Click here to see this page in English.

Leo Díaz: Calderón autorizó la "caza de brujas" contra el PNP

Investigadores revisarán informe sobre ejercicios navales

Agrupación cristiana pide el cese de los bombardeos

Vieques se prepara

Inhofe evaluará una petición en favor de la Marina

Vieques aún es vital

*****

Leo Díaz: Calderón autorizó la "caza de brujas" contra el PNP

26 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz Urbina, acusó a la gobernadora Sila Calderón de autorizar una supuesta "caza de brujas" contra funcionarios del gobierno y empleados contratados por la anterior administración.

Díaz Urbina retó a Calderón a presentar cargos contra los miembros del gabinete de Rosselló, para que se sepa de "la indignación del pueblo puertorriqueño.

El líder del PNP no pudo especificar cuantos empleados del gobierno fueron afectados por la supuesta persecución.

Díaz Urbina sostuvo que Calderón quiere desacreditar a la ex Secretaria del Tesoro, Xenia Vélez, y al ex Director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Jorge Aponte.

*****

Investigadores estadounidenses revisarán informe sobre ejercicios navales en Vieques

Femmy Irizarry

26 de marzo de 2001
Copyright © 2001 EFE News Service. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM) .

San Juan - La Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR, sigla en inglés) viajará a Puerto Rico esta semana para revisar un estudio del Colegio Médico de Ponce sobre los efectos de los ejercicios del entrenamiento de la Marina en Vieques.

El estudio, realizado durante los meses de enero, febrero y marzo, comparó el estado de salud de los pescadores de Vieques con la de otros hombres de Playa, en Ponce. Reveló que la membrana del corazón de los residentes de Vieques es un 14% más gruesa que la de los habitantes de Ponce.

El reporte concluyó que el pericardio es un 14 por ciento más grueso en los en los pescadores de Vieques. También la válvula de la aorta "es 2,1 milímetros más larga y ancha en su diámetro que la de los pescadores de isla Nena".

Ambas irregularidades pueden producir diferentes problemas cardíacos, como ataques al corazón, arritmia y apoplejía.

Aunque los doctores no pueden probar que las prácticas militares sean las responsables de la enfermedad, los elementos que causan tal engrosamiento están presentes en Vieques.

"La investigación resulta clara; existe una significativa asociación estadística entre el hecho de vivir en Vieques y la presencia de cambios en la estructura y estado del corazón", dijo la gobernadora Sila Calderón.

Calderón dudó que las autoridades federales se nieguen a aceptar la veracidad de los resultados, que tienen un 99,5% de precisión.

El vocero de la Marina de los EE.UU., Jeff Gordon, manifestó que la Armada aguardará los resultados de la ATSDR, según Associated Press.

La Marina ha mantenido su posición de brindar pleno apoyo a la revisión científica de una tercera parte neutral en lo que respecta a las preocupaciones por la salud en Vieques, añadió.

***** 

Agrupación cristiana pide el cese de los bombardeos en Vieques

25 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Una agrupación cristiana de los Estados Unidos urgió al presidente Bush a detener los ejercicios de bombardeos en la pequeña isla puertorriqueña de Vieques.

Representantes de 36 denominaciones afiliadas al Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los EE.UU. firmarán una carta dirigida al presidente Bush, solicitándole que considere sus peticiones, anunció el domingo en San Juan Bob Edgar, secretario general de la agrupación.

"La mayoría del pueblo de Puerto Rico ha demostrado que no quiere que Vieques sea la sede ejercicios de guerra", afirmó la agrupación en una carta que circuló entre sus miembros.

***** 

Vieques se prepara para posibles ejercicios militares de la Marina estadounidense

25 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los residentes de Vieques comenzaron a prepararse para enfrentar la posible reanudación de las prácticas militares de la Marina estadounidense en la isla municipio, tras el anuncio de que un estudio habría determinado que el medio ambiente no será afectado significativamente por la continuación de los ejercicios en el polígono de tiro de la Marina en Vieques.

Según el anuncio no será necesaria una Declaración de Impacto Ambienta (DIA) para la reanudación de las prácticas militares en Vieques. Similares anuncios fueron emitidos en el pasado como paso previo a la reanudación de los ejercicios militares en la isla municipio.

A partir de la noticia dada a conocer el viernes, la Marina ha declinado confirmar los rumores de que reanudará en breve sus ejercicios de entrenamiento en Vieques.

*****

Inhofe evaluará una petición viequense en favor de la Marina

23 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El legislador James Inhofe (Rep.-Okla.) prometió considerar la petición de 1780 viequenses que apoyan a la Marina estadounidense y proponen que la isla sea separada del Estado Libre Asociado.

No obstante, en declaraciones efectuadas añadió que debía estudiar la cuestión en profundidad para determinar el próximo paso.

Inhofe se reunió con Luis Sánchez, líder de los viequenses que respaldan a la Marina, y otros residentes del municipio para discutir el futuro de la presencia naval en Vieques.

El presidente de la subcomisión de preparación militar declaró que esta visita es un ejemplo de los muchos viequenses que apoyan a la Armada, a pesar de las expresiones públicas de los políticos puertorriqueños.

Por otra parte, el legislador informó que incluirá a la Estación Naval de Roosevelt Roads y a Fort Buchanan en una lista de bases militares que deberían ser cerradas si se le impide a la Marina el uso del polígono de tiro de Vieques para entrenamiento militar.

Una nueva ronda de cierres de bases militares depende de la evaluación preparada por el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

*****

Advierten a la gobernadora de Puerto Rico que Vieques aún es vital para la Marina

DALE EISMAN

21 de marzo de 2001
Copyright © 2001 The Virginian-Pilot y The Ledger-Star, Norfolk, VA. Todos los derechos reservados.

El Pentágono advirtió a la gobernadora de Puerto Rico que no debería mal interpretar la decisión de cancelar prácticas de bombardeo programadas para este mes en el controvertido polígono de tiro de la Marina en Vieques.

"Las instalaciones que posee la Marina de los EE.UU. en Vieques siguen siendo un elemento importante en la preparación para la defensa nacional", escribió el Secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld en una carta enviada el 9 de marzo a la gobernadora Sila M. Calderón. "Planeamos proceder con el entrenamiento necesario para mantener un apropiado nivel de preparación".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión