Click here to see this page in English.

Collazo: "Mi conciencia está tranquila"

Informe sobre status deberá presentarse en 2002

Proyecto de ley para no aplicar el cambio de hora

La cancelación de los bombardeos no es suficiente

Se piden fondos para estudio sobre cáncer

La Marina le da trabajo a los viequenses

***** 

Collazo: "Mi conciencia está tranquila"

Por Proviana Colón Díaz

5 de marzo de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

A pesar de su confesa participación en la inconstitucional practica de mantener prontuarios de inteligencia basados en las convicciones políticas de las personas, el Director designado de la futura Oficina para Control de Drogas, coronel Collazo, dijo el lunes que su conciencia "está tranquila" porque "nunca fabricó un caso contra alguien".

En los últimos días, el ex Fiscal Especial Independiente Edgardo Pérez Viera denunció que Collazo no resulta adecuado para el puesto no sólo porque estuvo involucrado en la confección de las llamadas "carpetas" sino porque encubrió criminales. El ex fiscal afirmó que a tal efecto testificaría durante las audiencias de confirmación de Collazo en el Senado. Consultado acerca de si estaba preocupado por lo que pudiera declarar Viera, Collazo respondió que no.

A pesar del creciente número de personas que se oponen a su nominación y demandan que sea retirada, Collazo manifestó que no está considerando tal posibilidad.

***** 

Informe sobre mecanismo para la resolución del status estará listo en 2002

5 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El líder de la mayoría del Senado, José Luis Dalmau, informó que se creará este año la comisión que buscará un mecanismo para resolver la cuestión del status de la isla, y que ésta deberá presentar un informe en el verano de 2001.

Dalmau sostuvo que el Estado Libre Asociado (ELA) "debe ser mejorado; para que sus oponentes vean que puede ser mejorado. El ELA no fue creado para permanecer como está. Fue creado para evolucionar".

La comisión de 9 miembros, que figura en la plataforma del Partido Popular Democrático, estará compuesta por los presidentes de los tres partidos políticos, el comisionado residente, dos reconocidos expertos en leyes y tres ciudadanos que no sean dirigentes de ningún partido, explicó Dalmau.

*****

Proyecto de ley para no aplicar el cambio de hora en la isla

Iván Román

4 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - Calificándola como una medida basada en razones políticas y con poco fundamento científico, el presidente del Senado Antonio Fas Alzamora presentó la semana pasada un proyecto de ley para derogar una ley que establece el cambio de hora en Puerto Rico a partir del mes próximo.

A diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos, los relojes de la isla jamás fueron atrasados o adelantados una hora. De manera que durante el invierno la isla respeta el tiempo estándar del Atlántico y está una hora adelantada con respecto a la Costa Este. En verano, los relojes de la Costa Este y de Puerto Rico señalan la misma hora.

El proyecto de ley aprobado el año pasado por legislatura - controlada por entonces por el Partido Nuevo Progresista (PNP), propulsor de la estadidad- estableció que se siguiera el sistema estadounidense.

Quienes se oponen, sostienen que el PNP impulsó el proyecto para acercar a la isla a la tradición estadounidense y a la estadidad.

Ahora que los legisladores del Partido Popular Democrático, contrarios a la estadidad, tienen el poder, están tratando de deshacerse de cualquier ley que tenga indicios de haber sido aprobada por motivos políticos.

*****

Para Calderón la cancelación de los bombardeos está bien, pero no es suficiente

3 de marzo de 2001
Copyright © 2001
The Times Mirror Company. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - La gobernadora Sila Calderón manifestó el viernes que está complacida con la decisión del gobierno estadounidense de cancelar el entrenamiento militar planeado para este mes en Vieques, pero que insistirá para obtener un cese permanente de los ejercicios de combate en la isla puertorriqueña.

"Ha sido una decisión muy positiva, la cual me alegra", expresó Calderón. " Pienso que nos dará la oportunidad para continuar las discusiones, que espero serán productivas y positivas para el pueblo de Puerto Rico".

Calderón mencionó inquietudes acerca de la salud y el medio ambiente, en su campaña para poner fin a los ejercicios militares en la isla, que la Marina ha usado durante más de medio siglo. La Armada rechazó con vehemencia que sus actividades en la isla sean perjudiciales.

Calderón negó acusaciones de que funcionarios estadounidenses hubieran intentado presionarla para que acepte incentivos económicos a cambio de la reanudación del entrenamiento con fuego vivo.

"Nadie, absolutamente nadie, me ha ofrecido nada", sostuvo Calderón.

*****

El Secretario de Salud pide que se asignen fondos para estudio sobre cáncer

3 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El Secretario de Salud Johnny Rullan pidió el viernes a la Legislatura la asignación de $ 500 mil para que su departamento desarrolle un estudio epidemiológico sobre la incidencia de cáncer en Vieques.

En una carta enviada al Presidente de la Comisión del Tesoro de la Cámara de Representantes, Francisco Zayas Seijo, que mantiene audiencias sobre la asignación de estos fondos, Rullan defendió la medida, pero pidió que su departamento sea el encargado de dirigir el estudio.

El secretario de salud explicó que contratará los servicios de la Escuela de Graduados en Salud Publica de la Universidad de Puerto Rico o de cualquier otra institución que el departamento considere apropiada.

La Comisión del Tesoro está evaluando asignaciones de $ 500 mil y $ 600 mil a dicho colegio profesional, que ha manifestado carecer de los recursos necesarios para completar dicha investigación en el plazo de un año.

*****

La Marina le da trabajo a los viequenses para ganar el referéndum

2 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El vocero de la Marina de los EE.UU., Jeff Gordon, anunció que la Armada quiere mejorar la calidad de vida de los Viequenses y que ha estado contratando residentes de la isla municipio en la Base Naval de Roosevelt Roads, en Ceiba, y en otras instalaciones militares en Vieques.

"La Marina quiere mejorar la calidad de vida en Vieques. Por consiguiente, la Marina continuará haciendo eso", expresó Gordon, añadiendo que también continuarán haciendo campaña a favor de su permanencia en Vieques en vistas al referéndum del 6 de noviembre.

El vocero señaló que la campaña de la Marina para ganar el referéndum incluía la oferta de trabajo a los viequenses. "Por supuesto que otorgar trabajos es super importante", precisó Gordon.

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión