernadora puertorriqueña, Sila Calderón, dijo que está determinada a seguir adelante con la acción legal contra la Marina estadounidense, para bloquear sus maniobras militares en la isla de Vieques.

En un discurso a la nación, difundido por radio y televisión, Calderón le pidió a los puertorriqueños "paz, calma y firmeza" para apoyar la acción legal, mientras el opositor partido estadista, el Partido Nuevo Progresista, sostiene que el juicio es un reto a las Fuerzas Armadas estadounidenses y al gobierno.

"Seguiré adelante con estos procedimientos legales en el foro que sea necesario", afirmó Calderón, añadiendo que planea agotar todos los recursos legales para poner fin a las maniobras militares en la isla.

*****

Estrellas protestan contra los bombardeos

26 de abril de 2001
Copyright © 2001
REUTERS LTD. Todos los derechos reservados.

MIAMI - Estrellas puertorriqueñas como el actor y ganador de un premio Oscar Benicio del Toro y el famoso cantante popular Ricky Martin, pideron el jueves que el Presidente George W. Bush ponga fin a los ejercicios militares en la isla de Vieques.

En un aviso de una página entera en el New York Times, el Washington Post, y otros diarios, las estrellas dijeron que las prácticas militares eran una violación de los derechos humanos, y que ponen en peligro las vidas, la salud y la seguridad de los residentes de Vieques.

"Los puertorriqueños con mucho gusto han aceptado su parte de la responsabilidad de defender los principios de la democracia y libertad," sostiene el aviso, patrocinado por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

"Sin embargo, el continuar poniendo en peligro la salud del pueblo de Vieques es demasiado esperar."

"Señor Presidente, tenemos fé que usted, un hombre compasivo y líder de la democracia que cree en la civilidad, pondrá fin a los bombardeos en Vieques, ya."

El aviso tenía fotos de las 11 estrellas, que también incluían los ganadores de premios Grammy Marc Anthony y Jose Feliciano, jugador famoso de béisbol Roberto Alomar y el boxeador Felix "Tito" Trinidad.

El gobierno de Puerto Rico, un estado libre asociado de los EE.UU. de casi cuatro millones de personas, está luchando en tribunales federales estadounidenses para detener los ejercicios militares.

*****

Vivoni ruega que los manifestantes respeten la ley

por Proviana Colon Diaz

26 de abril de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El Superintendente de Policía Pierre Vivoni se expresó públicamente el miércoles pasaado a aquellos que planean manifestarse contra la reanudación de maniobras militares este fin de semana en la isla de Vieques, rogándoles que no se involucraran en infracciones de la ley.

Sin embargo, estuvo claro diciendo que la policía no espera incidentes violentes, ya que es de su entender que las manifestaciones estarán pacíficas.

Dijo además que se dentendrán a los transgresores.

"Estaré para asegurar la seguridad a aquellos que decidan manifestarse de forma pacífica, como es su derecho. Sin embargo, los insto que no rompan la ley," dijo Vivoni, agregando que las autoridades locales no tienen el poder de detener a aquellos que traspasen en tierras federales.

*****

El grupo de combate del Enterprise navega hacia Vieques

25 de abril de 2001
Copyright © 2001
EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

Washington - El grupo de combate del Enterprise zarpó el miércoles desde la Estación Naval de Norfolk, Virginia, rumbo a la isla puertorriqueña de Vieques, para iniciar sus controvertidos ejercicios de entrenamiento.

Oficialmente, los navíos se dirigen hacia el Mar Mediterráneo y al Golfo Pérsico, pero varios destructores se detendrán en Vieques para usar el polígono existente en la isla.

Que puedan completar su misión depende del resultado de una acción legal presentada por el gobierno puertorriqueño ante la justicia federal en Washington, D.C., que podría dar lugar a una orden de interrumpir las maniobras.

***** 

La Marina tiene buenos argumentos para defenderse del gobierno de Puerto Rico

25 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El vocero del Centro de Información Naval, Doug Spencer, sostuvo que la Marina estadounidense tiene una buena defensa contra el pedido de interdicción presentado por el gobierno de Puerto Rico para tratar de detener las prácticas militares en Vieques, de acuerdo con noticias publicadas.

Una fuente del gobierno federal afirmó que la posición del gobierno estadounidense sobre la nueva ley de prohibición de ruidos y el requerimiento es que los ejercicios militares son una cuestión de seguridad nacional y, por esa razón, el gobierno no puede forzar a la Marina a detener sus maniobras o los bombardeos en Vieques.

*****

Puerto Rico presentó una demanda contra la Marina

Iván Román

25 de abril de 2001
Copyright © 2001
Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico -- El gobierno de Puerto Rico presentó el martes una demanda contra la Marina estadounidense y el Pentágono, en un esfuerzo por bloquear el entrenamiento militar en Vieques el próximo fin de semana.

La acción legal, presentada ante la justicia federal en Washington, D.C., reclama que la Marina respete las regulaciones locales contra el ruido, que la gobernadora Sila María Calderón convirtió en ley poco antes de la presentación ante la corte. Las nuevas reglas prohiben el retumbo ultrasónico y ciertos niveles de ruido generados por el cañoneo naval durante ejercicios de entrenamiento terrestre, aéreo y anfibio. Algunos expertos relacionaron esos niveles de ruido con anormalidades cardíacas conocidas como enfermedad vibroacústica. Médicos locales encontraron síntomas de ese mal en los pescadores de Vieques.

Después de entablar la demanda, Calderón escribió a funcionarios de la Marina y del Departamento de Defensa, solicitándoles que detengan los ejercicios de bombardeo cuyo comienzo está previsto para el viernes. Si no obtiene una respuesta esta mañana, el gobierno de Puerto Rico intentará obtener una orden de restricción temporaria.

"No me dejaron otra alternativa", manifestó Calderón.

*****

Documento público detalla ejercicios navales en Vieques

24 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Marina estadounidense envió un documento al Servicio de Vida Silvestre y Fauna Marina del Departamento del Interior anunciando que arrojará aproximadamente entre 600 y 1.500 proyectiles inertes durante los próximos ejercicios militares en Vieques. Las municiones pesan desde 25 a 2.000 toneladas.

Las maniobras, según el informe, durarán entre cuatro horas y siete días, y conforman una unidad de ejercicio múltiple llamado COMPUTEX o Ejercicio de Fuerzas Conjuntas, en los cuales se emplean maniobras con munición agua-tierra.

El documento establece que se usarán 10 navíos para lanzar no más de 300 bombas diarias. Treinta y cinco por ciento de la munición será arrojado después del atardecer y antes de las 11 de la noche.

La información, suministrada por el oficial naval K.T. McCarthy, es requerida para proteger a las especies en vías de extinción durante las maniobras.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión