Click here to see this page in English.

Bombardeos ponen en riesgo la salud de los niños

Grupos quieren detener las prácticas ante la Justicia

Ley contra ruidos apunta a los bombardeos

Departamento de Defensa: acuerdo de Vieques está vigente

El PIP está preparado para volver a entrar en las áreas restringidas

La Marina reanudará el entrenamiento el 27 de abril

*****

Bombardeos de la Marina ponen en riesgo la salud de los niños de Vieques

19 de abril de 2001
Copyright © 2001
Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico , 19 de abril (Reuters) - Aumentando la presión para terminar este mes con los ejercicios bélicos de la Marina en Vieques, la gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, hizo públicos el jueves los resultados de un nuevo estudio según el cual los bombardeos militares presentan un riesgo para la salud de los niños de la isla.

El estudio, que examinó a 48 niños de Vieques y a un grupo testigo de 50 niños del la ciudad de Ponce -situada en la costa sur de la isla principal de Puerto Rico- descubrió que el grupo de Vieques tenía "una diferencia estadística significativa" en el grosor de la arteria carótida, que indicaría un mayor riesgo de padecer afecciones coronarias.

El estudio es la continuación de uno realizado en pescadores de Vieques y en miembros de sus familias, que reveló un engrosamiento en el tejido que recubre el corazón de los hombres del grupo de Vieques, comparado con un grupo testigo de Ponce.

La administración Calderón sostiene que estos estudios muestran síntomas de "enfermedad vibroacústica" entre los residentes de Vieques, que podría estar vinculado con el ruido producido por los bombardeos mar-tierra de la Marina. La afección recientemente identificada es causada por las explosiones que producen daños en órganos internos como el corazón o los pulmones.

La Marina no hizo comentarios sobre el último estudio. Con anterioridad, oficiales declararon que no existe evidencia científica para apoyar la teoría de que el entrenamiento de la Marina provoca la afección o otros daños a la salud.

*****

Grupos que se oponen a la Marina quieren detener las prácticas ante la Justicia

19 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Consorcio para la Conservación y la Historia de Vieques y la Unión para la Protección del Medio Ambiente de Vieques y otros querellantes reactivaron su petición de detener las prácticas militares de la Marina estadounidense, programadas para el 27 de abril, de acuerdo con noticias publicadas.

El Juez de la Corte de Distrito de los EE.UU., Juan M. Pérez Giménez, rechazó con anterioridad el recurso legal.

La moción afirma que la Marina no ha practicado en Vieques durante meses y que, en cambio, ha realizado sus prácticas en otra parte. Los querellantes alegan también que la reanudación de los ejercicios militares viola las órdenes del presidente George W. Bush y del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld de detener los bombardeos hasta que concluya una investigación sobre el efecto de los ejercicios militares en los residentes de Vieques.

Además, los demandantes aseveran que la reanudación de las prácticas militares en Vieques es contraria a la posición oficial de la gobernadora Calderón sobre la materia.

*****

Ley contra ruidos de Puerto Rico apunta a los Bombardeos de la Marina

18 de abril de 2001
Copyright © 2001
Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El gobierno de Puerto Rico presentó el miércoles una legislación que establece estrictas limitaciones al ruido en las playas y aguas aledañas, medida que apunta a poner fin a los cañoneos navío-costa en el controvertido polígono de tiro de la Marina estadounidense en Vieques, informó la Secretaria de Justicia de la isla.

El proyecto de ley, cuya aprobación por la Legislatura se produciría esta semana, establece niveles de ruido mucho más bajos que los generados normalmente por los cañones de Marina durante los ejercicios bélicos.

La legislación contra el ruido amenaza socavar un acuerdo alcanzado entre el ex presidente Bill Clinton y el ex gobernador Pedro Rosselló.

La administración de la actual gobernadora Sila Calderón, que se opone a los bombardeos de la marina, argumenta que conforme lo establece el Acta de Control de Ruidos -de jurisdicción federal- los entes federales, entre los cuales se encuentra la Marina, deben cumplir las regulaciones establecidas por los estados y otras jurisdicciones.

La Secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez sostuvo que la medida no romperá el pacto Clinton-Rosselló.

"No existe absolutamente nada en las directivas presidenciales que impida que Puerto Rico haga esto", explicó Rodríguez. "Esto es compatible con las directivas, la legislación del Congreso y la responsabilidad del gobierno de Puerto Rico de proteger la salud de sus residentes".

Bajo el Acta de Ruidos, la Marina podría obtener una dispensa de la Casa Blanca, según funcionarios de ambas partes.

*****

El Departamento de Defensa asegura la vigencia del acuerdo de Vieques

18 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Pentágono reafirmó que existe un acuerdo sobre Vieques y que confía en que la gobernadora Sila Calderón lo cumplirá, de acuerdo con noticias publicadas.

El vocero del Pentágono, almirante Craig Quigley, sostuvo que el acuerdo fue firmado por el ex Secretario de Estado Angel Morey y el ex Secretario Richard Danzig, entre otros.

El oficial del Pentágono añadió que el acuerdo fue posteriormente convertido en ley y respaldado por la legislatura puertorriqueña.

"Existe un acuerdo. Nuestra intención en cumplir con los términos de ese acuerdo y esperamos que el Estado Libre Asociado haga los mismo", indicó Quigley.

*****

El PIP está preparado para volver a entrar en las áreas restringidas

18 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Ruben Berríos Martínez anunció el miércoles que está preparado para reingresar en las áreas restringidas de Vieques, junto con otros dirigentes del PIP, si la Marina estadounidense insiste en la reanudación de sus ejercicios militares.

"Hoy, más que nunca, tenemos que mantener la presión", declaró Berríos, quien acampó durante más de un año en el polígono de tiro.

El líder del PIP advirtió que, como en otras instancias, no reconocería ninguna jurisdicción de las cortes federales en caso de ser arrestado nuevamente.

"El gobierno de los Estados Unidos tendrá que aprender a respetar a nuestro pueblo. El gobierno federal será, una vez más, el carcelero de aquellos que expresan lo que siente la mayoría de sus ciudadanos", añadió Berríos.

*****

El Pentágono notificó a PR que la Marina reanudará el entrenamiento en Vieques

17 de abril de 2001
Copyright © 2001
Agencia France-Presse. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON - El Pentágono anunció el martes haber notificado a Puerto Rico que el grupo de combate liderado por un portaaviones entrenará a fin de mes en la isla puertorriqueña de Vieques, estableciendo el escenario para una confrontación con la nueva gobernadora del Estado Libre Asociado (ELA).

El entrenamiento del USS Enterprise y su grupo de combate sería el primero desde que la gobernadora Sila Calderón inició su mandato en enero, comprometiéndose a poner fin a los ejercicios de entrenamiento anfibio estadounidense en la isla situada al este de Puerto Rico.

"Hemos notificado al secretario de estado de Puerto Rico nuestra intención de entrenar durante una semana, comenzando el 27 de abril", detalló el almirante Craig Quigley, vocero del Pentágono.

Quigley manifestó que el Pentágono cumpliría con el un acuerdo alcanzado con el anterior gobernador puertorriqueño, que permite a los militares estadounidenses entrenar en la isla con munición inerte.

Pero Calderón rechazó el acuerdo, amenazando con retirar la protección de la policía local y aprobar regulación contra el ruido que impediría a la Marina realizar prácticas de cañoneo navío-costa.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión