Click here to see this page in English.

Obispo luterano adheriría a la causa de Vieques

Conflicto por brigada antimotines

Calderón se opone a un proyecto de ley presentado por el PPD para anular las leyes del referéndum

El manejo de los tiempos es esencial

Bush apoya las directivas de Clinton sobre Vieques

*****

Obispo adheriría a la causa de Vieques

Por Cathleen Falsani, Reportera especializada en Religión

1 de febrero de 2001
Copyright © 2001
Chicago Sun-Times. Todos los derechos reservados.

El obispo H. George Anderson, quien preside la Iglesia Evangélica Luterana de América (ELCA, sigla en inglés), planea encabezar una delegación a Puerto Rico a pedido de luteranos caribeños preocupados por la permanencia de la Marina de los EE.UU. en la pequeña isla puertorriqueña de Vieques.

Anderson, que reside en Chicago, y otras autoridades luteranas visitarán Vieques el 22 y 23 del corriente, para reunirse con el alcalde de la isla, residentes y representantes militares.

El reverendo Gregory Villalón, ex obispo del Sínodo Caribeño de la ELCA, explicó que la misión tiene por objeto indagar los hechos.

"Nuestra expectativa es responder al llamado de algunos de nuestros miembros en el lugar... para encontrar una solución pacífica a todo este asunto", dijo Villalón, que se desempeña como director de desarrollo de liderazgo étnico de la ELCA. "Queremos una solución justa y equitativa para todas las partes, que puede o no ser la retirada de los militares".

El organismo luterano, que tiene cerca de 7000 miembros en Puerto Rico hizo campaña durante años a favor del cese de la actividad militar en Vieques. En 1999, el organismo que gobierna la Iglesia Evangélica de América, que representa a 5,15 millones de luteranos de los Estados Unidos y el Caribe, le pidió al gobierno estadounidense "buscar soluciones razonables para poner fin a las operaciones militares estadounidenses en la isla de Vieques y devolver la tierra al pueblo de la isla, siempre que esto no comprometa la seguridad de nuestra nación".

*****

Conflicto entre Calderón y dirigentes de Vieques por brigada antimotines

1 de febrero de 2001
Copyright © 2001
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los líderes comunitarios de Vieques informaron a la gobernadora Sila Calderón que no quieren ningún tipo de tropas policiales en Vieques, y que tan pronto como el brigada antimotines abandone la isla municipio ellos incrementarán las protestas.

"Hemos sido muy claros acerca de que no queremos ver un reemplazo de bastones largos por cachiporras pequeñas. Se lo dijimos al superintendente de policía cuando hizo su primera visita a Vieques", dijo Roberto Rabin el miércoles, en una conferencia de prensa realizada tras una reunión entre los dirigentes de Vieques y la gobernadora.

*****

Calderón se opone a un proyecto de ley presentado por el PPD para anular las leyes del referéndum

Por Proviana Colón Díaz

31 de enero de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón se opuso el miércoles a un proyecto de ley presentado por 15 representantes del Partido Popular Democrático (PPD) que pretende anular las leyes que disponen la realización de un referéndum sobre el futuro de la Marina de los EE.UU. en Vieques. La Marina informó que el referéndum se hará el 6 de noviembre.

La gobernadora dijo que el proyecto es contrario a su "estrategia" en esta cuestión.

"Tengo una política pública y una estrategia definida de diálogo con el Presidente (George W.) Bush, y ese proyecto no está de acuerdo en este momento con mi estrategia", explicó Calderón.

La gobernadora afirmó que trabajará para mejorar el referéndum, que forma parte de un acuerdo firmado entre el ex presidente Bill Clinton y el ex gobernador Pedro Rosselló, pero que si sus esfuerzos fracasan, convocará un referéndum local.

Una vez más, Calderón pidió que se le otorgara "espacio" para completar su estrategia para Vieques.

*****

El manejo de los tiempos es esencial

por Iván Román

29 de enero de 2001
Copyright © 2001
ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico -- En su primer mensaje ante la Legislatura, la gobernadora Sila María Calderón recibió el miércoles un fuerte aplauso cuando anunció que el proyecto de ley sobre ruidos que, impediría a la Marina efectuar bombardeos en Vieques, ya estaba listo.

A continuación, provocó la risa de la concurrencia al repetir una frase que se ha convertido en una especie de mantra en sus cuatro semanas de gestión: " Este proyecto será presentado cuando sea necesario, en el momento adecuado", dijo Calderón, luego de presentar esa misma noche otros 20 proyectos a los legisladores.

La senadora Norma Burgos, del opositor Partido Nuevo Progresista no sonreía. Tras enfrentarse a la postura de su propio partido, que apoya las directivas presidenciales vigentes que permiten a la Marina realizar ejercicios limitados con bombas inertes hasta mayo de 2003, se preguntaba que esperaba Calderón.

Durante su campaña, Calderón prometió presentar la normativa sobre ruidos en los dos primeros meses de su gestión. Después de ganar, la fuerte retórica sobre sus agresivos planes hizo que muchos en Washington temieran una inevitable confrontación que acabaría con la expulsión de la Marina de su principal base de entrenamiento en el Atlántico.

"Está lanzando golpes al vacío", expresó Burgos, desilusionada por el discurso. "Quizás ahora ella se da cuenta de que no es lo mismo hacer promesas durante la campaña, que tener que cumplirlas una vez que se ocupa el sillón del gobernador", agregó la senadora.

Calderón se pasó la semana pidiendo paciencia. Quiere una oportunidad para hablar con la administración Bush y aguarda que los funcionarios federales del área de la salud concluyan su informe sobre los efectos de los ejercicios militares en la salud de los 9300 residentes de Vieques. Sus partidarios, y algunos activistas que le otorgan el beneficio de la duda- sostienen que las leyes locales son importantes, pero que la verdadera batalla debe ganarse en Washington, por lo que puede ser más inteligente esperar y alinear las fuerzas que la respaldan.

El presidente Bush reiteró el viernes su apoyo a las directivas presidenciales, que otorgan a los votantes de Vieques el poder de decidir en un referéndum que se realizará el 6 de noviembre si la Marina debe permanecer o marcharse luego de 2003.

Pero los más firmes referentes de la Marina en el Congreso quieren que las directivas sean renegociadas para permitir el fuego vivo a partir de ahora y hasta el 2003, y que se asegure la permanencia de la Marina si no se encuentra una alternativa adecuada.

Enfatizando la necesidad de "diálogo", Calderón descartó el retiro de los comandos especiales que custodian las entradas a la propiedad de la Marina en Vieques. Tampoco repitió sus amenazas de realizar su propio referéndum antes del 6 de noviembre, en el que incluiría una opción a favor del inmediato cese de los bombardeos.

Los activistas depositan sus esperanzas en el informe sanitario federal que el presidente Clinton ordenó días antes de finalizar su mandato, que debe completarse antes de que la Marina reanude sus ejercicios el 9 de marzo. Un estudio preliminar dado a conocer a comienzos de este mes por Calderón, muestra que el estruendo de los bombardeos produjo anormalidades cardíacas en los pescadores de Vieques y sus familias.

La gobernadora ordenó también que la Marina identifique un sitio alternativo y predijo que la Armada perderá el referéndum.

La oposición en el Congreso descarta las órdenes de Clinton, catalogándolas de "politiquería de último momento", pero algunos republicanos se están sumando al partido triunfante en Puerto Rico. Calderón persuadió al gobernador de New York, George Pataki, un prominente republicano, a denunciar los bombardeos y hacer lobby a su favor ante la nueva administración.

El mayor gremio integrante la AFL-CIO, Service Employees International Union, con 1,4 millones de afiliados, incluyó la semana pasada en su agenda la cuestión del retiro de la Marina de Vieques. Una delegación del gremio visitará hoy Vieques.

Aunque no apoyaron a Bush, los dirigentes gremiales opinan que su victoria, debilitada por la pérdida del voto popular, forzará al presidente y a otros republicanos a escucharlos. Y ellos piensan hablar de Vieques con cada político que se reúnan.

"Si Bush quiere ganarse el apoyo de los latinos y las comunidades progresistas de los Estados Unidos, esta es una buena manera de demostrar que quiere establecer vínculos con aquellos que no lo eligieron", explicó Dennis Rivera, presidente del Local 1199 de New York , el mayor de todo el gremio.

*****

Acevedo Vila: Bush apoya las directivas presidenciales sobre Vieques

28 de enero de 2001
Copyright © 2001
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá, dijo que el presidente George W. Bush manifestó su respaldo a las directivas emitidas por el presidente Bill Clinton en relación a la presencia de la Marina de los EE.UU. en Vieques.

Acevedo Vilá trató el tema de Vieques durante un almuerzo con Bush y los nuevos congresistas estadounidenses, en el cual compartió una mesa con el presidente.

Acevedo Vilá le recordó a Bush que la gobernadora Sila Calderón deseaba reunirse con él para explicarle porqué deseaban "mejorar el acuerdo", según informes publicados.

Bush consultó con sus asistentes Andrew Card y Joshua Bolten acerca del caso Vieques, pero Acevedo Vilá piensa que ambos le brindaron el presidente la versión del Departamento de Defensa.

Dijo que cuando él preguntó acerca de los problemas sanitarios en Vieques, Bolten se mostró sorprendido.

Sin embargo, la Casa Blanca no emitió declaraciones oficiales que revelen la posición del presidente sobre Vieques, aunque durante su campaña electoral Bush expresó que respetaría las directivas emitidas por su predecesor en relación a esta materia.

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión