Click here to see this page in English.

La oposición criticó a Calderón por la omisión de Vieques

Prevista ley sobre ondas de sonido

Desmentidos las negociaciones sobre el acuerdo de Vieques

No es necesario aumentar la presencia policial

Calderón pide "espacio" para Vieques

La Marina desea más protección

Remodelación en el PIP

Ferre se reunirá con Card

*****

La oposición criticó a Calderón por la omisión de Vieques

por Proviana Colon Diaz

25 de enero de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El hecho de que la Gobernadora Sila Calderón no presentara ningún proyecto de ley destinado a regular los estampidos sonoros que producen las bombas arrojadas desde los barcos hacia la costa durante los ejercicios militares en Vieques, desilusionó a los legisladores, especialmente a los que representan a la minoría.

Pese a haber sido una de las que ovacionaron a la Gobernadora cuando anunció que la legislación de Vieques se presentaría a la brevedad, la Presidente interina del Partido Nuevo Progresista (PNP) Norma Burgos, dijo que el hecho de que ese proyecto de ley no se hubiera presentado era "preocupante".

Burgos dijo que aplaudió porque ella respalda cualquier medida que se adopte en favor de Vieques.

"Sin embargo, me preocupa que ella no haya comentado si finalmente va a presentar el proyecto de ley o no. Esta situación debería preocupar a todos los habitantes de Vieques, a todos los puertorriqueños y a todos quienes hemos defendido la causa de Vieques, porque no es lógico," comentó Burgos quien es senadora plenipotenciaria del PNP.

Burgos preguntó qué fue lo que impidió que Calderón presentara la legislación y analizó la posibilidad de que Calderón estuviera negociando o "cediendo" a las presiones.

El Senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP, Fernando Martin, dijo que la decisión de no presentar el proyecto de ley para Vieques fue algo "realmente lamentable".

"Cuando sacó a relucir el tema de Vieques, tuvo que soportar la embarazosa situación de recordarle [a los presentes] que ella no tenía intención de presentar el proyecto de ley que estaban esperando. Francamente, parece que nos estuviera tomando el pelo."

*****

Calderón: prevista para marzo la legislación para regular las ondas de sonido en Vieques

24 de enero de 2001
Copyright © 2001 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — La Gobernadora Sila Calderón sugirió el viernes que la legislación para regular las ondas de sonido en Vieques podría presentarse antes de la fecha en que están previstas las prácticas militares de la Marina estadounidense, esto es, el 9 marzo.

"Desearía hacer uso de esta legislación si no podemos detener las prácticas militares ni llamar la atención del gobierno federal sobre el daño que el ruido y esas prácticas están causando en la salud de los viequenses," afirmó Calderón en una entrevista para la radio.

La legislación estará dirigida a paralizar las prácticas militares, incluso si los oponentes alegan que no tendrá efecto porque la zona se encuentra bajo jurisdicción federal, donde no se aplican los estatutos locales.

Calderón dijo que antes de presentar la legislación, su administración presentará a la Casa Blanca, ahora ocupada por Bush, los resultados del estudio piloto que demuestran las existencia de anomalías cardiacas compatibles con la "enfermedad vibroacúsitca" en un grupo de Viequenses, y le dará tiempo para reaccionar.

*****

Calderón desmiente las conversaciones con EE.UU. sobre el acuerdo de Vieques

24 de enero de 2001
Copyright © 2001 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP)–La Gobernadora de Puerto Rico Sila Calderón desmintió las noticias que afirmaban que estaba negociando con el Congreso estadounidense para obtener mayor autonomía política a cambio de permitir que la Marina estadounidense continuase con las prácticas militares en la habitada isla de Vieques.

"No es cierto que mi gobierno esté tomando dichas acciones", afirmó Calderón en una declaración escrita el pasado martes.

La legisladora de la oposición local, Miriam Ramírez, dijo que el personal de Calderón se había dirigido a miembros del Congreso de los Estados Unidos con propuestas para comerciar el apoyo a los bombardeos de la Marina a cambio de mayor independencia política e incentivos para la inversión en la tambaleante economía de Puerto Rico.

"La cuestión de Vieques es una cuestión de derechos humanos por la que me mantendré firme en mi postura", afirmó Calderón en su declaración. "No se puede vender la conciencia puertorriqueña."

*****

Vivoni: no es necesario aumentar la protección policial en Vieques

por Proviana Colon Diaz

24 de enero de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

Tras una visita a Vieques, el Superintendente de Policía, Pierre Vivoni, anunció que no vio ninguna necesidad de aumentar las fuerzas policiales en el Campo García en Vieques ni de retirar a la Brigada antirrevueltas de la zona. Dijo que investigaría las afirmaciones de un testigo que afirmó que alguien había arrojado un objeto incendiario a las instalaciones de la Marina estadounidense.

La retirada de la Brigada antirrevueltas de la Policía era una de las promesas de la campaña electoral de Calderón. Calderón había afirmado que reemplazaría la brigada por otra unidad.

*****

Calderón vuelve a pedir "espacio" para resolver el problema de Vieques

por Proviana Colon Diaz

23 de enero de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El pasado lunes la Gobernadora Sila Calderón volvió a solicitar que le dieran "espacio" para resolver la cuestión de Vieques con la nueva administración Republicana del Presidente estadounidense George W. Bush.

Dijo que durante los primeros meses de la nueva administración le resultaría "prácticamente imposible" reunirse con Bush, pero que sus esfuerzos se dirigirían a los miembros de la Casa Blanca, el Congreso de los Estados Unidos y las agencias federales.

Calderón reaccionaba así a los informes publicados que indicaban que el Jefe de personal de la Casa Blanca, Andrew Card, había ordenado detener todas las órdenes ejecutivas, regulaciones e instrucciones presentadas por el anterior presidente Bill Clinton en sus últimos días de mandato hasta que se realizase un estudio para evaluar las consecuencias.

Una de las últimas órdenes ejecutivas de Clinton tenía relación con la presencia de la Marina estadounidense en Vieques. En su última orden, Clinton ordenó a la Marina que se preparase para abandonar Vieques porque la elección de Calderón, la nueva legislatura y el nuevo alcalde de la municipalidad isleña eran claros indicios de que el cuerpo militar no prevalecería en Vieques.

*****

La Marina desea protección en Vieques

por EILEEN McNAMARA

22 de enero de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - La Marina estadounidense solicitó el lunes a la gobernadora de Puerto Rico que incrementase la protección policial después de que los manifestantes arrojasen supuestamente bloques de cemento y plomo a la base cerca del campo de tiro de la Marina en Vieques.

Durante el fin de semana los manifestantes cortaron la alambrada, arrojaron bloques de cemento rotos y lanzaron objetos pesados con tirachinas a la base del Campo García, según declara el Contralmirante Kevin Green en su carta enviada a la Gobernadora Sila Calderón el pasado lunes.

"Estoy profundamente preocupado por el aumento de los actos violentos y delictivos dirigidos al personal y las propiedades de la Marina en la isla de Vieques", afirmó Green en la carta. "Creo que el apoyo rápido y efectivo (de la policía) detendrá esta tendencia peligrosa y alarmante en los actos violentos cometidos por un grupo de individuos."

Calderón ordenó al Superintendente de Policía Pierre Vivoni que investigue el supuesto incidente y tome las medidas necesarias, según una declaración de la oficina de la Gobernadora del lunes.

*****

El PIP reforma la dirección del partido

22 de enero de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — Durante la asamblea celebrada el domingo, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) acordó reestructurar el órgano directivo y crear el puesto de presidente ejecutivo, que será ocupado por el vicepresidente del PIP, Fernando Martín.

Este nuevo puesto convierte a Martín en portavoz del partido y le pone al cargo de fijarse bien en los asuntos públicos e institucionales.

El anterior candidato a gobernador, Rubén Berrios Martínez, permanece como presidente del PIP. A partir de ahora se concentrará en tratar la desmilitarización de Vieques y en la cuestión de estadidad de Puerto Rico.

*****

Ferre se reunirá con Andrew Card

22 de enero de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — El presidente del Partido Republicano de Puerto Rico, Luis A. Ferre, se desplazará a Washington, D.C. en las próximas semanas para tratar las cuestiones de la isla con el Jefe de personal de la Casa Blanca, Andrew Card.

"Tenemos que tratar el nombramiento de los puertorriqueños y la vinculación de las cuestiones de Puerto Rico con la Casa Blanca. Todos son temas importantes", afirmó Ferre en los informes publicados.

Entretanto, el anterior Secretario de Justicia José Fuentes Agostini, miembro del comité de transición de Bush, afirmó que Bush nombrará a varios puertorriqueños e hispanos como miembros de su administración.

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión