Click here to see this page in English.

Hansen: Vieques tiene prioridad sobre la cuestión del status

El Senado confirmó por unanimidad tres designaciones de Calderón

Calderón hará lobby a Bush

Un reto para la preparación de la Flota

Collazo defendió su participación

Calderón: la Asamblea Constituyente es una buena alternativa

El PIP reclama que se retire la nominación de Collazo

*****

El Congreso de los EE.UU. pospondría la cuestión del status para ocuparse de Vieques

21 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante estadounidense James Hansen, (Rep.-Utah), aseguró en noticias publicadas que Vieques tiene prioridad sobre la cuestión del status para la Comisión de Recursos de la Cámara de Representantes.

"No habrá ninguna acción sobre el status de Puerto Rico hasta que se haya resuelto el problema de Vieques. Vieques está primero", dijo Bill Johnson, vocero de Hansen.

Johnson agregó que la gobernadora Sila Calderón y la Casa Blanca "podrían iniciar sus propias comisiones sobre el status. Las personas pueden hablar todo lo que quieran sobre el status, lo han estado haciendo por más de un siglo, pero nosotros no haremos nada".

*****

El Senado confirmó por unanimidad tres designaciones de Calderón

Por Proviana Colón Díaz

22 de febrero de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El Senado confirmó por unanimidad tres designaciones clave de la gobernadora Sila Calderón en la tarde del jueves.

Con la aprobación de todos los presentes, el Senado confirmó a César Rey como Secretario del Departamento de Educación, a Roberto Sánchez Ramos como Fiscal General del Estado y a Juan Flores Galarza como Secretario del Tesoro.

Con la oposición de seis senadores del Partido Nuevo Progresista y la abstención del senador Sergio Peña Clos, el Senado confirmó también las designaciones de Elsa Tio y Luis Agrait como miembros del Directorio de la Corporación Pública de Radiodifusión (Public Broadcasting Corp.).

En un acalorado debate que poco tuvo que ver con las aptitudes de Tio y Agrait, tanto la minoría como la mayoría del Senado emplearon los sus turnos para hablar en el recinto para criticar la manera en que los dos miembros habían sido nombrados.

Los senadores del PNP criticaron el estilo "autoritario" empleado por Calderón para despedir al presidente del directorio, Arturo Guzmán, y su orden de paralizar todos los contratos de la corporación.

The Senate unanimously confirmed three key appointments of Gov. Sila Calderon to their posts on Thursday afternoon.

With the approval of all those present, the Senate confirmed Cesar Rey as Education Department secretary, Roberto Sanchez Ramos as solicitor general, and Juan Flores Galarza as Treasury secretary.

With the opposition of six New Progressive Party (NPP) senators and the abstention of Sen. Sergio Peña Clos, the Senate also confirmed the appointments of Elsa Tio and Luis Agrait as members of the Public Broadcasting Corp. Board of Directors.

In a heated debate that had little to do with Tio and Agrait's qualifications, both minority and majority senators used their speaking turns on the floor to attack the way in which the two members were appointed.

The NPP senators criticized Calderon's "authoritarian" style in firing Board Chairman Arturo Guzman and her order to halt all contracts within the corporation.

*****

Calderón asistirá a una cena en la Casa Blanca

Por Proviana Colón Díaz

21 de febrero de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón asistirá a una cena oficial en la Casa Blanca el domingo a la noche, ocasión en la que intentará conversar con el presidente George W. Bush sobre su agenda para Vieques y la creación de nuevos incentivos económicos. La cena forma parte del encuentro invernal de la Asociación Nacional de Gobernadores, en la que también participará.

Además, Calderón se reunirá el viernes con el Secretario de Salud Tommy Thompson, con quien espera discutir los estudios definitivos sobre una enfermedad cardíaca relacionada con las vibraciones acústicas, encontrada en muchos residentes de Vieques al realizarse un estudio médico ordenado por su administración.

*****

Un reto para la preparación de la Flota Atlántica

Defense Watch

20 de febrero de 2001
Copyright © 2001
Phillips Business Information, Inc. Todos los derechos reservados.

Apuntar bajo. En ausencia del entrenamiento integrado con fuego vivo en Vieques, Puerto Rico, la Marina de los EE.UU. entrena sus aviones y navíos para mantener un nivel de preparación C2, el escalón inmediato inferior a C1, antes de su despliegue, informó el almirante Robert Natter, Comandante en Jefe de la Flota Atlántica. En 1999, la Marina se vio forzada a reducir el nivel de entrenamiento con fuego vivo que realizaba en Vieques antes de que los puertorriqueños protestaran. Actualmente, informó Natter, el gobierno de Puerto Rico se ha apartado del acuerdo con los Estados Unidos para reanudar el entrenamiento en Vieques, planteando un reto significativo a la preparación de la Flota Atlántica. "Esta administración (Bush) va a tener que ocuparse de eso", manifestó.

*****

Collazo defendió su participación en la persecución de independentistas

Por Proviana Colón Díaz

20 de febrero de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

Calificándose a sí mismo como "la mejor opción" para el puesto de Jefe de la Lucha Contra la Droga, el coronel Jorge Collazo defendió su participación en la persecución institucionalizada de los partidarios de la independencia argumentando que si "hubiera sabido entonces lo que sabe ahora", no lo hubiera hecho.

Reconoció que mientras era jefe de policía en 1984 ordenó una investigación sobre el trabajo realizado por la División de Inteligencia, encargada de elaborar los prontuarios, porque pensaba que se estaban ejecutando "actividades ilegales".

Collazo no denunció la confección de los prontuarios ni intentó clausurar la división porque no hubo tiempo suficiente para terminar la investigación.

Collazo se disculpó el martes por su participación en la confección de dossiers basados únicamente en las convicciones políticas de las personas; el coronel pidió que le otorgaran una nueva oportunidad de trabajar en el servicio público.

Dijo también que si la aprobación del proyecto del Jefe de la Lucha Contra la Droga requiere que renuncie a su nominación, está dispuesto a hacerlo. Pero considera que actualmente es el más calificado para el puesto.

*****

Calderón: la Asamblea Constituyente es una buena alternativa

19 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón manifestó el lunes que la Asamblea Constituyente es "una muy buena alternativa" que debe ser considerada junto con otras posibilidades para resolver el problema del status de Puerto Rico.

Calderón efectuó esta declaración a la prensa cuando salía de la actividad conmemorativa del 103 aniversario del nacimiento del difunto gobernador Luis Muñoz Marín, en Barranquitas. Muñoz Marín fue el fundador del Partido Popular Democrático y el arquitecto del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Calderón expresó que la Asamblea Constituyente es algo que debe ser considerado por una comisión integrada por los tres partidos políticos.

Las declaraciones de Calderón coinciden con las expresiones de los presidentes de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, y del Senado, Antonio Fas Alzamora.

Vizcarrondo señaló que él ve a la Asamblea Constituyente como un mecanismo para resolver el problema del status, y Fas Alzamora sostuvo que una Asamblea podría mantener una negociación continua y permanente con los Estados Unidos hasta resolver la cuestión del status.

*****

Dirigentes del PIP reclaman que se retire la nominación de Collazo

Por Proviana Colón Díaz

19 de febrero de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) calificó el lunes como "un cruel acto de cinismo" la decisión de la gobernadora Sila Calderón de apoyar la nominación del coronel Jorge Collazo y exigió que se retire inmediatamente su designación como Jefe de la Lucha contra la Droga de la isla.

Collazo habría participado en la persecución institucionalizada contra los independentistas, que fue declarada inconstitucional en 1987.

La vicepresidenta del PIP, María Lourdes Santiago, sostuvo que la designación de Calderón premiará a un "reconocido violador de los derechos civiles", demostrando que su administración piensa que la persecución de los partidarios de la independencia "es un pecado que puede ser fácilmente perdonado".

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión