Click here to see this page in English.

No se enseñan bien ni el inglés ni el español

Fas Alzamora promete desarrollar el ELA

Información actualizada sobre el cáncer en Vieques

P.R. debe garantizar las prácticas de la Marina

Farrow: La propuesta de status de Clinton no se contradice con la de Calderón

Es necesaria la aprobación de dos partidos para los fondos del plebiscito

Con el entrenamiento de primavera, la pesadilla del invierno está por terminar

*****

Secretario de Educación: No se enseñan bien ni el inglés ni el español

19 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En el sistema público de educación de la isla no se enseñan adecuadamente ni el inglés ni el español, según el Secretario de Educación César Rey.

El funcionario afirmó que la enseñanza de ambas lenguas necesita ser fortalecida en el sistema de enseñanza pública. "Desafortunadamente, no estamos enseñando de manera adecuada el español, y mucho menos el inglés", dijo Rey.

Expresó que la Secretaría tiene la responsabilidad de asegurarse de que "nuestros graduados han incorporado tanto el inglés como el español", y lamentó que la cuestión se hubiera politizado.

Rey dijo que los jóvenes deben estar preparados para enfrentar un mundo "dónde el inglés es la principal lengua. También necesitamos desarrollar un reconocimiento del lenguaje como medio de comunicación y vehículo de expresión".

*****

Fas Alzamora promete desarrollar el ELA

19 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, prometió el lunes alcanzar la culminación del Estado Libre Asociado (ELA), una formula política que "nos ha presentado ante el mundo como una sociedad dinámica y moderna".

"Lo que tenemos que hacer ahora es desarrollar el ELA a su máxima autonomía y presencia internacional compatible con nuestra asociación permanente con los Estados Unidos", manifestó.

Fas Alzamora sostuvo que el pueblo puertorriqueño desea en primer lugar continuar siendo puertorriqueño, con una próspera presencia en el exterior, pero manteniendo una relación de mutuo respeto y comprensión con los EE.UU. y que esa relación sólo puede existir bajo el ELA.

***** 

Revelan información actualizada sobre la incidencia de cáncer en Vieques

19 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - 62 viequenses fueron diagnosticados y tratados como nuevos casos de cáncer en el Hospital de Oncología de Centro Médico de Río Piedras durante los años 1988 y 1999, informó el lunes la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer.

El presidente del Consejo de Directores, Eduardo Sotomayor Vicens, precisó que de ese total murieron por lo menos 30 pacientes, el equivalente al 48%, de acuerdo con el Registro de Cáncer actualizado.

Los datos revelan que la tasa de cáncer diagnosticado a los residentes de Vieques se incrementó en 1996, cuando se detectaron 12 pacientes en lugar del promedio de 5,4 pacientes anuales provenientes de la isla municipio.

"No entendemos porque hay tan alto incremento en 1996", dijo.

El registro también reveló que el 66% de los 62 casos de residentes de Vieques eran pacientes con edades comprendidas entre los 60 y los 79 años al momento de efectuarse el diagnóstico. Hasta ahora, las mayoría de los casos se dio entre las mujeres, aclaró Sotomayor Vicens.

*****

Pentágono: Puerto Rico debe garantizar las prácticas de la Marina

16 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Funcionarios del Pentágono manifestaron que el gobierno puertorriqueño debe proveer protección policial que garantice las prácticas de la Marina de los EE.UU. en Vieques y agregaron que están buscando alternativas para Vieques, como lo dispuso el ex presidente Bill Clinton.

El vocero dijo que no estaba enterado de la decisión de la gobernadora Sila Calderón de retirar el escuadrón antimotines de Vieques.

*****

Farrow: La propuesta de status de Clinton no se contradice con la de Calderón

16 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex asesor de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, Jeffrey Farrow, dijo el viernes que la propuesta del presidente Bill Clinton para resolver el problema del status de Puerto Rico no se contradice con la propuesta de Calderón.

De modo que no debería haber oposición de la administración Calderón a la propuesta de Clinton. El Partido Popular Democrático, sostuvo Farrow, prometió en su plataforma buscar una solución para el problema del status de la isla.

Esa promesa está en sincronía con la ley federal que autoriza a la Casa Blanca a destinar $ 2,5 millones para una campaña de educación sobre el plebiscito en la isla.

" (Calderón) prometió un diálogo de consenso entre los tres partidos para resolver el problema del status. Si eso se logra, si los tres partidos alcanzan un acuerdo, sería fantástico", agregó.

Los fondos estarán disponibles a partir del 31 de marzo y se desembolsarían 45 días después de que la Comisión Electoral del Estado presente un plan de gastos al Congreso .

*****

Farrow: Es necesaria la aprobación de dos partidos para el desembolso de los fondos del plebiscito

16 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La ley federal que asignó $ 2, 5 millones para una campaña de educación sobre el plebiscito en la isla sólo requiere que dos partidos locales aprueben el plan que deberá ser presentado ante el Congreso de los EE.UU. para conseguir el desembolso del dinero, según el ex asesor de la Casa Blanca Jeffrey Farrow.

En noticias publicadas, Farrow sostuvo que los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista y del Partido Independentista Puertorriqueño podrían ponerse de acuerdo sobre un plan para gastar los $2,5 millones y enviarlo al Congreso aún sin la aprobación del comisionado del Partido Popular Democrático.

La ley dispone que los fondos estarán disponibles a partir del 31 de marzo y serían desembolsados 45 días después de que la Comisión de Elecciones del Estado presente un informe de gastos al Congreso.

*****

Con el entrenamiento de primavera, la pesadilla del invierno está por terminar

POR GEORGE VECSEY, The New York Times

16 de febrero de 2001
Copyright © 2001 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

LANZADORES(pitchers ) y receptores (catchers) están aquí. Pronto seremos curados por el Elixir Mágico del Dr. Selig.

Lanzadores y receptores están aquí. Se aliviarán nuestros dolores de estómago, nuestras infecciones en los oídos y las perniciosas toses y estornudos.

Lanzadores y receptores están aquí. La Serie Subterránea (The Subway Series) acaba de terminar, pero ahora es casi 1º de abril, fecha en la cual Toronto y Texas jugarán la apertura en San Juan, en la isla de Puerto Rico, el primer juego oficial juntos para los muchachos Rodríguez.

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión