Click here to see this page in English.

El general McCaffrey asesorará sobre el control de drogas

El PIP pidió al PNP que integre la comisión sobre el status

Puerto Rico lucha por mantener empleos

Mari Bras quiere la representación

Se promueve el turismo en Vieques

Proyecto para ampliar el alcance de la ley que prohibe dossiers

Las prácticas de la Marina no están condicionadas por los resultados de estudios sanitarios

*****

El general McCaffrey asesorará a la gobernadora de Puerto Rico

Por Proviana Colón Díaz

19 de marzo de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El ex jefe de la lucha contra la droga en los Estados Unidos, general Barry McCaffrey, será asesor de la recientemente creada Oficina de Control de Drogas, informó el lunes la gobernadora.

"Espero poder contar con su experiencia. El fue la persona que formó la oficina de los Estados Unidos y fue muy exitoso. El fue quien me recomendó que crease la oficina en Puerto Rico", expresó Calderón.

Además, afirmó que McCaffrey conoce muy bien el "caso de Puerto Rico".

"Me explicó la importancia, en la prevención del tráfico de drogas, de tener una oficina de coordinación entre las autoridades federales y las autoridades locales y por ello espero que pueda asesorarme", dijo la gobernadora.

*****

El PIP pidió al PNP que integre la comisión sobre el status.

19 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) instó el domingo al Partido Nuevo Progresista (PNP) a unirse a la comisión sobre el status que la gobernadora Sila Calderón propone crear este verano.

La vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, dijo que es necesario que el PNP integre esta comisión para poder avanzar en la solución del status político de la isla.

El presidente del PNP, Leo Díaz Urbina, declaró que su partido político no participará en la comisión por entender que Calderón no cree en el consenso.

***** 

Puerto Rico lucha por mantener empleos industriales

19 de marzo de 2001
Copyright © 2001
Reuters Limited 2001. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico, 19 de marzo (Reuters) - Cuando H.J. Heinz Co. bajo las persianas de su planta de enlatado de atún Star-Kist en la ciudad de Mayaguez, situada en la costa occidental de Puerto Rico, la razón era bien conocida.

"Desafortunadamente, Puerto Rico ha perdido su competitividad", explicó Donald Binotto, director de administración de la planta Star-Kist, al anunciar el cierre el 15 de marzo. "Simplemente no podemos desestimar el hecho de que la mano de obra, el pescado y los costos de transporte son mucho menores en otras partes del mundo".

El cierre de la planta, que operó durante cuatro décadas y llegó a ser el principal empleador de la costa occidental de Puerto Rico, con 4000 trabajadores en lugar de los 1350 actuales, es el último de una ola de cierre de plantas en el territorio caribeño de los EE.UU.

Unos 6500 empleos industriales se perderán como resultado del cierre de plantas y las reducciones de empleo anunciadas a partir de noviembre de 2000, que afectan a las industrias productoras de indumentaria y artículos de cuero, así como a las ensambladoras de componentes electrónicos.

*****

Independentistas solicitaron representación en la comisión sobre el status

17 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El abogado Juan Mari Bras solicitó a la gobernadora Sila Calderón la inclusión de un representante del sector independentista no afiliado al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la propuesta Comisión de Unidad y Consenso sobre el Status.

El veterano líder independentista sugirió el sábado durante una entrevista radial que la representación le sea otorgada al Congreso Nacional Hostosiano, al cual describió como la organización que agrupa al sector independentista no afiliado a ningún partido político.

Agregó que la representación independentista no quedará resuelta con la simple inclusión del dirigente del PIP Rubén Berríos, o cualquier otro representante de ese partido, porque los independentistas no afiliados "fueron quienes le dieron a Sila Calderón su triunfo en las pasadas elecciones, y ella lo sabe".

Mari Bras es el primer líder del movimiento independentista no afiliado al partido en pedirle a Calderón que incluya delegados ajenos al PIP en la comisión sobre el status, que está siendo boicoteada por los dirigentes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Se espera que Calderón convoque a la comisión durante el verano, en un esfuerzo para analizar las posibles soluciones a la cuestión del status.

*****

Oficina de Turismo ayudará a promover el sector turístico en Vieques

19 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Director Ejecutivo de Turismo Jorge Pesquera aseguró que Vieques tiene todos los atributos para ser un destino turístico internacional.

Pesquera sostuvo que el turismo representa la mejor opción para desarrollar el sector económico y resolver la grave crisis de desempleo que enfrenta el municipio. Añadió que el plan de la gobernadora Calderón para revitalizar la industria turística, llamado "Renacer Viequense", propone la conservación de los recursos naturales, la limpieza de las playas, el mejoramiento de los servicios de ferry y la creación de la oficina de Turismo en el municipio.

*****

Proyecto para ampliar el alcance de la ley que prohibe dossiers

18 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La representante Melinda Romero, del Partido Nuevo Progresista, presentó el viernes un proyecto de ley para ampliar el alcance de la ley que prohibe la confección de dossiers de empleados y funcionarios del gobierno, de manera que incluya también a todos los ciudadanos.

Además, el proyecto aumenta las penalidades existentes de seis a 15 años de prisión.

Romero dijo que presentó el proyecto por una serie de situaciones que presuntamente involucran a agentes de policía de esta administración.

Mencionó que el superintendente de policía Pierre Vivoni no ha negado las investigaciones efectuadas por agentes de policía y explicó que responden a procedimientos normales.

Romero explicó que el proyecto se aplica a todo aquel que incurre en la misma práctica, sin importar si es miembro del gobierno de una compañía de seguridad privada.

*****

Pentágono: las prácticas de la Marina no están condicionadas por los resultados de estudios sanitarios

17 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La reanudación de los ejercicios de la Marina estadounidense en Vieques no está condicionada por los resultados de los análisis que autoridades federales realizan sobre los efectos que podrían tener los bombardeos en los viequenses, informaron oficiales del Pentágono en noticias publicadas.

"Pienso que esa no es la intención", manifestó el almirante Craig Quigley, vocero de Defensa, en respuesta al pedido de la gobernadora Calderón al Secretario de Defensa Donald Rumsfeld de que detenga la reanudación de las prácticas de la Marina en Vieques hasta que se produzca una evaluación en la investigación vibroacústica.

El Departamento de Defensa transfirió $ 1,6 millones al Departamento de Salud de los EE.UU. para que se ocupe de los problemas de salud de los residentes de Vieques y , en particular, de la realización de estudios sobre el cáncer y los efectos de los ruidos de los bombardeos, que serán ejecutados por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión