Click here to see this page in English.

Inhofe: Vieques afectó al gobierno de los EE.UU.

Retiro parcial de la policía antimotines

Rodríguez culpa a Calderón por el cierre de fábricas

Buscan la secesión de Vieques

Leo Díaz Urbina es el nuevo presidente del PNP

Calderón hará lobby sobre los incentivos fiscales

UPR: No hay fondos para el estudio sobre el cáncer

*****

Inhofe: Vieques afectó al gobierno de los EE.UU.

12 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador estadounidense James Inhofe dijo que la retórica hostil de la gobernadora Sila Calderón tiene repercusiones negativas en el gobierno.

En noticias publicadas, Inhofe no descartó la posibilidad de que el Congreso estadounidense intervenga para eliminar "el tratamiento especial otorgado actualmente a Puerto Rico".

"Washington hizo muchas cosas en el pasado para ayudar a Puerto Rico. Si la isla va a declararnos la guerra, eso no ocurrirá en el vacío. Habrá serias consecuencias", advirtió el senador republicano.

*****

Retiro parcial de la policía antimotines

11 de febrero de 2001
Copyright © 2001 EFE NEWS SERVICE. Todos los derechos reservados.
Fuente: World Reporter (TM)

San Juan - El Jefe de Policía de Puerto Rico, Pierre Vivoni, ordenó el retiro parcial de la policía antimotines que custodia la entrada de las instalaciones de la Marina de los EE.UU. en Camp García, isla de Vieques.

Vivoni explicó que había ordenado el retiro de la mitad de los 60 oficiales de la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT) destinados a la entrada de Camp García, que en el pasado estuvo bloqueada por activistas que protestaban contra las maniobras de los militares estadounidenses en la isla puertorriqueña.

Los oficiales de la Marina estadounidense se oponen al retiro de los efectivos porque sostienen que las instalaciones serán más vulnerables a los activistas.

Los agentes de la UOT fueron destinados al lugar en mayo del año pasado para colaborar en la remoción de cientos de manifestantes que se habían constituido en "escudos humanos" en protesta por los ejercicios de entrenamiento de la Marina de los EE.UU. en la isla.

Los activistas posteriormente bloquearon el acceso al campo. Por tal razón, se destacaron decenas de agentes al cuidado de la entrada.

*****

Rodríguez culpa a Calderón por el cierre de fábricas

11 de febrero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex presidente del Senado Charlie Rodríguez dijo que la gobernadora Sila Calderón y sus "pronunciamientos secesionistas" eran responsables del cierre de varias fábricas en Puerto Rico.

Rodríguez declaró que aunque Calderón se aferra a "la vieja excusa de que la eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas tiene la culpa, la verdad es que las compañías le tienen miedo a una gobernadora que exuda sentimientos secesionistas contra los EE.UU. en cada ocasión que habla".

"Más aún, las compañías le temen a este gobierno hasta tal punto que estamos notando la inestabilidad de Puerto Rico y sus industrias están sufriendo en como resultado", expresó Rodríguez.

Rodríguez criticó a Calderón por hablar solamente del tema de Vieques desde que asumió su mandato.

*****

Buscan la secesión de Vieques

11 de febrero de 2001
Copyright © 2001 The Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - Mientras continúa creciendo la presión para forzar el retiro de la Marina de los EE.UU. de la isla de Vieques, un grupo que respalda la presencia de la Marina lanzó un petitorio solicitando la secesión de la isla de Puerto Rico. Viequesians Pro-Navy (Viequenses a favor de la Marina) reunió la firma de "muchas personas", dijo Luis E. Sánchez, empleado civil de la Marina y líder del grupo, sin precisar cuantas. El petitorio solicita al Congreso que le otorgue a Vieques su propio gobierno y le permita recibir directamente financiación federal, incluyendo atención médica subsidiada y recetas gratuitas.

 *****

Leo Díaz Urbina es el nuevo presidente del PNP

11 de febrero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tal como se esperaba, el ex legislador Leo Díaz de Urbina

se convirtió el domingo en el nuevo presidente del Partido Nuevo Progresista.

Díaz Urbina fue proclamado como el nuevo líder del PNP sin que fuera necesario el recuento de votos, después de que el conocido cantante Rafi Escudero retirara su candidatura para el puesto durante la asamblea en la cual los delegados partidarios debían votar al nuevo presidente.

En su mensaje a los allí presentes, Escudero manifestó que retiraba su candidatura por el bien de la estadidad.

Tras su anuncio, la asamblea acordó anular la votación y proclamar a Díaz Urbina como el responsable de la reorganización de PNP tras su derrota en el último acto electoral de noviembre.

*****

Calderón hará lobby sobre los incentivos fiscales

10 de febrero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón viajará a Washington dentro de las próximas dos semanas para hace lobby personalmente ante el Congreso de los EE.UU. y la Casa Blanca, en busca de nuevos incentivos impositivos para las compañías radicadas aquí, anunciaron funcionarios.

"Ya sea a fines de la semana próxima o a comienzos de la semana siguiente, iré personalmente a Washington, DC, para iniciar los esfuerzos, para ver si tenemos listo el paquete completo para promoverlos", especificó Calderón según noticias publicadas.

Mientras tanto, la gobernadora ordenó al Secretario del Tesoro, Juan Flores Galarza, y al Secretario de Comercio y Desarrollo Económico, Ramón Cantero Frau, que se reúnan con el Director del Banco de Desarrollo del Gobierno, Juan Agosto Alicea, para evaluar todas las posibilidades de expandir los incentivos impositivos bajo la autonomía fiscal del ELA.

Se espera que dentro de 10 días se produzca un informe sobre este análisis, dijeron los funcionarios.

*****

Escuela de Salud Pública de la UPR: No hay fondos para el estudio sobre el cáncer en Vieques

9 de febrero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Escuela de Graduados de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no dispone de los recursos necesarios para completar el estudio de incidencia de cáncer en Vieques en un año porque la información básica es incompleta.

En una audiencia pública en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Representantes, la doctora Cruz María Nazario explicó que los estudios epidemiológicos sobre el cáncer habían cambiado mucho. El panel evalúa dos asignaciones de fondos que totalizan $1, 1 millones para los estudios sobre el cáncer en la Escuela.

Ahora sabemos que con los fondos disponibles es extremadamente dificultoso completar un estudio epidemiológico sobre el cáncer, como el propuesto en la resolución, en un año y mucho menos en seis meses", explicó Nazario.

Sostuvo la doctora que no hay buena información en Puerto Rico acerca de casos de cáncer, especialmente sobre aquellos de Vieques. Aclaró que la escuela no puede dedicarse a efectuar un estudio predeterminado que demuestre que la Marina de los EE.UU. es la culpable de las altas tasas de cáncer de Vieques.

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión