Click here to see this page in English.

El Congreso evaluará la opción de separar a Vieques de Puerto Rico

Gobernadora anuncia el retiro de policía antimotines de Vieques

Legisladores hispanos piden que las misiones de la Marina en Vieques cesen de inmediato

Almirante acusa a la gobernadora de dar marcha atrás

La Marina podría prescindir de Vieques

La gobernadora pide un plan de desarrollo industrial de 10 años

*****

El Congreso evaluará la opción de separar a Vieques de Puerto Rico

15 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - La Comisión de Recursos de la Cámara de Representantes, con jurisdicción sobre los asuntos de la isla, analizará si es factible separar a Vieques del resto de Puerto Rico, para que la Marina de los EE.UU. pueda reanudar allí sus prácticas de tiro con fuego vivo, según informes publicados.

"Haremos una investigación básica para determinar si la separación es posible", explicó Bill Johnson, asistente legislativo del representante James Hansen, republicano de Utha, quien preside el panel.

Hansen está a favor de que la Marina reanude sus prácticas de tiro con fuego vivo en Vieques y afirmó: "encontraremos todas las opciones posibles para lograrlo".

John Killian, experto constitucionalista del Servicio de Investigación Parlamentaria, afirmó que aunque en teoría el Congreso puede separar a Vieques de Puerto Rico, este tipo de acción es improbable.

"A pesar del status de Estado Libre Asociado, Puerto Rico es un territorio y , supuestamente, el Congreso tiene el derecho a trazar de nuevo los límites de sus territorios", sostuvo.

Por otra parte, de acuerdo con informes publicados, Hansen manifestó que daría por terminado el acuerdo de Vieques si el gobierno de la isla no efectúa los esfuerzos necesarios para que la Marina pueda realizar prácticas en Vieques en marzo.

"Debe haber un estricto cumplimiento de la ley. Si el gobierno de Puerto Rico no cumple su parte, Hansen considerará que el acuerdo se rompió y no permitirá el pago de un solo dólar", advirtió Jonhson.

Entonces el acuerdo tendrá que ser renegociado y, en esta ocasión, estará en manos del Congreso y no de la Casa Blanca, agregó.

*****

Gobernadora anuncia el retiro de policía antimotines de Vieques

15 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón anunció el jueves el retiro de la brigada antimotines destacada en el exterior del polígono de tiro de la Marina de los EE.UU. en Vieques, a fin de impedir problemas con los activistas que se manifiestan contra la Armada. A los miembros del escuadrón de policía se les ordenó que esta semana abandonaran gradualmente sus puestos en el lado externo de la cerca de Camp García, hasta que no quede ninguno, informó el Superintendente de Policía, Pierre Vivoni. Dijo que dos oficiales de la policía común custodiarán desde ahora la entrada a Camp García.

*****

Legisladores hispanos piden que las misiones de la Marina en Vieques cesen de inmediato

14 de febrero de 2001
Copyright © 2001 EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los derechos reservados.
Fuente: World Reporter (TM)

Washington - Una docena de legisladores demócratas de origen hispano -liderados por miembros puertorriqueños del Congreso de los EE.UU.- solicitó el miércoles que la Marina de los EE.UU. cese inmediatamente sus actividades de entrenamiento en la isla puertorriqueña de Vieques.

En una carta hecha pública el jueves y que fue enviada al despacho de todos los congresistas estadounidenses, los legisladores hispanos argumentan que las prácticas de bombardeo de la Marina en Vieques, que se vienen realizando desde hace más de 60 años, plantean serios problemas de salud y seguridad a los habitantes de la isla.

La carta es un esfuerzo conjunto del comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Aníbal Acevedo Vilá; los congresistas demócratas -de origen puertorriqueño- José Serrano y Nydia Velázquez, ambos de New York, y Luis Gutiérrez, de Illinois.

La iniciativa también cuenta con el respaldo de otros miembros hispanos del Congreso, entre quienes se encuentran Robert Menéndez, de New Jersey; Ciro Rodríguez y Charlie González, de Texas; Ed Pastor, de Arizona; Hilda Solis y Grace Napolitano, de California.

*****

Almirante acusa a la gobernadora de dar marcha atrás

por Charles Aldinger

14 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON - El almirante Robert Natter, comandante de la Flota Atlántica de los EE.UU., acusó a la nueva gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, de darle la espalda al acuerdo alcanzado con Washington sobre la Base Naval en la isla de Vieques y dijo que el entrenamiento continuará el mes próximo.

"Obviamente ella está investigando todos las maneras de pararnos", dijo Natter acerca del rechazo de Calderón a la realización de ulteriores prácticas de portaaviones en el polígono de tiro de Vieques.

"Tenemos la cabal intención de continuar allí los ejercicios... tenemos la voluntad de hacerlo", respondió Natter a periodistas que le consultaron en una entrevista si el grupo de batalla del portaaviones USS Enterprise cumpliría su entrenamiento en aguas de Vieques en marzo, como había sido planeado.

"En última instancia, es un asunto entre nuestro gobierno nacional y el gobierno del Estado Libre Asociado (ELA). Espero que se resuelva rápida y pacíficamente", afirmó.

Calderón, quien asumió su mandato el mes pasado, se ha rehusado a sostener un acuerdo que cerró el impasse de un año de duración entre las autoridades federales y los manifestantes que acamparon en el polígono de tiro luego de que un guardia de seguridad civil muriera en abril de 1999 durante un accidentado bombardeo.

"Como ustedes bien saben obtuvimos un acuerdo que resultó en dos directivas presidenciales que nos hubieran permitido operar en tiempo y lugar para resolver esto", dijo Natter a los periodistas el martes.

"Y la gobernadora prefirió alejarse de eso".

Calderón hizo una serie de promesas de campaña que según los oficiales de la Marina rompen el acuerdo. Entre ellas se encuentra el retiro del escuadrón antimotines de la policía puertorriqueña del portón de entrada de Camp García, una de las instalaciones de la Marina en Vieques, y el endurecimiento de las reglamentaciones contra ruidos, con el propósito de impedir que la Marina cañonee la costa desde sus navíos.

El comisionado residente de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vila dijo que los comentarios del almirante Natter no lo sorprendían, y añadió que representaban un intento de debilitar el consenso que existe en Puerto Rico a favor del retiro de Vieques de la Marina de los EE.UU.

"Esto no será decidido por la Marina sino por la Casa Blanca u otras ramas del gobierno", sostuvo.

*****

La Marina podría prescindir de Vieques

13 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

Washington (AP) - La Marina de los EE.UU. podría prescindir del uso de Vieques, que tiene el único polígono de tiro disponible para los grupos de combate de los portaaviones de la Flota Atlántica, pero con un alto costo en alistamiento para el combate, de acuerdo con el almirante Robert Natter, comandante de la Flota Atlántica de los EE.UU.

Natter informó que recientemente envió un reporte al Pentágono referido al entrenamiento en Vieques. "Básicamente, lo que dice es que si llegamos a perder Vieques no seremos una Marina incompetente", detalló el almirante. "No tendremos la misma preparación, la capacidad de fuerza que tendríamos con Vieques, no hay dudas de ello".

*****

La gobernadora pide un plan de desarrollo industrial de 10 años

por Marialba Martinez

13 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Caribben Business. Todos los derechos reservados.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DEDC, sigla en inglés) preparará una iniciativa de desarrollo económico de 10 años de extensión para la industria manufacturera de Puerto Rico, con la asistencia del ex Secretario de Estado de los EE.UU. Henry Kissinger y el ex Presidente del Directorio de la Reserva Federa Paul Volker, anunció el martes al gobernadora Calderón.

"La creación de un plan de desarrollo económico contribuirá a que el gobierno asuma un rol activo en lugar de reaccionar ante los cambiantes tiempos económicos. Tomará unos seis meses darle forma a esta iniciativa de largo plazo, que mejorará los beneficios impositivos de las compañías que operan bajo las Secciones 936 o 30A, o como Corporaciones Extranjeras Controladas bajo la Sección 901", explicó Calderón.

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión