Click here to see this page in English.

No se descartó la desobediencia civil

Calderón visita a Florida

Debutó audición radial de la Marina sobre los bombardeos

Vieques se une para protestar por los ejercicios

Marina golpeada por un 'decepcionado' Pataki

Arzobispo: la reanudación de las maniobras muestra una falta de respeto

*****

Coalición ecuménica no descartó la desobediencia civil

17 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los líderes de la Coalición Ecuménica Pro Vieques no descartaron la idea de desarrollar acciones de desobediencia civil cuando la Marina estadounidense reanude sus ejercicios militares en la isla municipio, programados para el 27 de abril.

Los líderes religiosos comunicaron su decisión como parte de una serie de acciones para rechazar el anuncio de la Marina de que efectivamente reanudará los ejercicios.

"Nuestro compromiso moral es muy firme. Desde una perspectiva moral, es un rechazo a los bombardeos en Vieques. Y para nosotros es una cuestión de derechos humanos", dijo Wilfredo Estrada, portavoz de la Coalición.

"La desobediencia civil es muy personal, es una decisión sagrada", expresó el Arzobispo de San Juan, Roberto Nieves González, quien aclaró que para él sería la última opción".

*****

Visita de la gobernadora de Puerto Rico

David Cox , Corresponsalía en Tallahassee.

16 de abril de 2001
Copyright © 2001 Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

TALLAHASSEE -- La gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, tuvo una agitada jornada en la capital del estado manteniendo reuniones con el gobernador Jeb Bush y otros dirigentes para promover una mayor cooperación entre ambos gobiernos.

En Florida reside la segunda mayor población de puertorriqueños en los Estados Unidos, la mayoría de los cuales habita en el área metropolitana de Orlando.

"Es natural que Puerto Rico tenga una relación cercana porque tenemos muchas cosas en común", explicó la gobernadora al Presidente de la Cámara de Representantes, Tom Feeney (Rep.-Oviedo). "Su gente es también mi gente. "Hay como un puente invisible entre Puerto Rico y Florida".

La gobernadora también planteó la cuestión de los ejercicios de bombardeo que la Marina estadounidense planea reanudar en la isla de Vieques. Calderón afirmó que quiere resolver la controversia de Vieques de "común acuerdo" con la administración del presidente Bush. El gobernador Bush no comprometió su intervención para pedir al presidente que aborte los planes de la Marina.

*****

Debutó audición radial de la Marina sobre los bombardeos

14 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) -- La Marina emitió el sábado la primera de una serie de audiciones radiales dirigidas a convencer a los puertorriqueños acerca de la necesidad de reanudar sus entrenamientos en la isla de Vieques.

Los residentes de Vieques deberán votar el 6 de noviembre si quieren expulsarán a la Marina, como consecuencia de las masivas protestas producidas en el territorio caribeño de los EE.UU. por el fatal accidente ocurrido en abril de 1999.

Hablando en español, cuatro oficiales usaron la mayor parte de la audición paga -de una hora de duración- para explicar porqué el polígono de tiro era el "lugar perfecto" para que la Flota Atlántica realizara prácticas seguras de cañoneo, bombardeo e invasiones anfibias.

La Marina anticipó que se programaron más audiciones para esta semana y la siguiente.

"El polígono de tiro es el lugar perfecto para este tipo de operaciones", sostuvo el Capitán John Rodríguez, piloto de la Marina que salió al aire. "Al estar alejado de centros poblados y encontrarse en un área sin congestión de tránsito aéreo, hace que los ejercicios sean seguros".

*****

Vieques se une para protestar por el regreso de los ejercicios navales

John Marino
Colaboración especial para The Washington Post

14 de abril de 2001
Copyright © 2001
The Washington Post. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Los residentes de Vieques prometieron hoy volver a ocupar el polígono de tiro en el cual la Marina anunció que reanudará sus ejercicios bélicos el 27 de abril, y la gobernadora Sila María Calderón se comprometió a presentar legislación la semana próxima, en un esfuerzo por detener las maniobras.

El alcalde de Vieques, Dámaso Serrano prometió reunir a los residentes, y a quienes los apoyan en la isla principal, en un intento de detener las maniobras mediante la invasión del campo de tiro.

"Estoy dispuesto a pagar cualquier precio, incluso el ser encarcelado, por la liberación de mi pueblo", declaró Serrano, miembro del Partido Popular Democrático, agrupación que defiende el status de ELA. Manifestantes ocuparon el campo durante un año, después de que en abril de 1999 se produjera la muerte del guardia de seguridad civil David Sanes Rodríguez durante un bombardeo de la Marina.

*****

Marina golpeada por un 'decepcionado' Pataki

JOE WILLIAMS, del equipo de redacción de New York Daily News

13 de abril de 2001
Copyright © 2001
Daily News, L.P. Todos los derechos reservados.

Luego de un temporario cese del fuego, el anuncio de la Marina de que planea reanudar los controvertidos ejercicios bélicos en Vieques dispuso el escenario para una nueva batalla por la isla de 33 mil acres que los EE.UU. han usado como polígono de tiro por más de 50 años.

La decisión fue inmediatamente rechazada por Calderón y colaboradores del gobernador Pataki, quien visitó la isla esta semana y se comprometió a ejercitar su musculatura política para lograr el fin de los ejercicios. "Nos sentimos extremamente defraudados", expresó el vocero de Pataki, Mike McKeon. "Es evidente que la burocracia de la Marina está más interesada en proteger el status quo".

Calderón manifestó que intentaría detener el entrenamiento introduciendo legislación para endurecer las normas contra el ruido en las playas de la isla y en las aguas que la rodean. La legislación sería elaborada de manera tal que efectivamente prohiba el cañoneo naval en Vieques, un elemento clave del entrenamiento en el lugar.

Si la gobernadora promulga una ley de esa naturaleza, podría socavar el acuerdo alcanzado por el presidente Bill Clinton y el ex gobernador Pedro Rosselló, que convoca a un referéndum el próximo 6 de noviembre, por el cual los residentes de Vieques decidirán el futuro del entrenamiento de la Marina en la isla.

Funcionarios federales y de la Marina advirtieron que cualquier acción de Puerto Rico para impedir el entrenamiento romperá el acuerdo, que también limita el entrenamiento en Vieques al uso de munición inerte.

*****

Arzobispo: la reanudación de las maniobras de la Marina muestra una falta de respeto

13 de abril de 2001
Copyright © 2001
EFE News Service. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

San Juan - El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, criticó el viernes la anunciada reanudación de las maniobras de la Marina en la isla de Vieques, calificando la decisión como una "falta de sensibilidad y respeto hacia los sentimientos religiosos del pueblo puertorriqueño".

El prelado urgió al presidente George Bush a reconsiderar y cancelar los ejercicios en la isla municipio, que deberían comenzar nuevamente en dos semanas. González Nieves sugirió que los Estados Unidos deberían esperar la revisión de los resultados de un estudio sobre el efecto en la salud de la población ordenado por el ex presidente Bill Clinton.

Añadió que las autoridades puertorriqueñas, más allá de sus obligaciones constitucionales y legales, tienen la obligación de proteger a todos de los actos de violencia.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión