Click here to see this page in English.

Ramírez quiere una adecuada protección en Vieques

El presidente Bush está obligado a cumplir el acuerdo de Vieques

Bush se reunió con legisladores hispanos

Pataki visitará Vieques

Delgado es visto como un héroe

Ultimo mandato para la senadora Burgos

Puerto Rico presencia una anomalía racial

*****

Ramírez le pidió a la gobernadora que suministre una adecuada protección en Vieques

3 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Debido a la encendida controversia desatada entre los viequenses por los ejercicios de la Marina, la senadora Miriam Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), solicitó a la gobernadora Sila Calderón que incremente la vigilancia policial en la isla municipio, alegando que había recibido denuncias de residentes de Vieques, quienes se quejan de que la tensión es cada vez más fuerte entre los manifestantes que se oponen y defienden a la Marina.

"El superintendente y yo hemos estado atentos a la situación en Vieques y debo decir que ha reinado la apacibilidad entre los diferentes organizaciones en Vieques", expresó Calderón.

El Superintendente de Policía, Pierre Vivoni, señaló que no hubo más disputas entre los residentes de Vieques y la Marina desde que un individuo arrojó una pedrada contra Camp García.

*****

El presidente Bush está obligado a cumplir el acuerdo de Vieques

3 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente George W. Bush manifestó a los miembros del Consejo Hispano que a pesar de reconocer la delicada situación de Vieques, piensa que está obligado a cumplir el acuerdo alcanzado por la anterior administración y que desconoce si tiene la flexibilidad suficiente como para cambiarlo, según lo expresado por el representante de New Jersey Robert Menéndez.

Los comentarios de Bush fueron hechos mientras se discute una nueva legislación que podría detener la transferencia de 8000 acres de tierras de la Marina estadounidense al gobierno municipal de Vieques y al Departamento del Interior de los EE.UU que, conforme al acuerdo, debe completarse antes del 1° de mayo.

El senador republicano James Inhofe (Oklahoma) presentó un proyecto de ley que condiciona la transferencia de tierras al compromiso del gobierno puertorriqueños a cumplir con todas las obligaciones estipuladas en el acuerdo alcanzado por el ex presidente Clinton en enero de 2000.

*****

Bush se reunió con legisladores hispanos

Por SUZANNE GAMBOA

3 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON - El presidente Bush y miembros del Consejo de Legisladores Hispanos se reunieron el lunes en la Casa Blanca, encuentro que generó optimismo en algunos congresistas pero careció de compromiso según otros.

En las palabras pronunciadas en la apertura del encuentro, Bush reiteró su "respeto por la cultura hispana".

Bush declaró que dialogaría sobre diversos temas con los miembros del consejo y que lo más importante era "asegurar un mundo más pacífico, más educado y más próspero".

"Estamos encaminados en una buena relación, una relación productiva que espero sea mutuamente beneficiosa, porque sentimos apasionadamente los asuntos que afectan a los latinos de todo el país", expresó el presidente del consejo, Silvestre Reyes, representante demócrata de Texas.

El representante Bob Menéndez, demócrata de New Jersey, fue menos optimista.

Pienso que el presidente dedicó mucho tiempo a escuchar pero hizo pocos compromisos", precisó Menéndez. "La realidad es que a pesar de tener sensibilidad respecto a Vieques, no se comprometió a poner fin a los bombardeos"

El consejo le entregó a Bush una carta en la que solicita el cese del entrenamiento en la isla. La misiva fue firmada por más de 100 miembros del Congreso.

"Sus conciudadanos americanos están seriamente preocupados por la falta de salud y la violación de los derechos humanos y civiles de los viequenses, así como por el efecto en el medio ambiente y en los recursos naturales", manifiesta la carta.

El consejo hispano tiene 18 miembros, todos demócratas. Antes de la reunión, los miembros del consejo señalaron que el crecimiento de la población hispana hace más urgente el tratamiento de los problemas que ésta padece.

*****

Pataki visitará Vieques para detener los bombardeos

2 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

NEW YORK - El gobernador George Pataki, que actualmente presiona a la administración Bush para conseguir el cese permanente de los ejercicios navales de bombardeo en Vieques, anunció el domingo que planea viajar a la isla puertorriqueña con una delegación de funcionarios que comparten su parecer.

"¡No más bombas! No more bombing!" voceó Pataki ante un pequeño pero exaltado mitin reunido en East Harlem, donde delineó su plan de viaje, cuyo inicio está programado para el 9 de abril y responde a una invitación de la gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón.

Para Pataki, que aspira a una tercera reelección, el tema le brinda la oportunidad de acrecentar su capital político en la gran comunidad puertorriqueña de Nueva York.

Pataki sostuvo que gracias a sus esfuerzos el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld aceptó una suspensión temporaria de todo el entrenamiento programado en Vieques para marzo. Pero aclaró que no hubo promesa alguna de que el congelamiento continuaría o sería permanente.

"Quiero verlo con mis propios ojos", dijo Pataki, "no sólo para mi propio conocimiento, sino para poder, a mi regreso, reunirme con el presidente Bush y decirle 'estuve allí, señor presidente, he visto la devastación. No más bombas.'"

***** 

Carlos Delgado es visto como un héroe que lucha por su tierra

31 de marzo de 2001
Copyright © 2001 The Canadian Press. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (CP) - El defensor de primera base del Toronto Blue Jays, Carlos Delgado, es reverenciado en su tierra natal no sólo por jugar al béisbol, según revela un reporte del Toronto Star.

El jugador del Toronto Blue Jays ha donado dinero para causas locales y se ha manifestado contra la existencia de la base naval estadounidense en Vieques.

"Es nuestra responsabilidad ayudar a la gente menos afortunada que nosotros, porque tenemos los medios para hacerlo", expresó el padre de Delgado, también llamado Carlos.

***** 

Ultimo mandato para la senadora Norma Burgos

30 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La senadora Norma Burgos, del Partido Nuevo Progresista (PNP) , anunció que no buscará la reelección para un nuevo mandato.

"No tengo aspiraciones políticas de ningún tipo para un puesto electivo en los comicios de 2004", expresó Burgos.

La senadora, que ingresará en la facultad de Derecho en agosto, se desempeñó asimismo como presidenta del Consejo de Planeamiento y secretaria de Estado.

*****

Puerto Rico presencia una anomalía racial

30 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Al pedírseles que describan su raza, muchos puertorriqueños dijeron que eran hispanos o "boricuas", palabra de origen Taino para designar a la población de la isla, que comprende a negros, blancos y todos los tonos intermedios.

Por primera vez desde 1950, el censo estadounidense planteó la pregunta de la raza a los puertorriqueños. Los números dados a conocer el viernes muestran que el 80,5 por ciento se describió a si mismo como blanco, mientras que el 8 por ciento manifestó ser negro.

En su conjunto, la población de Puerto Rico se incrementó en un 8,6 por ciento durante 1990, superando los 3,8 millones de personas el año pasado. No sorprende que el 98,8 por ciento de los habitantes de Puerto Rico se definiera como hispano.

Puerto Rico participa en el censo desde 1910, 12 años después de que los Estados Unidos lo anexaran de España durante la Guerra Hispano-Americana.

La participación en el censo del año pasado estuvo en el orden del 53 por ciento, peor que en cualquier estado y muy por debajo de la media estadounidense del 67 por ciento.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión