Click here to see this page in English.

Puerto Rico recibió como héroe nacional a John Ruiz

La Marina de los EE.UU. descartó St. Kitts y Nevis para el entrenamiento militar

Queja ante las UN: EE.UU. pone en peligro a residentes de Vieques

El Secretario de Salud de los EE.UU. estudiará las enfermedades cardíacas de Vieques

Hay una posibilidad de que USS Enterprise haga su entrenamiento en abril

Calderón dio a conocer cartas que intercambió con Rumsfeld

Consideran a St. Kitts como posible sustituto de Vieques

*****

Puerto Rico recibió como héroe nacional a John Ruiz

por Proviana Colon Diaz

22 de marzo de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El primer campeón de box latino de peso pesado, John Ruiz llegó el mediodía del jueves al aeropuerto de Isla Grande, donde fue recibido como héroe nacional por la gobernadora, miembros de la Legislatura, compañeros boxeadores y residentes de toda la isla que llenaron el lugar con la esperanza de ver de cerca a uno de los suyos.

Agitando banderas puertorriqueñas y portando carteles en los que se leía "bienvenido a casa" una multitud estimada en 1500 personas danzó al ritmo de la "plena" y ovacionó a Ruiz cuando éste, exhibiendo su cinturón de la Asociación Mundial de Box, descendió del jet privado que lo trajo a la tierra de sus parientes desde Boston, Massachusetts, su ciudad natal.

"Este cinturón, este campeonato es para todos ustedes", dijo sonriente Ruiz.

Quedó en el olvido la controversia iniciada por el padre del campeón de box de peso medio Félix "Tito" Trinidad, quien cuestionó el recibimiento de Ruiz como héroe nacional porque no había nacido en Puerto Rico.

"Para mí, es una gran satisfacción volver a casa porque soy puertorriqueño y cada vez que subo al ring lo hago por mi familia y por Puerto Rico", dijo Ruiz.

Mercado también puso fin a la controversia al manifestar que Ruiz es parte de la "extensa familia puertorriqueña de los Estados Unidos".

*****

La Marina de los EE.UU. descartó St. Kitts y Nevis para el entrenamiento militar

22 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) La Marina de los EE.UU. excluyó la posibilidad de transferir sus operaciones navales de Vieques a las vecinas islas de St. Kitts y Nevis.

El vocero de la Marina, comodoro Craig Smith, expresó que las islas de 104 millas cuadradas no proveerían lo que la Armada necesita para el tipo de entrenamiento militar que ellos realizan en la isla municipio.

*****

Queja ante las UN: EE.UU. pone en peligro a residentes de Vieques

22 de marzo de 2001
Copyright © 2001 EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

Ginebra, 21 de marzo (EFE) - Un grupo de abogados puertorriqueños declaró el miércoles ante la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas (UN) en Ginebra que la Marina de los EE.UU. usa a los residentes de Vieques como conejillos de indias al exponerlos a sustancias tóxicas tales como el uranio empobrecido durante sus ejercicios de tiro con fuego vivo.

Fermín Araiza y José Nazario fueron los dos miembros de la Asociación Americana de Juristas que en Ginebra presentaron una queja ante el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización Mundial de la Salud (WHO).

En la conferencia de prensa ofrecida en la sede central de las NU en Ginebra, Araiza y Nazario acusaron a los Estados Unidos de exponer a más de 9000 habitantes de la isla de Vieques a riesgos sanitarios.

Los abogados denunciaron que los militares estadounidenses han contaminado la tierra, el aire, el agua, las plantas e incluso la entera cadena alimenticia de la isla de Vieques.

*****

El Secretario de Salud de los EE.UU. estudiará las enfermedades cardíacas de Vieques

por el PuertoRicoWOW News Service

21 de marzo de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El Secretario de Salud de los EE.UU., Tommy G. Thompson, comunicó por carta a la gobernadora Sila Calderón que su agencia estudiará las enfermedades cardiovasculares de los residentes de Vieques.

Thompson expresó también que la agencia federal intervendrá en la investigación que el gobierno local realizará a fin de determinar la incidencia de cáncer en la isla municipio.

*****

Hay una posibilidad de que USS Enterprise haga su entrenamiento en Vieques

21 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Craig Quigley, vocero del Departamento de Defensa, anunció en distintos medios que aún está por decidirse el entrenamiento del portaaviones USS Enterprise en Vieques, antes zarpar hacia al Mar Mediterráneo a fines de abril

Quigley declinó revelar cualquier decisión definitiva sobre la cuestión durante una conferencia de prensa realizada en Washington. Tampoco quiso condicionar futuras prácticas militares en Vieques a los resultados aún pendientes de un estudio sobre los efectos de la contaminación sonora en la isla municipio.

Quigley también dijo que el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld está preocupado por el grado de preparación de las Fuerzas Armadas estadounidenses, pero que "simplemente no se había tomado una decisión final sobre el USS Enterprise".

*****

Calderón dio a conocer cartas que intercambió con Rumsfeld

por Proviana Colon Diaz

20 de marzo de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón hizo públicas el martes las cartas que intercambió su administración con el Secretario de Defensa de los EE.UU., Donald Rumsfeld, en las cuales éste anunció que las prácticas militares continuarán en Vieques, aunque la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades no haya completado los estudios sanitarios en el municipio.

En su carta fechada el 9 de marzo, Rumsfeld también le pidió a la gobernadora que garantice la seguridad " en la línea de cerca de los jóvenes hombres y mujeres que prestan servicio militar ". Haciendo referencia a la decisión de Calderón de retirar la policía antimotines de la cerca alambrada de Camp García.

Aunque sostuvo que se sentía "alentado" por "diálogo" comenzado iniciado con Calderón, manifestó que las instalaciones "que posee la Marina de los EE.UU. en Vieques siguen siendo un elemento importante en nuestra preparación para la defensa nacional" y que, por consiguiente, las prácticas militares continuarán.

"De conformidad con los acuerdos existentes, planeamos proceder con el entrenamiento necesario para mantener un apropiado nivel de preparación", explicó Rumsfeld en su carta.

En su respuesta del 13 de marzo, Calderón dijo que Rumsfeld le había "asegurado" que cumpliría con la promesa del Secretario de la Marina Richard Danzing de que se completarían los estudios "antes de la próxima utilización del polígono de tiro".

"Debo preguntar si la referencia general a los "acuerdos existentes", incluye específicamente la promesa efectuada por el secretario Danzing el 17 de enero, la cual fue reafirmada por usted en nuestro encuentro", argumentó Calderón en su misiva.

En lo que respecta a la solicitud de Rumsfeld de que se garantice la seguridad de Camp García, la gobernadora expresó que conforme a lo que conversaron anteriormente, ella "actuaría rápidamente en relación a cualquier acto de violencia".

A pesar de que Rumsfeld informó a Calderón sus intenciones de reanudar las prácticas militares en Vieques, Calderón dijo que continúa "un proceso de conversaciones".

*****

Consideran a St. Kitts como posible sustituto de Vieques

por CAROLYN SKORNECK

20 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - La nación caribeña de St. Kitts y Nevis acogería los ejercicios militares que Puerto Rico está tratando de detener en la isla de Vieques, informó al Pentágono un miembro del Congreso.

"Dada la combinación de un aliado que busca una mayor presencia militar y nuestras futuras necesidades en el Hemisferio Sur, en términos de seguridad, entrenamiento e interdicción, lo exhorto a considerar la posibilidad de ingresar en una nueva relación militar con el país de St. Kitts y Nevis", expuso el representante Curt Weldon (Rep.-Pa.) en una misiva dirigida al Secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Ambas islas están situadas en la misma longitud y latitud que Vieques, y por lo tanto ofrecen la misma posición estratégica que la isla municipio, según Weldon.

" (El primer ministro Danzel Douglas) expresó un sincero interés en la posibilidad de tener una substancial presencia militar estadounidense en St. Kitts y Nevis", escribió Weldon, añadiendo que "esta podría ser una forma de resolver nuestra inminente crisis de entrenamiento ante la probable pérdida futura de Vieques".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión