Click here to see this page in English.

¿Se relaciona Vieques con la tragedia de Kuwait?

Schumer, Clinton pidieron que ponga fin a los bombardeos

La Marina transferirá tierras

Arias se unió a la protesta

La cuestión de Vieques será presentada formalmente ante la ONU

Estudiarán los casos de cáncer

Dos proyectos de ley buscan limitar poderes un comité

***** 

6 muertos en el último accidente de bombardeo de la Marina

PAUL RICHTER

13 de marzo de 2001
Copyright © 2001 The Times Mirror Company. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON - Un avión de guerra de la Marina que participaba el lunes en ejercicios de entrenamiento arrojó accidentalmente una bomba sobre un grupo de observadores militares, matando a cinco militares estadounidenses y uno neocelandés. Otros cinco militares estadounidenses y dos kuwatíes resultaron heridos, informaron las autoridades.

El accidente podría dar lugar a reclamos de la Marina y sus partidarios para que se reanuden los ejercicios en el campo de entrenamiento para fuego vivo de la pequeña isla de Vieques, al sudeste de Puerto Rico.

Debido a la creciente oposición de los puertorriqueños, los grupos de batalla de los portaaviones de la Marina no pudieron realizar recientemente los ejercicios con fuego vivo en Vieques antes de partir a sus destinos regulares en Europa y en Mediano Oriente.

Un vocero de la Marina, el capitán Joe Gradisher, dijo que existe "una posibilidad" de que la ausencia de entrenamiento con fuego vivo contribuyera al accidente de Kuwait.

Oficiales militares insisten en que la Marina debe continuar entrenando con munición verdadera para estar completamente preparada para la guerra.

"Debemos entrenar exactamente como peleamos", argumentó el teniente coronel Joe Lamarca, vocero del centro de operaciones del Comando Central de los EE.UU. en la Base de la Fuerza Aérea MacDill, Tampa, Florida.

Aunque los accidentes en los bombardeos son poco comunes, la Marina se vio forzada a interrumpir el uso del polígono de tiro de Vieques por causa de un accidente ocurrido hace dos años. El 19 de abril de 1999, dos jets de la Marina bombardearon accidentalmente un puesto de observación en el campo de entrenamiento de Vieques, matando a un civil. Otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas tres civiles.

*****

Senadores por New York pidieron al Secretario de Defensa que ponga fin a los bombardeos en Vieques

13 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - Los senadores por New York Charles Schumer y Hillary Rodham Clinton enviaron el martes una carta al Pentágono solicitando el cese permanente de los bombardeos en la isla puertorriqueña de Vieques.

La misiva, dirigida al Secretario de Defensa Donald Rumsfeld fue enviada un día después de que en un accidente producido durante un ejercicio de bombardeo de la Marina estadounidense en Kuwait murieran cinco militares americanos y uno neocelandés. En un ejercicio de entrenamiento estadounidense realizado en Vieques en 1999 murió un civil puertorriqueño.

Un asistente de Schumer manifestó que el último accidente no tiene ninguna relación con la carta.

La cuestión de qué hacer con Vieques se ha convertido en un tema candente en la política neoyorquina, debido a la numerosa población puertorriqueña de dicho estado.

Los hispanos constituyen el principal grupo minoritario de la ciudad de New York y el estado alberga 1,3 millones de puertorriqueños.

Clinton habló contra los bombardeos en su campaña electoral. Los demócratas Andrew Cuomo y H. Carl McCall también dieron a conocer su oposición. Dennis Rivera, uno de los más poderosos dirigente sindicales oriundo de Puerto Rico, ofreció una fiesta para agradecer a Pataki su intervención ante su colega republicano George Bush.

*****

La Marina transferirá tierras a Vieques en mayo

13 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Marina de los EE.UU. dará cumplimiento el 1° de mayo a la ley federal que establece la transferencia a Puerto Rico de 8.000 acres de su propiedad en el extremo occidental de Vieques.

"Cumpliremos con la transferencia de tierras", aseguró el vocero de la Marina, Greg Smith, en informes publicados.

Smith añadió que la Marina comenzará a invertir en Vieques $ 40 millones en proyectos para mejorar la calidad de vida de los viequenses.

*****

Arias se unió a la protesta contra la Marina

12 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - El ex presidente de Costa Rica Oscar Arias, ganador del Premio Nobel a la Paz, se unió el domingo quienes protestan contra la Marina de los EE.UU. y reclaman que los militares abandonen su preciado polígono de tiro en la isla puertorriqueña de Vieques.

Arias asistió a una misa oficiada en Vieques por el Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, un abierto oponente a los bombardeos de la Marina en la isla, que cuenta con 9400 habitantes. A continuación, Arias viajó en una caravana de activistas contra la presencia de la Marina en la que, según los manifestantes, participaron unos 100 automóviles.

"Realmente, entre todas las necesidades que la humanidad tiene hoy, iniciar una carrera armamentista no es una de ellas", expresó Arias en una entrevista emitida el domingo en la televisión local.

La Marina viene usando el polígono de tiro desde la década del ’40 y sostiene que éste es vital para la defensa nacional. Los activistas denuncian que los ejercicios producen enfermedades, lo cual es negado por la Marina.

*****

La cuestión de Vieques será presentada formalmente ante las Naciones Unidas

12 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Cinco juristas puertorriqueños solicitarán al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que emita una resolución condenando la violación de los derechos de los viequenses por parte del gobierno de los EE.UU. y su Marina de Guerra.

Fermín Arraiza, el vocero de la delegación, explicó que la solicitud será realizada durante una presentación formal la semana próxima ante el Comité de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, donde también pedirán que la resolución ordene el inmediato y permanente cese de las prácticas militares en Vieques.

Asimismo, la delegación pedirá que se asigne una "secretaría especial" y, de ser posible, un grupo de científicos de la Organización Mundial de la Salud para investigar en Vieques el efecto que tiene en los seres humanos la exposición al uranio

La Marina confirmó el lanzamiento de 263 misiles recubiertos con uranio en la isla municipio en febrero de 1999. Leyes federales y locales prohiben la utilización de este tipo de misiles en la isla municipio, usada por la Marina para prácticas militares desde la década del ’40.

*****

Estudiarán los casos de cáncer

11 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - La gobernadora Sila Calderón anunció la semana pasada un ambicioso programa para actualizar las estadísticas de cáncer de la isla en los próximos cinco meses. La isla gastará $ 1 millón en la actualización de los datos estadísticos, que han sido recogidos durante 10 años, pero aún no fueron compilados. Puerto Rico también actualizará la información estadística sobre casos de cáncer en la isla de Vieques, y el gobierno procurará el seguimiento de los residentes de Vieques que emigraron a otra parte, a fin de medir sus tasas de cáncer. Los críticos sostienen que los años de bombardeo con munición real en el polígono de tiro de la Marina de los EE.UU. en Vieques generaron problemas de salud entre los que se encuentran elevadas tasas de cáncer.

*****

Dos proyectos de ley buscan limitar poderes un comité

Por Proviana Colón Díaz

9 de marzo de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN – 9 de marzo de 2001 - El Comité Blue Ribbon creado por la gobernadora Sila Calderón continúa generando controversias . Dos legisladores presentaron proyectos para limitar los poderes concedidos al grupo por una orden ejecutiva.

Los proyectos fueron presentados por legisladores de partidos que se oponen entre sí, los representantes Melinda Romero, del Partido Nuevo Progresista, y Jorge De Castro Font, del Partido Popular Democrático.

Argumentando que el comité para investigar las transacciones del gobierno, compuesto por ciudadanos privados, tiene similares poderes a los de la Oficina de Controladores del Estado Libre Asociado (ELA), Romero presentó un proyecto para prevenir dicha superposición de funciones.

De ser aprobada, la medida prohibirá la creación de grupos independientes para investigar las transacciones del gobierno, dado que dichos poderes fueron otorgados a los controladores por la Constitución.

"Esto es especialmente aplicable cuando los miembros de tal comité son ciudadanos privados, que no están regidos por la Ley de Etica del Gobierno, y tienen contratos privados con oficinas del gobierno a través de sus parientes o empleados", explicó Romero.

Las declaraciones del legislador son similares a las expresadas anteriormente esta semana por el Controlador del ELA Manuel Díaz Saldaña, quien sostuvo que los poderes otorgados al Comité Blue Ribbon deberían ser redefinidos.

Siguiendo otra de las recomendaciones de Díaz Saldaña, De Castro Font presentó un proyecto de legislación por el cual se requiere que todos los miembros de comités creados por el ejecutivo presenten una declaración financiera y estén regidos por la Ley de Etica del Gobierno.

De Castro Font opinó que al no requerir que los miembros del comité cumplan con la ley de Etica del Gobierno, la administración Calderón estaba incumpliendo su promesa electoral de hacer un "gobierno transparente".

"¿Si ellos son personas honorables que han servido tan bien a la isla, entonces por qué se opondrían a someterse al escrutinio de la ley de Etica del Gobierno?, cuestionó De Castro Font.

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión