Click here to see this page in English.

Los milicianos acusados de asesinar a funcionarios de la O.N.U. son juzgados en Jakarta

EPA: P.R. no realiza el saneamiento ambiental necesario en cuatro emplazamientos

Presentado proyecto de ley para prohibir prácticas militares en costas

Futuro borrador de legislación por el intercambio

PNP elegirá presidente

300 invitados en la juramentación de Bush

Senado y Cámara inauguran nuevas sesiones, Se dará prioridad a la legislación sobre Vieques

Reno descarta pena de muerte

La animosidad afecta incluso al protocolo

Hillary presiona al Presidente sobre Vieques

*******

Los milicianos acusados de asesinar a funcionarios de la O.N.U. son juzgados en Jakarta

Por IRWAN FIRDAUS

11 de enero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

JAKARTA, Indonesia (AP) - El jueves pasado comenzó el juicio a los seis milicianos acusados de haber asesinado a tres trabajadores voluntarios de las Naciones Unidas el 6 de setiembre pasado - el peor ataque jamás sufrido por el personal civil de este organismo mundial.

"Su intención fue la de asesinar a los tres funcionarios (del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) acuchillándolos y apedreándolos," declaró el Fiscal Estatal Widodo Supriyadi en su alegato inicial. "Después de asesinarlos, prendieron fuego a sus cuerpos."

Los fiscales manifestaron que los tres funcionarios del UNHCR - Carlos Caceres de Puerto Rico, Samson Aregahegn de Etiopía y Pero Simundza de Croacia - fueron apedreados y acuchillados en oportunidad de que una turba atacara sus oficinas ubicadas en Atambua, un pueblo en Timor Occidental, cerca de la frontera de Timor Oriental.

*****

EPA: P.R. no realiza el saneamiento ambiental necesario en cuatro emplazamientos

11 de enero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Agencia de Protección Ambiental (EPA) denunció que la Junta de Calidad Ambiental (EQB) dedicó más de un año a tratar de impedir la inclusión de cuatro emplazamientos altamente contaminados en el Superfondo.

Carl Soderberg, el responsable de la Región del Caribe de la EPA, explicó en los informes publicados que los mencionados cuatro emplazamientos incluyen a la planta de generación eléctrica Aguirre, el terreno de relleno sanitario de Toa Baja, el emplazamiento que Quality Electroplating Co. tiene en Caguas y algunas tierras en Manati que pertenecen al Departamento de Agricultura.

Soderberg explicó que entregó al Presidente de la Junta EQB, Héctor Russe, un listado con los emplazamientos que debían haber sido saneados el año pasado.

*******

Presentado proyecto de ley para prohibir prácticas militares en costas

10 de enero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor García San Inocencio, presentó un proyecto de ley para prohibir las prácticas militares en un radio de 10 millas desde las costas de la isla.

El proyecto de ley prohibiría las prácticas de la Marina estadounidense en Vieques, contra las que habían protestado muchos manifestantes contrarios a la Marina, solicitando el cese inmediato.

*****

Fas Alzamora y Gutiérrez a favor de un borrador sobre legislación para el intercambio

Por Proviana Colón Díaz

10 de enero de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El Presidente del Senado Antonio Fas Alzamora y el representante estadounidense Luis Gutiérrez (D-Ill.) anunciaron el pasado miércoles una iniciativa para redactar un borrador de legislación dirigido a mejorar el intercambio tanto económico como cultural entre los residentes de la isla y las comunidades "Boricua" en los Estados Unidos.

El presidente del Comité de asuntos internacionales y federales del Senado, Jesús Ortiz Daliot, se encargará de desarrollar la legislación.

Entretanto, en Estados Unidos, la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez (D NY), el congresista José Serrano (D-NY), Gutiérrez, y varios miembros del consejo servirán de vínculo con las comunidades latinas.

Los estados que considerará la Legislatura serían Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Illinois y Florida, donde se encuentran las mayores concentraciones de puertorriqueños, afirmó Fas Alzamora. No obstante, los programas no quedarán limitados a dichos estados, puesto que el presidente del Senado reconoció que el número de puertorriqueños que habitan en estados como Arizona, Nuevo México y California ha aumentado considerablemente.

*****

PNP elegirá nuevo presidente el 11 de Feb.

Por Proviana Colón Díaz

9 de enero de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El Partido Nuevo Progresista (PNP) celebrará el próximo 11 de febrero una Asamblea General en Guaynabo para elegir nuevo presidente, según comunicó el pasado martes la Presidenta Interina Norma Burgos.

Este día, el anterior representante Leonides Díaz Urbina es muy probable que resulte elegido como presidente, dado que es el único candidato que se conoce para este cargo. Todo ello, a pesar de que no ha hecho un anuncio oficial, sino que únicamente ha insinuado que lo haría.

La semana pasada, Burgos hizo pública su decisión de abstenerse de su anuncio de aspiración para convertirse en presidenta del PNP, después de que varios líderes del PNP afirmasen que no apoyarían su candidatura y de que Díaz fuese mencionado repetidamente como un buen candidato. El martes, Burgos afirmó que respaldará a Díaz para el cargo.

*****

300 puertorriqueños invitados a la ceremonia de juramentación de Bush

9 de enero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Cerca de 300 puertorriqueños fueron invitados  a la ceremonia de juramentación del presidente electo de los Estados Unidos, George W. Bush, el 20 de enero, según Cesar Cabrera, director del Comité de inauguración de Puerto Rico.

Se espera que el presidente del Partido Republicano de Puerto Rico, Luis A. Ferré y los miembros del comité nacional Zoraida Fonalledas y Edison Misla Aldarondo estén presentes durante algunos de los momentos clave de la ceremonia.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Jorge De Castro Font también fue invitado. El protocolo republicano también ha invitado a la gobernadora Sila Calderón, según funcionarios públicos.

*****  

Senado y Cámara inauguran nuevas sesiones: se dará prioridad a al legislación de Vieques

Por Proviana Colón Díaz

9 de enero de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La 14ª Asamblea Legislativa se constituyó oficialmente el lunes con la elección del veterano senador Antonio Fas Alzamora como Presidente del Senado y del representante Carlos Vizcarrondo como portavoz de la cámara.

El Senado invistió a 19 senadores del Partido Popular Democrático (PPD), ocho del Partido Nuevo Progresista (PNP) y uno del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). En la cámara, 30 representantes del PDP, 20 del NPP y uno del PIP hicieron lo propio posteriormente esa tarde.

José Luis Dalmau representará a los senadores del PDP y su suplente será Bruno Ramos, mientras que el senador Kenneth McClintock actuará como representante de los senadores del PNP y el suplente del líder de la oposición será Orlando Parga.

En la Cámara, Vizcarrondo fue elegido portavoz; Ferdinand Pérez, Vicepresidente; Roberto Jr. Maldonado, líder del partido con mayoría en la Cámara y Néstor Duprey fue elegido Secretario.

Vizcarrondo prometió que una de sus prioridades sería elaborar una legislación para detener los ejercicios de la Marina estadounidense en Vieques.

"En esta sesión, aprobaremos una legislación para detener las maniobras militares de la Marina en Vieques y para hacer del orden público las recomendaciones aprobadas por unanimidad el año pasado por la Comisión especial de Vieques de que la Marina abandonase el municipio isleño de Vieques", afirmó Vizcarrondo, agregando que esperaba que la iniciativa contase con el apoyo de los tres partidos.

*****

Procuradora General de EE.UU. descarta la pena de muerte en casos pendientes

9 de enero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Janet Reno, Procuradora General de los Estados Unidos, declinó autorizar la petición del abogado estadounidense Guillermo Gil de la pena de muerte para un grupo de inculpados acusados de obstaculizar el comercio interestatal a través de una serie de robos que tuvieron como consecuencia el asesinato del propietario de una estación de servicio en Peñuelas, según la declaración preparada.

*****

La animosidad afecta incluso al protocolo

Iván Román

7 de enero de 2001
Copyright © 2001 Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico -- ¿Qué sucedería si usted fuera a recoger a su pareja antes de la fiesta y ella no estuviera esperándolo?

Eso le sucedió el martes pasado al Gobernador Pedro Rosselló cuando acudió al barrio de San Patricio en el suburbio Guaynabo de San Juan para buscar a la Gobernadora electa Sila María Calderón y llevarla a la ceremonia de asunción.

Así fue como este año, la ajetreada transición no permitió que se cumpliera una vez más esa antigua tradición puertorriqueña. Calderón le informó a Rosselló, a través de los medios, que no se molestara.

Calderón le pidió que se encontraran directamente en el Capitolio, pero Rosselló insistió y, delante de un grupo de cámaras y periodistas, fue a recogerla igualmente.

Ella tampoco lo saludó en el Capitolio mientras esperaban para subir al escenario. Pasó a su lado en dos oportunidades, y le dio la mano sólo una vez.

Es así como Rosselló, ni bien Calderón prestó juramento, abandonó la ceremonia y se dirigió al aeropuerto, sin escuchar el discurso.

Al día siguiente, Calderón trató de limar las asperezas y animosidad reinante entre ellos y dijo, "En lo que a mí respecta, lo que sucedió es cosa del pasado."

*****

Hillary presiona al Presidente para la retirada de Vieques

RICHARD SISK, DAILY NEWS WASHINGTON BUREAU

6 de enero de 2001
Copyright © 2001 Daily News L.P. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON - La senadora Hillary Rodham Clinton está presionando al Presidente Clinton para que cesen los ejercicios navales en Vieques antes de que finalice su mandato el 20 de enero, afirmaron ayer autoridades de Nueva York.

El representante José Serrano (D-Bronx) afirmó que había hablado con la nueva senadora Demócrata del estado esta semana y que le había insistido en que presionara para obtener una orden ejecutiva para cerrar el campo de tiro de Vieques.

"Ella reiteró su deseo de que la Marina abandonase el lugar y afirmó que se lo transmitiría al Presidente", dijo Serrano sobre su conversación telefónica con la Primera Dama.

El portavoz de la senadora, Howard Wolfson, se opuso a comentar la conversación de ésta con Serrano, pero afirmó que "en su campaña, [la Primera Dama] había adoptado la postura de que los bombardeos debían cesar de forma inmediata y permanente y, obviamente, esa seguía siendo su postura."

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión