Click here to see this page in English.

Gutiérrez apoyó la Comisión de Unidad y Consenso

Profesor abandonó el grupo que investiga casos de cáncer

Calderón negó plan para usar a Culebra como sustituto

Bush presentó plan para los $ 40 millones destinados a Vieques

Misla Aldarondo denunció recorte de fondos

Calderón designó nuevo director de drogas

*****

Gutiérrez apoyó la Comisión de Unidad y Consenso

9 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El congresista Luis Gutiérrez, demócrata de Illinois, apoyó la iniciativa de la gobernadora Sila Calderón de establecer una Comisión de Unidad y Consenso para que se ocupe de la cuestión del status.

Sin embargo, aclaró que sin la participación de los estadistas la comisión será inútil.

"No puedo visualizar un proceso de autodeterminación sin la participación de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP)", añadió Gutiérrez.

El presidente del PNP, Leonides Días Urbina, en representación de los miembros de su partido, manifestó que éstos no participarán en ningún tipo de iniciativa que carezca de garantías del Congreso estadounidense.

Gutiérrez argumentó que la única cosa que movilizaría al Congreso a resolver la cuestión del status sería un movimiento unánime.

El congresista urgió a Calderón a integrar al PNP en la comisión, porque este mecanismo podría definir la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

Asimismo, Gutiérrez manifestó su apoyo a la Asamblea Constituyente como un mecanismo capaz de resolver la cuestión del status, añadiendo que esta asamblea podría exigir al Congreso que respete la decisión del pueblo puertorriqueño.

*****

Profesor abandonó el grupo que investiga casos de cáncer

9 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Cruz Manzano Nazario, profesor adjunto de la Escuela de Graduados en Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico se retiró del grupo encargado de investigar la incidencia de cáncer en Vieques por estar en desacuerdo con la manera en que el gobierno quiere que se realice el estudio.

El profesor declaró que funcionarios del gobierno han estado presionando al grupo de investigadores para que obtengan resultados cuanto antes. Manzano Nazario decidió no participar en la investigación, denunciando que nadie puede diseñar responsablemente una investigación con el solo propósito de expulsar a la Marina estadounidense de Vieques. "El estudio debe decirnos cuál es la causa del cáncer en Vieques", argumentó el profesor.

*****

Calderón negó plan para usar a Culebra como sustituto

7 de abril de 2001
Copyright © 2001 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN–La gobernadora de Puerto Rico Puerto expresó el sábado que desaprueba un plan para evacuar la pequeña isla de Culebra y ofrecerla como sitio alternativo para el controvertido polígono de tiro que la Marina estadounidense posee en la isla de Vieques.

La gobernadora Sila Calderón dijo que la propuesta, que fue efectuada por un miembro del Partido Popular Democrático, no estaba siendo considerada por la administración.

William Miranda Marin, alcalde de Caguas y líder del Partido Popular Democrático, propuso el viernes la evacuación de los 1500 residentes permanentes de Culebra y el alquiler de la isla a la Marina estadounidense a fin de que efectúe allí sus ejercicios de bombardeo.

A cambio, Puerto Rico -territorio estadounidense- podría demandar mayor autonomía política de los Estados Unidos y el adelanto de miles de millones de dólares en pagos federales para los años subsiguientes.

*****

Bush presentó plan para los $ 40 millones destinados a Vieques

7 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El plan para emplear los $ 40 millones de fondos federales destinados a Vieques, dispuestos por legislación de la administración Clinton, fue enviado al Congreso por el gobierno de Bush.

La propuesta fue efectuada por el Director de la Oficina de Administración y Presupuesto en una carta fechada el 29 de marzo y dirigida al Presidente de la Comisión de Recursos del Senado de los EE.UU., Ted Stevens, según noticias publicadas.

Al menos $1,6 millones serán destinados a estudios sanitarios en Vieques y a la preparación de un Registro de casos de Cáncer por parte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta.

*****

Misla Aldarondo denunció recorte de fondos en áreas prioritarias

Por Proviana Colon Díaz

7 de abril de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El líder del minoritario Partido Nuevo Progresista (PNP) Edison Misla Aldarondo denunció que la gobernadora Sila M. Calderón usa una campaña de "miedo" respecto a la supuesta crisis financiera que enfrenta su administración para recortar $ 800 millones de nueve áreas de importancia en el presupuesto del gobierno central.

"No hay estrategia ni imaginación, sólo pesimismo, lo que está creando caos y temor en el sector financiero", aseguró Misla Aldarondo.

El veterano legislador identificó las áreas donde se produjo el recorte: el Departamento de Salud, del cual se retiraron $ 300 millones del programa de Reforma de Salud; la Oficina de Contralor del ELA, a la que se le asignaron $ 3 millones menos que en el presupuesto del año último y la repartición de Aguas y Desagües, que sufre una quita de $187,9 millones.

Asimismo, Misla Aldarondo denunció que las áreas usadas por Calderón para su Campaña política, tales como los recursos naturales de la isla y la educación de los jóvenes, también son afectadas por los recortes del presupuesto.

"El ente que otorga becas y ayuda financiera para la educación, que tenía una asignación presupuestaria de $54 millones, se ha reducido a sólo $14 millones, una quita de $ 40 millones. La persona que prometió fortalecer el desarrollo educacional de nuestros niños y de los jóvenes ahora olvida sus palabras y les recorta los fondos", añadió Misla Aldarondo.

*****

6 de abril de 2001

Calderón designó nuevo director de la Oficina de Control de Drogas

Por Proviana Colon Díaz

6 de abril de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón designó el viernes a Osvaldo Rivera Cianchini, juez de la Corte Suprema de Carolina, como director de la Oficina de Control de Drogas.

Rivera Cianchini ocupa el controvertido cargo que quedó disponible luego que el primer elegido de Calderón, el coronel Jorge Collazo, pidiera que se retirara su nominación. Collado tomó esa decisión en medio de las quejas de los grupos independentistas y de los miembros del Partido Nuevo Progresista por su confesa participación en la práctica de confeccionar informes de inteligencia de disidentes políticos.

Durante los últimos seis años, Rivera Cianchini dirigió el programa de lucha contra la droga del Centro Judicial de Carolina. El programa, creado por el Jefe de la lucha contra la Droga de los EE.UU., general Barry McCaffrey, busca rehabilitar a los adictos a las drogas en lugar de sentenciarlos a prisión.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión