Click here to see this page in English.

Líderes molestos por la Gobernadora

Calderón habla con Bush

La administración Bush respalda el actual acuerdo sobre Vieques

Calderón pidió que Thompson respalde estudios sobre Vieques

Calderón hizo críticas sobre D.C.

Las prácticas no están condicionadas

La Marina contrató al hermano de Sanes

***** 

Líderes molestos porque Calderón no habló sobre Vieques con Bush

27 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - la gobernadora Sila Calderón decepcionó a varios líderes que apoyan la causa de Vieques en Puerto Rico, quienes opinan que desperdició dos oportunidades para hablar con el presidente George W. Bush sobre la situación de Vieques.

El presidente de la Asociación de Pescadores del Sur de Vieques, Carlos Ventura, expresó que los viequenses esperaban que la gobernadora trajera novedades sobre Vieques y específicamente acerca de qué ocurrirá con las maniobras militares programadas para marzo.

"Muchas personas querían que ella tocara la situación de Vieques y trajera noticias de la posición de Bush sobre Vieques, si habrá algún tipo de cambio en las directivas presidenciales para Vieques y si se producirán bombardeos en marzo", precisó Ventura.

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño Fernando Martin criticó a la gobernadora por no demostrar firmeza en relación con la situación de Vieques durante su visita a Washington.

"La decisión de mantener la ley del referéndum, de no presentar un proyecto de ley regulando los sonidos y los ruidos aceptados por el Consejo de Calidad Ambiental de Puerto Rico y de no iniciar acciones legales ante la Justicia contra la Marina de los EE.UU. proyecta debilidad, y los EE.UU. saben como interpretar esos mensajes", aseveró Martin.

Anticipó que debido al comportamiento de la gobernadora en Washington, la Marina y Bush saben que la gobernadora "no será un obstáculo importante si ellos deciden reanudar los bombardeos".

Opinó que la única manera de impedir la reanudación de los bombardeos es demostrar que la gobernadora y el gobierno de Puerto Rico están dispuestos a hacer todo lo necesario para impedir su reinicio, porque eso no se logrará solamente discutiendo la cuestión sanitaria que, según él, es "muy frágil".

*****

La gobernadora puertorriqueña inició conversaciones con Bush

José A. Delgado

26 de febrero de 2001
Copyright © 2001
EFE News Service. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM).

Washington - La gobernadora puertorriqueña, Sila María Calderón, inició el lunes conversaciones con la Casa Blanca sobre su plan económico y anunció que también discutirá los controvertidos ejercicios de entrenamiento de la Marina de los EE.UU. en la isla de Vieques.

Calderón informó que había hablado con el presidente George W. Bush sobre su plan para incrementar los incentivos ofrecidos en la isla a los industriales estadounidenses.

"Le gustó mi enfoque general. No entramos en detalles de mi plan (económico), pero me dijo que su gobierno estaría dispuesto a escucharme y que deberíamos hablar en el futuro", explicó Calderón a los reporteros.

La gobernadora presentará su plan para ofrecer nuevos incentivos a los industriales estadounidenses que inviertan en Puerto Rico. No obstante, el director de la Oficina de Administración de la Casa Blanca, Mitch Daniels, expresó el domingo que el nuevo presupuesto que elevará a Bush esta semana no incluye nuevos incentivos para las corporaciones estadounidenses en Puerto Rico, sino que más bien eliminará beneficios.

Calderón destacó que prefirió no discutir la cuestión de Vieques directamente con Bush durante las conversaciones porque es un tema que será "será tratado apropiadamente... en los próximos días".

*****

La administración Bush respalda el actual acuerdo sobre Vieques

26 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Jefe de Estado Mayor Andrew Card reiteró que la administración Bush respalda el actual acuerdo sobre las prácticas de la Marina de los EE.UU. en Vieques.

"Hay un acuerdo y nosotros respetamos el acuerdo", manifestó Card a la prensa cuando fue consultado acerca de si Bush estaría dispuesto a renegociar el acuerdo.

El acuerdo, firmado entre el ex presidente Bill Clinton y el ex gobernador Pedro Rosselló, dispone que la Marina se retire de Vieques en 2003, si los viequenses votan en tal sentido en un referéndum a realizarse en el corriente año.

*****

Calderón pidió que la Secretaría de Salud de los EE.UU. respalde estudios sobre Vieques

24 de febrero de 2001
Copyright © 2001
EFE News Service. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM).

Washington - La gobernadora puertorriqueña, Sila M. Calderón, solicitó al Secretario de Salud, Tommy Thompson, que respalde los estudios sobre posibles vínculos entre los ejercicios de la Marina de los EE.UU. en la isla de Vieques y la alta incidencia de cáncer en sus habitantes.

Calderón reveló que había designado un grupo especial de tareas en Puerto Rico para investigar los problemas de salud de Vieques y que le había solicitado a Thompson que ordenara a su departamento colaborar formalmente en esa investigación.

Creo que he dejado el asunto en buenas manos", dijo la gobernadora tras un breve diálogo con el secretario de salud en el encuentro invernal de la Asociación de Gobernadores de los EE.UU. realizado en Washington.

"Era mi responsabilidad hacer ese pedido", expresó Calderón, quien espera reunirse con el presidente George W. Bush cuando visite la Casa Blanca el próximo lunes junto con los demás gobernadores.

*****

Calderón hizo críticas en un discurso de Nueva York

23 de febrero de 2001
Copyright © 2001
EFE News Service. Todos los derechos reservados.
Fuente: Reportero Mundial (TM).

Nueva York - La gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, hablando en un foro de periodistas hispanos realizado en Nueva York, dio un fuerte discurso y criticó duramente al Congreso y a la Marina de los EE.UU. por mantener una base en Vieques.

"Los ejercicios navales en un extremo de Vieques y los bombardeos en el otro se han vuelto intolerables para los habitantes y deben cesar inmediatamente", afirmó.

"Nosotros, los puertorriqueños, somos ciudadanos estadounidenses, pero sobre todo y a fin de cuentas somos puertorriqueños, y será como puertorriqueños que moriremos", dijo en español, mezclado libremente con el inglés durante su discurso a más de 200 invitados al banquete anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y del Fondo Rubén Salazar. El fondo ofrece becas a los estudiantes hispanos de periodismo.

"Estoy determinada a poner fin a las maniobras militares" de la Armada estadounidense, que durante sesenta años ha controlado Vieques, donde "hay la más maja tasa de nacimientos, donde el 50% de los habitantes sufre algún tipo de polución" debido a las maniobras militares con munición viva, "y donde en cada casa hay alguien enfermo de cáncer. ¡Esto es imposible!", insistió.

Además de Vieques, "que es un problema para Puerto Rico pero también para el gobierno de los Estados Unidos y una cuestión de derechos humanos", otro gran desafío de su administración será generar "soluciones inmediatas" al problema del desempleo.

"El desempleo tiene un nombre y un apellido, una cara y un corazón", y el 60% de los puertorriqueños vive por debajo de la línea de pobreza, enfatizó. La gobernadora , que la semana próxima visitará Washington prometió: "No pediré limosnas".

*****

Las prácticas de la Marina en Vieques no están condicionadas por el estudio sanitario

24 de febrero de 2001
Copyright © 2001
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El portavoz del Departamento de Defensa, Douglas Spencer, manifestó que los planes para reanudar las prácticas militares de la Marina de los EE.UU. en Vieques no están condicionados a los resultados de un estudio preliminar sobre los efectos de dichas prácticas en la salud de los residentes.

Mientras tanto, el vocero de la Marina, Brian Cullin, informó que a pesar de que (las fuerzas militares) entrenarán en el Atlántico en marzo, "no hemos decidido si usaremos el polígono de tiro" de Vieques.

*****

La Marina contrató al hermano de David Sanes

23 de febrero de 2001
Copyright © 2001
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - La Marina de los EE.UU. informó que el 22 de enero contrató a un hermano de David Sanes Rodríguez, que murió en abril de 1999 cuando una bomba fue arrojada por accidente en un puesto de observación situado dentro del polígono de tiro de Vieques. Enrique Sanes confirmó que trabaja reparando cercas en la Base Roosevelt Roads, en Ceiba.

Sanes, un servidor público retirado, dijo que aceptó el puesto porque se sentía "un ciento por ciento americano". También expresó que no culpaba a la Marina por la muerte de su hermano porque fue un accidente relacionado con su deber.

Sus 16 hermanos y hermanos tienen diferentes opiniones sobre si la Marina debe retirarse o permanecer en Vieques. " El mayor tiene mi misma opinión, pero los jóvenes están en contra de la Marina porque fueron convencidos por los pescadores y un montón de abogados que vinieron a la casa y les lavaron el cerebro. Pero no pudieron hacerlo conmigo", explicó Sanes en una entrevista radial.

También acusó a algunos dirigentes de Vieques de beneficiarse con la muerte de su hermano. Además, concordó con la petición de un grupo de viequenses que trabaja para la Marina y que solicitó al Congreso estadounidense que otorgue el autogobierno a la isla, separada de Puerto Rico, pero manteniendo la soberanía estadounidense.

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión