Click here to see this page in English.

Algunos estudios relacionan una "rara enfermedad" y un envenenamiento agrícola con las actividades de la Marina

Los médicos relacionan una "rara" enfermedad con las maniobras de la Marina en Vieques

15 de enero de 2001
Copyright © 2001
EFE News Services (U.S.) Inc. Todos los Derechos Reservados.
Fuente: World Reporter (TM)

San Juan, 15 de enero (EFE).- Los pobladores de la isla puertorriqueña de Vieques están sufriendo "extraños" dolores cardiovasculares que se relacionan con una enfermedad que podría haber sido causada por el ruido proveniente del campo de práctica de tiro de la Marina de los Estados Unidos.

El lunes pasado, la gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, dio a conocer esta información que surgió de los resultados de un estudio que realizaron científicos de la Escuela Médica de Ponce quienes llegaron a la conclusión de que los pescadores de Vieques exhibían síntomas de una dolencia conocida como enfermedad vibro acústica (VAD.

En opinión de uno de los investigadores, Dr. Guillermo Tirado, la enfermedad VAD se presenta en personas que han estado expuestas durante períodos prolongados a sonidos que excedan los 100 decibeles a frecuencias de menos de 500 herzios, siendo el daño muy superior si las ondas de sonido golpean a un cuerpo que está en el agua.

La enfermedad VAD fue detectada recién en 1979 en unas plantas de fabricación de aeronaves de propiedad del gobierno portugués, explicó Tirado.

El médico portugés, Nuno Castelo Branco, poinero en el estudio de esta enfermedad, observó sus efectos en los trabajadores de una fábrica que manufacturaba turbinas.

Registró que los técnicos presentaban movimientos involuntarios, y padecían trastornos neurológicos, de comportamiento, cardiovasculares, inmunológicos, gastrointestinales y respiratorios cada vez que se activaban las turbinas y escuchaban el ruido.

Para un estudio reciente, los médicos eligieron dos grupos de 50 pescadores, uno basado en Vieques, en la costa oriental de Puerto Rico y el otro basado en la ciudad sureña de Ponce.

Los participantes de ambos grupos provenían de poblaciones deomgráficamente comparables y compartían estilos de vida similares.

Los investigadores descubrieron que 49 de los 50 hombres de Vieques exhibían un engrosamiento del pericardio - una de las membranas que recubren el corazón - cuatro veces superior al de los participantes de Ponce. Los médicos describieron este trastorno como "raro".

Más aún, los pescadores de Vieques presentaban también otras anomalías cardiovasculares, como por ejemplo, 32 veces más cantidad de deficiencias en las válvulas cardíacas que los miembros del grupo de Ponce.

Pese a que los investigadores no relacionaron directamente los bombardeos de la Marina, y sus 170 decibeles de ruido, con las anormalidades, sí dijeron que "algo" existía en Vieques que definitivamente no existe en otras partes de Puerto Rico, ya que la única variable entre los participantes de ambos grupos era el lugar de residencia.

*****

Un estudio afirma que la Marina envenenó a Vieques

Por Carmelo Ruiz-Marrero
Inter Press Service

12 de enero de 2001
Copyright © 2001
Global Information Network. Todos los Derechos Reservados

SAN JUAN -- La Marina de los Estados Unidos ha envenenado a la población de Vieques y arruinado su sector agrícola, según se desprende de un estudio científico de reciente divulgación.

Patrocinado por el campus Mayaguez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y por Casa Pueblo, una organización de corte popular, el estudio llegó a la conclusión de que la vegetación de la isla no es apta para el consumo humano, como consecuencia de las actividades de la Marina.

Los autores del estudio, Elba DIaz y Arturo Massol-Deya, extrajeron muestras de vegetación, tanto silvestre como de producción agrícola privada, por ejemplo, zapallos, bananas, mangos, yucas, piñas y pimientos y procedieron a analizarlos en los laboratorios de RUM.

Descubrieron que las plantas estaban contaminadas con sustancias tóxicas como plomo, cadmio, cobalto, niquel, manganeso y cobre. Todas estas sustancias son dañinas para la vida humana. El plomo, por ejemplo, produce daños en los sistemas renal, reproductor y nervioso central.

La población de Vieques, que habita en la costa sureste de Puerto Rico, sufre de inusuales problemas de salud y presenta índices anormalmente elevados de lupus y asma. El índice de ocurrencia del cáncer es de 26,9% superior al promedio de Puerto Rico, de acuerdo con la información provista por el Departamento de Salud de Puerto Rico.

"No existe manera de exonerar a la Marina en este caso," comentó Massol-Deya después de que se divulgara el estudio a principios de semana. El equipo Casa Pueblo - RUM y los opositores de la Marina están convencidos de que la contaminación en el sector civil de Vieques es causado por las actividades de entrenamiento militares que se desarrollan en el campo de tiro.

" Vieques es el mejor ejemplo de destrucción y de injusticia ambiental en todo el territorio americano. La Marina de los Estados Unidos ha destruido arrecifes coralinos, cunas de thalasia, lagunas, mangles, bosquecillos de cocoteros, playas, especies en peligro de extinción, peces y mucha otra fauna marina," informó la Comisión para el Rescate y Desarrollo de Vieques en un reciente comunicado de prensa.

"Podemos describir la situación en Vieques como una catástrofe humana y ecológica", comentó el director de Casa Pueblo, Alexis Massol. "Casa Pueblo ha cumplido con su deber de informar al pueblo puertorriqueño. Ahora todo depende de los gobiernos de Puerto Rico y de los Estados Unidos, quienes deben asumir las responsabilidades inmediatas respecto de las consecuencias que originaron los más de 60 años de prácticas militares en Vieques ."

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión