Click here to see this page in English.

Científicos de Atlanta visitarán Vieques

Cámara de Representantes aprobó la creación de la Oficina de Control de Drogas

PNP: 'no' al plan del PPD para resolver la cuestión del status

Estudio sobre vibraciones acústicas estará listo en 3 meses

Se silenciaron las bombas porque Pataki no hizo silencio

Indagarán sobre la suspensión en Vieques

*****

Científicos de Atlanta visitarán Vieques

8 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Un grupo de científicos del Registro de Enfermedades y Sustancias Tóxicas visitará Vieques la semana próxima para discutir los recientes hallazgos sobre el agua potable y otros temas de salud de la isla municipio, anunció la vocera María Terán Maclber en noticias publicadas.

Los científicos tienen programado permanecer en la isla el 14 y el 15 de marzo, donde se reunirán con el alcalde Dámaso Serrano y varios doctores y miembros de la comunidad de Vieques.

Maclber informó que los científicos discutirán los recientes hallazgos que confirmaron que no existen contaminantes en los recursos hídricos de la isla municipio.

El público tendrá 60 días para manifestar su opinión sobre los hallazgos antes de que se alcance una conclusión final.

*****

Cámara de Representantes aprobó la creación de la Oficina de Control de Drogas

por Proviana Colon Diaz

8 de marzo de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - 8 de marzo de 2001 - En otra abrupta sesión legislativa en la que se rechazaron varias enmiendas propuestas por la minoría y se produjo una fuerte tensión que por poco termina en una lucha cuerpo a cuerpo entre el Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Ferdinand Pérez y el líder de la minoría del Partido Nuevo Progresista, Edison Misla Aldarondo, la Cámara aprobó el miércoles un proyecto de ley que dispone la creación de la Oficina de Control de Drogas.

No obstante, el proyecto no fue aprobado hasta las 8.50 y solamente con los votos de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD).

*****

El PNP no participará en el plan de Calderón para resolver la cuestión del status

7 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) decidió abstenerse de participar en el denominado "grupo de unidad y consenso" promovido por la gobernadora Sila Calderón para resolver la cuestión del status.

El presidente del PNP, Leo Díaz, expresó que la idea de Calderón era una "cortina de humo para desviar la atención de otros problemas que son más urgentes en esta administración".

"De ninguna manera Calderón puede convocar grupos de trabajo de consenso después de haber despedido a miles de empleados gubernamentales y marginado a la delegación del PNP en ambas cámaras del proceso legislativo", afirmó Díaz en una conferencia de prensa ofrecida el jueves.

*****

Estudio sobre vibraciones acústicas estará listo en los próximos 3 meses

7 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La vocera del Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades, Kathy Skipper, informó que el análisis de las enfermedades producidas por las vibraciones acústicas en Vieques podría estar listo dentro de los próximos tres meses, según noticias publicadas.

El estudio tiene como objetivo determinar si las prácticas de la Marina de los EE. UU. en Vieques tuvieron un efecto perjudicial en la tierra, el aire y la cadena alimenticia de la isla municipio.

La semana pasada, la agencia publicó un estudio según el cual que no se hallaron agentes contaminantes en las aguas subterráneas o en las fuentes de agua potable de Vieques.

*****

Se silenciaron las bombas en Vieques porque Pataki no hizo silencio

por JUAN GONZALEZ

6 de marzo de 2001

New York Daily News

(Copyright 2001 Daily News, L.P.)

Cuando la Marina hizo un súbito cambio la semana pasada y suspendió las prácticas de bombardeo en la isla puertorriqueña de Vieques, la fuerza detrás de la escena fue el gobernador Pataki.

Pataki confirmó ayer haber montado una ardua campaña de lobby en la administración Bush en las últimas semanas con el propósito de poner fin a 60 años de bombardeos e la Marina.

Durante las últimas semanas, informó Pataki, hizo conocer sus opiniones a "virtualmente todos en la administración: el presidente, el secretario (de Defensa) Donald Rumsfeld, y el secretario (de Salud y Servicios Humanos) Tommy Thompson.

*****

Indagarán sobre la suspensión de prácticas militares en Vieques

6 de marzo de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador republicano por Oklahoma, James Inhofe, se reunirá con oficiales del Pentágono esta semana para discutir las razones por las cuales el Departamento de Defensa de los EE.UU. (DOD, sigla en inglés) canceló el entrenamiento militar programado para este mes en Vieques, de acuerdo con noticias publicadas.

Inhofe opinó que el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld no habría estado bien informado sobre el problema de Vieques.

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión