Click here to see this page in English.

Collazo retiró su nominación

Arzobispo presiona por un adelanto del referéndum

Calderón propuso un presupuesto de $ 20.600 millones

Cuestionaron estudio sobre las aguas de Vieques

EE.UU. gastará $1,6 millones en un estudio

Funcionarios de Salud llegan a Vieques

Convención Republicana se hará en Puerto Rico

*****

Collazo retiró su nominación como director de la Oficina de Control de Drogas

15 de marzo de 2001
Copyright © 2001. Todos los derechos reservados.

El coronel Jorge Collazo pidió a la gobernadora Sila Calderón el jueves que retire su nominación para el puesto de director de la Oficina de Control de Drogas. La renuncia de Collazo pone fin a la controversia que generó su designación.

Su nominación fue blanco de ataque cuando miembros del Partido Nuevo Progresista y del Partido Independentista Puertorriqueño expresaron su oposición debido a su confesa participación en la práctica anticonstitucional de confeccionar prontuarios de personas por sus convicciones políticas.

A pesar de que Collazo se disculpó públicamente por tales acciones, la excusa de que en esa época sólo cumplía órdenes no convenció por completo a la oposición.

*****

El arzobispo de San Juan presiona por un adelanto del referéndum en Vieques

15 de marzo de 2001
Copyright © 2001. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves le pidió a Karl Rover, asesor político del presidente George W. Bush, que adelante la fecha del referéndum para decidir si la Marina puede permanecer en la isla o deberá abandonarla dentro de tres años. El arzobispo también sugirió que se incluya en el referéndum una opción que disponga el cese inmediato de todo entrenamiento militar en Vieques.

Actualmente, el referéndum está programado para el 6 de noviembre, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre el presidente Bill Clinton y el ex gobernador Pedro Rosselló.

González declaró que Rove evitó compromisos, aunque parecía estar bien informado sobre los temas de Puerto Rico.

*****

Calderón dio su primer discurso sobre la situación del ELA

por Proviana Colon Diaz

15 de marzo de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón pronunció el miércoles su primer discurso sobre la situación del ELA y propuso un presupuesto consolidado de $ 20.600 millones de dólares. La mayor parte del presupuesto consolidado se distribuirá de la siguiente manera: 20% para educación y cultura, 15% para bienestar social, 20% para desarrollo económico, 14% para salud, 7% para seguridad pública y 5% para administración del gobierno.

*****

Cuestionaron estudio sobre las aguas de Vieques

15 de marzo de 2001
Copyright © 2001Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

VIEQUES, Puerto Rico - En una audiencia pública realizada el miércoles, residentes de la isla cuestionaron las conclusiones de un reciente estudio según el cual el suministro de agua en la isla puertorriqueña de Vieques es seguro para el consumo y no ha sido contaminado por los ejercicios de bombardeo de la Marina de los EE.UU. Nueve científicos de la Agencia de Substancias Tóxicas y Registro de Enfermedades dijeron que mantenían las conclusiones del estudio acerca de la seguridad del agua.

*****

EE.UU. gastará $1,6 millones en un estudio sanitario en Vieques

14 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - El gobierno estadounidense prometió asignar $ 1,6 millones para la realización de un estudio sobre la salud de los residentes de la isla de Vieques, donde la Marina de los EE.UU. realiza ejercicios de bombardeo desde hace 50 años, anunció el miércoles la gobernadora Sila Calderón.

Calderón informó que el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld la notificó el martes de que el Departamento de Defensa transferirá el dinero al Departamento de Salud de los EE.UU. La gobernadora no ofreció mayores detalles acerca de los estudios ni la fecha en que comenzarán a realizarse.

E n los últimos días de su mandato, el ex presidente Bill Clinton ordenó a las autoridades federales de Salud que investigaran un estudio según el cual 49 de 50 voluntarios sometidos a pruebas en Vieques mostraban un engrosamiento del saco que rodea al corazón, un mal llamado enfermedad vibroacústica.

La Marina rechazó las denuncias de que los ejercicios hubieran dañado la salud de los 9400 residentes de la isla puertorriqueña.

"Espero que nos digan pronto si se detendrán los bombardeos mientras completan estos estudios sobre enfermedades cardiovasculares en Vieques", dijo Calderón.

*****

Funcionarios de Salud llegan a Vieques con fuerte operativo de seguridad

Lucinda Pineda

14 de marzo de 2001
Copyright © 2001 EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM)

Vieques - Funcionarios de la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de los EE.UU. (ATSDR, sigla en inglés) llegaron a Puerto Rico el miércoles en medio de un fuerte operativo de seguridad que no logró impedir que activistas que se oponen a los ejercicios de la Marina en la isla levantaran barricadas.

La animosidad contra los visitantes se hizo evidente cuando Nilda Medina, portavoz del Comité para el Rescate y Desarrollo de Vieques, fustigó a Arturo Block, representante del ATSDR, manifestando que la agencia federal estaba haciendo "relaciones públicas para la Marina de los EE.UU. mientras el pueblo de Vieques se muere de cáncer".

Los funcionarios de la agencia responderán preguntas concernientes a los resultados de un reciente estudio sobre el agua potable según el cual no existen evidencia de contaminación por materiales tóxicos y otros temas de salud.

*****

Convención Republicana del Nordeste se hará en Puerto Rico

15 de marzo de 2001
Copyright © 2001ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Conferencia de Líderes Republicanos del Nordeste tendrá lugar en la isla, informó Zoraida Fonalledas, miembro del Comité Nacional Republicano.

En la convención, que se realizará del 10 al 13 de mayo en el Hotel Ritz Carlton de Isla Verde, participarán 250 personas.

Catorce jurisdicciones estadounidenses forman parte de la región nordeste. Se trata de Connecticut, Delaware, Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey, New York, Pennsylvania, Puerto Rico, Rhode Island, Vermont y las Islas Vírgenes.

La Conferencia discutirá, entre otros temas, el proceso de reorganización, el voto hispano y la agenda del presidente Bush.

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión