Click here to see this page in English.

PNP: la isla está en estado de anarquía

Encuesta: Residentes quieren que la Marina se vaya

Aún predomina la contienda por al estadidad

Reservistas convocados por el Ejército para ir a Kosovo

Calderón no defenderá la decisión sobre la pena de muerte

Brigada antimotines dejará Vieques

*****

Delegación de representantes del PNP: la isla está en estado de anarquía

por Proviana Colon Diaz

5 de febrero de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La delegación de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) se quejó el lunes de que el gobierno está en un estado de "anarquía" y que la "lentitud" del proceso legislativo hace que la administración de Calderón parezca "provisoria".

Edison Misla Aldarondo, líder de la minoría, criticó a la gobernadora Sila Calderón por no haber presentado la legislación para cumplir sus promesas electorales, y fustigó a la mayoría de la Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara Representante por estar dividida.

"Hay una ausencia de gobierno. Por consiguiente, existe un estado de anarquía. Por un lado, tenemos un gobernador sin poder para tomar decisiones importantes, y una legislatura que dice: ‘Soy quien manda aquí’, pero no cumple su labor", expresó Misla Aldarondo.

El mes pasado, Calderón dio un discurso en una sesión conjunta de ambos cuerpos de la Legislatura para presentar unas 20 medidas prioritarias de administración.

Misla Aldarondo denunció que mientras Calderón daba su discurso, miles de residentes de la isla perdían sus empleos por el cierre de las compañías en las que trabajaban y que la gobernadora no hizo nada para protegerlos.

¿Donde está la legislación relativa a la promesa de campaña de crear un trabajo en cada hogar, las propuestas económicas, las promesas a los empleados públicos? preguntó Misla Aldarondo.

El líder de la minoría no sólo criticó a Calderón sino a sus colegas del PPD, de quienes dijo que no cumplen con su labor.

*****

Puerto Rico y los pobladores de Vieques quieren que la Marina se vaya

5 de febrero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La mayoría de la población de la isla principal de Puerto Rico y de la isla municipio de Vieques quieren que la Marina se vaya en 2003, de acuerdo con una encuesta publicada el lunes.

El sondeo de opinión mostró que el 53% de los residentes de Puerto Rico votaría a favor del retiro de la Marina, en comparación con el 46% de los viequenses que votaría en el mismo sentido. Un 18% de los encuestados de ambas áreas manifestó que deseaba el inmediato retiro de la Marina de Guerra.

En Vieques, otro 18% opinó que votaría para permitir la permanencia de la Marina a cambio de $ 50 millones en ayuda financiera, mientras que sólo el 11% de los residentes votaría de esa manera.

El 17% de los residentes de Vieques se mostró indeciso, mientras que en San Juan el porcentaje de quienes no estaban seguros por quien votar alcanzó sólo al 9%.

Por el momento, la mayoría de los viequenses cree que ellos son los únicos que deberían votar si la Marina de los EE.UU. permanece en la isla municipio, pero los residentes de la isla principal de Puerto Rico también quieren participar en el referéndum.

El estudio mostró que el 62% de los habitantes de Puerto Rico considera que el referéndum no debería limitarse a los viequenses.

En Vieques, el 70 % de los consultados precisó que sólo ellos deberían participar en el referéndum.

La encuesta en Puerto Rico fue realizada por Kaagan Research Associates, entrevistando a 1000 habitantes. En Vieques, Stanford Klapper Associates entrevistó a 300 personas.

El margen de error de la encuesta es del 3% en el caso de la muestra mayor.

*****

Aún predomina la contienda por al estadidad

Iván Román, Corresponsalía en San Juan

4 de febrero de 2001
Copyright © 2001 ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - ¿La defensa de la identidad y la cultura puertorriqueñas es incompatible con la lucha por que la isla se convierta en el 51° estado de los Estados Unidos?

El cantante y compositor Rafi Escudero sostiene que no. Por tal razón se ha postulado a la presidencia del Partido Nuevo Progresista, compitiendo con el favorito, el ex representante Leo Díaz.

Pero Escudero y su mensaje, promovido por las fuerzas más liberales de su partido, no parecen causar conmoción en un partido claramente consumido por la lucha de poder resultante de su derrota en las elecciones del año pasado.

"Nosotros, como partido, tenemos que decir claramente que existe compatibilidad entre ser y sentirse puertorriqueño, y estar profundamente orgullosos de ser ciudadanos estadounidenses por nacimiento", expresó Escudero.

Los dirigentes del partido hablan menos de este tema y más acerca de quien se ocupará del mismo. Díaz rehusó participar en un encuentro de candidatos convocado por la presidenta interina del PNP, Norma Burgos, que se ha convertido en persona non grata por interrogantes acerca de su lealtad y su colaboración con enemigos políticos en la cuestión de Vieques.

Díaz la acusó de permitir que Escudero se apresurara a lanzar la imagen de un partido unido tras su candidatura. Algunos miembros del PNP persuadieron a Días, que no se había presentado a la reelección, a postularse para bloquear a Burgos. Después de una agitada controversia, Burgos y otros se retiraron, dejando el terreno a Díaz.

Pero entonces Escudero, que también criticó la postura más conservadora del PNP sobre Vieques y su resistencia a criticar a los EE.UU., subió al ruedo.

*****

Reservistas puertorriqueños convocados por el Ejército para ir a Kosovo

3 de febrero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Decenas de reservistas puertorriqueños del Ejército de los EE.UU. comenzaron a entrenarse para una misión a Kosovo y partirán pronto hacia los Balcanes, informaron el viernes oficiales militares.

Los 29 reservistas son oficiales médicos y conductores de ambulancias, pertenecientes a una compañía establecida en la base Fort Buchanan del Ejército, según informó Pedro Silva, vocero de la Reserva, Actualmente están recibiendo entrenamiento sobre cómo desenvolverse en el frío clima de Kosovo, agregó Silva.

Se reunirán con otros 30 reservistas puertorriqueños que ya se encuentran prestando servicio como parte de la misión de paz de la NATO en la provincia Serbia, donde las tensiones étnicas continúan provocando violencia a más de un año y medio de que la NATO concluyera su guerra aérea de 78 días. La campaña de bombardeo tuvo como finalidad detener la escalada del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic contra la etnia albanesa.

Silva no especificó cuándo partirán los reservistas, pero dijo que sería en los próximos días. Hay alrededor de 9000 efectivos estadounidenses prestando servicio en los Balcanes.

*****

Calderón no defenderá la decisión de Casellas sobre la pena de muerte

3 de febrero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La administración de la gobernadora Sila Calderón no intervendrá en una causa federal sobre la constitucionalidad de la aplicación de la pena de muerte en Puerto Rico.

Basándose en la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), el juez de la Corte de Distrito de los EE.UU. Salvador Casellas dictaminó que la pena de muerte no podía ser aplicada en Puerto Rico en causas de jurisdicción federal. Su sentencia fue apelada por el Departamento de Justicia de los EE.UU. (DJ).

La Secretaria de Justicia designada, Anabelle Rodríguez, dijo que el proceso de apelaciones estaba demasiado avanzado para intervenir.

En su apelación ante la Corte de Apelaciones del 1er. Circuito de los EE.UU., el DJ argumentó que la pena de muerte en casos de crímenes federales es aplicable en Puerto Rico porque las leyes federales por lo general prevalecen ante las leyes locales.

*****

Brigada antimotines dejará Vieques cuando se reanuden las prácticas militares

2 de febrero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Superintendente de la Policía, Pierre Vivoni, anunció que planea retirar la brigada antimotines de Vieques el 9 de marzo, fecha en que la Marina estadounidense reanudará su entrenamiento militar, según informes publicados.

Vivoni no suministró mayores detalles, declarando que la gobernadora Sila Calderón lo haría más tarde.

El funcionario policial declinó informar qué unidad reemplazará a la brigada antimotines, encargada de custodiar el portón de entrada de Camp García desde mayo de 2000.

Por su parte, el vocero de la Marina rehusó efectuar declaraciones sobre cuándo se reanudará el entrenamiento militar.

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión