Click here to see this page in English.

Una agrupación quiere la secesión de Vieques

Banco recomienda unificar reclamo de incentivos económicos

Calderón espera que el PNP integre comisión de consenso sobre el status

Rosselló rechazó acusaciones sobre el déficit del presupuesto

Rosselló pide que se resuelva el status de la isla

*****

Una agrupación quiere la secesión de Vieques

Por IAN JAMES

29 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

VIEQUES, Puerto Rico (AP) - Mientras los opositores a la Marina presionan para que cese el uso de Vieques como polígono de tiro, sus defensores quieren que la ésta permanezca. La semana última, cuatro residentes de Vieques viajaron a Washington para presentar petitorios favorables a la Armada, firmados por 1780 personas adultas de la isla que quieren que Vieques se separe de Puerto Rico y se convierta en un territorio autónomo estadounidense.

Luis Sánchez, activista que organizó el viaje de los lobbystas, expresó que la Marina tiene amplio apoyo en la isla y que muchas personas ven la secesión de Puerto Rico como la mejor manera de asegurar el apoyo financiero del gobierno estadounidense a través de la permanencia de la Marina en Vieques.

Sánchez, guardia de seguridad civil de la Armada, se preocupa porque sin ejercicios de bombardeos Vieques perdería preciados trabajos y fondos federales.

Unos 200 residentes de Vieques trabajan para la Marina en el Area. El año pasado, la tasa de desempleo de la isla era del 12,3 por ciento, superior al 10,1 por ciento de la isla principal de Puerto Rico.

"El futuro de esta tierra depende de la Marina", declaró Sánchez. "En el momento en que la Marina se retire, se irán también los fondos federales"-

El senador estadounidense James Inhofe, republicano de Oklahoma que defiende el uso del fuego vivo, recibió de buen grado las peticiones presentadas por Sánchez.

"Al pueblo de Vieques debería otorgársele la oportunidad de la autodeterminación", expresó. "Lo llevaré adelante en el Congreso".

Los residentes de Vieques deberán decidir en un referéndum el 6 de noviembre si desean que la Marina se retire en 2003 o que permanezca y pague $ 50 millones, que serán destinados a desarrollo económico, planes de vivienda e infraestructura.

Aunque encuestas efectuadas sugieren que la mayoría de la población de Vieques quiere que la Armada se retire, ambas partes sostienen que ganarán el referéndum.

Quienes se oponen a los ejercicios, entre los que se encuentra la gobernadora puertorriqueña Sila Calderón, han mencionado problemas sanitarios, pero Sánchez -cuya casa mira a las tierras de la Marina- piensa que no hay razón para preocuparse. La Marina rechazó terminantemente que sus actividades causen enfermedades.

*****

Banco recomienda unificar reclamo de incentivos económicos

29 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Banco Gubernamental de Desarrollo (BGD), Juan Agosto Alicea, recomendó el jueves la aprobación de un proyecto de ley que demanda al Congreso estadounidense y al presidente George W. Bush que establezcan nuevos incentivos económicos para Puerto Rico.

En una declaración leída por un representante del banco ante la Comisión de Reglas y Calendarios, que está evaluando el proyecto de ley, Agosto Alicea enfatizó la necesidad de que ambos, el Congreso y el presidente, reciban el mensaje "fuerte y claro" de todos los puertorriqueños.

"Debe ser una única voz que cuente con el apoyo de los todos los sectores económicos de la isla", expresó Alicea.

Las iniciativas que serán solicitadas sustituirán a la Sección 936 de US Internal Revenue Code, que está en proceso de desaparecer.

Los nuevos incentivos contemplan, entre otras medidas, la continuidad de la Sección 30-A y créditos al sector empresarial a fin de estimular las inversiones industriales y detener el cierre de más fábricas -con el consecuente desempleo- promoviendo el establecimiento de más plantas industriales en la isla.

*****

Calderón espera que el PNP integre comisión de consenso sobre el status

por Proviana Colon Diaz

29 de marzo de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN —- La gobernadora Sila Calderón tiene esperanzas de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) participe en la Comisión de Unidad y Consenso, que aún no ha sido creada, aunque el presidente de dicho partido haya anticipado su negativa.

Asimismo, Calderón manifestó que espera que la comisión tenga una buena representación de los tres partidos políticos, a pesar de las quejas de grupos independentistas que, como el Nuevo Movimiento Independiente, denuncian que no serán cabalmente representados por el Partido Independentista Puertorriqueño.

"Es una falta de respeto a los estadistas insistir en invitarnos al mismo tiempo que ella amenaza con fabricar causas penales contra ex miembros del gabinete, que son personas íntegras que dedicaron su tiempo a servir a Puerto Rico", dijo el presidente del PNP, Leo Díaz.

*****

Rosselló rechazó acusaciones sobre el déficit del presupuesto

28 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Pedro Rosselló rechazó acusaciones efectuadas por la administración de la gobernadora Sila Calderón acerca de que el déficit presupuestario existía cuando Calderón asumió sus funciones en enero.

Rosselló calificó a las acusaciones de absolutamente falsas y dijo que Calderón está buscando excusas para evitar cumplir con lo que le prometió al pueblo de Puerto Rico durante la campaña. "Es sorprendente que diga eso", añadió Rosselló.

Rosselló declaró que cada vez que él presentaba un presupuesto a la legislatura, lo hacía con anticipación y las declaraciones financieras del gobierno siempre estaban listas antes del 31 de Diciembre.

Rosselló recordó que durante su administración, Moody’s y Standard and Poor’s mejoraron la calificación de los bonos por la buena forma que presentaba el presupuesto del gobierno.

*****

Rosselló pide que se resuelva el status de la isla

27 de marzo de 2001
Copyright © 2001 EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

Washington, 27 de marzo de 2001 (EFE).- El status político de Puerto Rico es una cuestión pendiente que desafía a la democracia estadounidense, afirmó el martes en Washington el ex gobernador puertorriqueño, Pedro Rosselló.

En una conferencia que dictó en el Woodrow Wilson Institute de Washington, Rosselló manifestó que las preocupaciones de los EE.UU. sobre Puerto Rico permanecen invariablemente fijadas en las consecuencias económicas, culturales y políticas de las diversas opciones.

De acuerdo con Rosselló, estas preocupaciones, junto con la falta de consenso en Puerto Rico llevaron al Congreso a congelar los esfuerzos para definir el futuro político de la isla, actualmente un Estado Libre Asociado de los EE.UU.

"Puerto Rico todavía exhibe la penosa distinción de no haber podido nunca disfrutar o ejercer alguna forma de soberanía verdadera", expresó Rosselló.

El futuro de Puerto Rico, dijo Rosselló a la audiencia reunida en el instituto, depende de que los políticos estadounidenses miren más allá de lo que podría ocurrir con el equilibrio partidario en el Congreso si Puerto Rico se convierte en el estado 51°.

Con 50 demócratas y 50 republicanos en el Senado y una ligera mayoría republicana en la Cámara de Representantes, la adición de legisladores de Puerto Rico, que casi con certeza serían exclusivamente demócratas, es muy conflictiva.

En su discurso, Rosselló evocó una ocasión en la que a Trent Lott (Rep.-Ms.), líder de la mayoría del Senado, le preguntaron si su oposición a la anexión de Puerto Rico se basaba únicamente en la probabilidad de que enviara dos demócratas más al Senado.

Según Rosselló, Lott replicó que esa no era la única razón y citó a continuación los seis representantes demócratas adicionales que Puerto Rico mandaría a la Cámara de Representantes.

Rosselló rechazó el argumento de que el estado de Puerto Rico podría confrontar a los Estados Unidos con un futuro movimiento secesionista, señalando que la isla no puede ser comparada con la provincia francófona de Quebec, en Canadá.

También destacó que el nuevo perfil demográfico de la sociedad estadounidense, en el cual los hispanos constituyen el principal grupo minoritario, debería servir para silenciar a aquellos que argumentan que los Estados Unidos deberían evitar absorber un territorio hispanohablante como Puerto Rico.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión