Click here to see this page in English.

A Vivoni no le importa que toneladas de droga vayan para los EE.UU.

"Gastos extravagantes" en San Juan

Kucinich, Waters visitarán Vieques

Disminuyó la población en San Juan

El PNP pide la renuncia de Burgos

Legisladores estadounidenses invitados

*****

A Vivoni no le importa que toneladas de droga vayan para los EE.UU.

Por Laura Albertelli

5 de abril de 2001
Copyright © 2001 The San Juan Star. Todos los derechos reservados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana— El Superintendente de Policía, Pierre Vivoni, declaró el miércoles que no cree que Puerto Rico sea el mayor puerto de tránsito de droga hacia el territorio continental de los Estados Unidos o que el 33 por ciento de todas las drogas enviadas a la isla sean para consumo local. Quiere saber de dónde consigue la DEA su información antes de darle crédito.

Vivoni, que formuló sus comentarios en una Conferencia de la Lucha Internacional contra la Droga realizada aquí, manifestó que comprende la importancia de asumir una postura global contra el tráfico de drogas, el tema central de la conferencia de este año.

No obstante, manifestó que su primer y único interés es Puerto Rico. "Mi interés es romper la cadena que se origina en Latinoamérica y llega a Puerto Rico. Si no llegara a la isla, no me importaría que toneladas de drogas fueran hacia los EE.UU. Mi interés está en Puerto Rico, expresó Vivoni.

El coronel Magin Ruisánchez, que conduce las unidades de Drogas, Armas y Fuerzas Unidas para Acción Rápida de la policía, añadió "el problema aquí" es que la DEA considera a Puerto Rico como parte de los Estados Unidos.

"No lo somos. Puerto Rico es Puerto Rico. Somos diferentes, muy diferentes", recalcó Ruisánchez.

*****

Contralor descubrió "gastos extravagantes" en auditoría realizada en San Juan

por Proviana Colon Diaz

5 de abril de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

En el informe final de la auditoría sobre la administración fiscal de la municipalidad de San Juan, que corresponde a los años en que los alcaldes del Partido Popular Democrático Héctor Luis Acevedo y la actual gobernadora Sila Calderón estuvieron en el poder, la Oficina de Contralor del ELA descubrió "gastos extravagantes". Calderón describió los hallazgos del contralor como una manera de ver los gastos.

"La municipalidad incurrió en gastos del orden de los $ 691.205 para las actividades de celebración de la Constitución del ELA en El Morro, el 25 de julio de 1998", el informe de la auditoría indica que estas expensas son "innecesarias y extravagantes".

La municipalidad incurrió nuevamente en gastos de $202.844 para la celebración de la Constitución del ELA en Hatillo, el 25 de julio de 1999.

"La situación causó irregularidades en los fondos públicos, que pueden tener adversas consecuencias para la municipalidad", indicó la Oficina de Contralor.

*****

Kucinich, Waters visitarán Vieques

4 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los representantes demócratas Dennis Kucinich (Ohio) y Maxine Waters (California) prometieron visitar Vieques entre mayo y junio, según Carolina Mayor José Aponte.

Aponte anunció que Kucinich, miembro de la Subcomisión de Seguridad Nacional de la Comisión de Reformas del Gobierno, y Waters, presidente del Consejo Negro, también se comprometieron a motivarían a otros congresistas para que visiten la isla municipio.

"De esta manera, los representantes pueden tener una comprensión directa de la difícil situación que padecen allí por la presencia de la Marina estadounidense y sus prácticas militares", explicó Aponte en un comunicado de prensa.

La promesa de los representantes a efectuar la visita es fruto de los esfuerzos de la Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques y de los llamados "cabilderos del pueblo" para convencer a congresistas estadounidenses a visitar la isla municipio para dialogar con los viequenses.

*****

Disminuyó la población en San Juan, Ponce, Mayagüez

4 de abril de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - San Juan continúa perdiendo población, mientras que municipalidades como Trujillo Alto y Toa Alta tuvieron el mayor crecimiento poblacional en la pasada década, de acuerdo con los números del Censo 2001, dados a conocer en publicaciones.

Los datos del Censo muestran que la población total de Puerto Rico asciende a 3.808.610 habitantes, lo que implica un incremento del 8,1% de incremento, 286.576 personas más que en 1990.

San Juan, Ponce y Mayagüez son las únicos municipios grandes que muestran una pérdida de población respecto a 1990, mientras que Vega Baja y Río Grande se unieron a Trujillo Alto y Toa Alta en el grupo de municipalidades que tuvieron un considerable incremento poblacional.

En San Juan, la población era de 437.745 personas en 1990, y se redujo a 434.374 en el 2000, mientras que Ponce tenía 187.749 personas en 1990 y 186.475 en el 2000. En Mayagüez, la población alcanzaba los 100.371 habitantes en 1990 y bajó a 98.434 residentes en el 2000.

Por otra parte, Trujillo Alto tenía una población de 61.120 personas en 1990 y mostró un alza a 75.728 en el 2000, y Toa Alta subió de 44.101 residentes en 1990 a 63.929 en el año 2000.

*****

El PNP pide la renuncia de Burgos

por Proviana Colon Diaz

3 de abril de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN – 3 de abril de 2001 - El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó por unanimidad una resolución que le pide a la senadora Norma Burgos que ponga a disposición de la colectividad su puesto de vicepresidenta primera.

Burgos dijo que no renunciará.

"Hemos tomado una muy fuerte, categórica e histórica determinación en el directorio. Nuestro partido no confía en Norma Burgos. No creo que exista nada más fuerte que eso, retirarle nuestra confianza a la persona que ocupa el puesto de vicepresidente primero", declaró Leo Díaz, Presidente del PNP, quien añadió que cuando necesiten discutir cuestiones delicadas evitarán hacerlo frente a la senadora.

*****

Legisladores estadounidenses invitados a Vieques

3 de abril de 2001
Copyright © 2001 EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

Washington, 3 de abril (EFE).- La organización Todo Puerto Rico con Vieques invitó a legisladores estadounidenses a visitar la isla de Vieques y enterarse directamente de las razones de su oposición a los ejercicios de la Marina de los EE.UU.

"Nuestro objetivo es traer a republicanos y demócratas que no conocen la situación de Vieques y que están relacionados con las fuerzas armadas", declaró a EFE el vocero de la agrupación, José Paraliticci.

Paraliticci formó parte de la delegación puertorriqueña que entregó al Consejo de Congresistas Hispanos una carta firmada por 110 legisladores, dirigida al Presidente George W. Bush, en la que solicitan el cese de los ejercicios militares.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión